PUCV realizó premiación del VII Concurso de Fotografía de investigación: “Un Clic al Conocimiento 2019"

En la ceremonia el director de investigación de la Universidad, Fernando Torres Pérez, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de los investigadores PUCV e invitó a toda la comunidad universitaria a participar de la versión 2020, que traerá nuevas categorías.

17.01.20

En la Sala Creativa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó el jueves 16 de enero, la premiación del VII Concurso de Fotografía de investigación: “Un Clic al Conocimiento 2019", instancia que muestra a través de imágenes, la generación de conocimiento innovador y creativo de los académicos y estudiantes de la Universidad.

En esta VII edición, resultó vencedora la fotografía ‘Ruinas como marcas del deshabitar’ del investigador del Instituto de Geografía, Pablo Mansilla Quiñones, quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrase en Tierra del Fuego realizando un trabajo de campo vinculado a su proyecto FONDECYT. En su representación, el Director de su unidad académica, Rodrigo Figueroa Sterquel, recibió una cámara réflex profesional como premio al primer lugar.

El segundo lugar, lo obtuvo la fotografía tomada en el Laboratorio de Semillas Escuela de Agronomía: ‘La pequeñez de las flores es como la grandeza del cielo’, de la investigadora Patricia Peñaloza, quien fue premiada con un notebook de última generación.

Sobre su fotografía, la investigadora destacó la relevancia que ha tenido para el proceso formativo de sus estudiantes, porque representa una realidad que no logra ser percibida por el ojo humano en condiciones normales y que permite gracias a la microscopía de fluorescencia, mostrar a los futuros agrónomos el movimiento que hacen los tubos polínicos a través del estilo floral en tomate. Al respecto, explicó: “Esta imagen de laboratorio, nos permite gracias al desarrollo tecnológico, observar estos verdaderos conductores de información genética”.

El tercer lugar fue para el investigador del Centro Ceres y de la Escuela de Agronomía PUCV, Eduardo Gratacós, quien recibió un televisor Led de 43 pulgadas por su fotografía ‘Descubrimiento de un nuevo polinizador de flores de chirimoyo’. “La gente no está al tanto que la Chirimoya está desapareciendo en Chile, porque el proceso de polinización de esta fruta es bastante complejo, situación que se complica aún más con el uso de pesticidas en su cultivo. Por ello investigamos una forma de revertir esta situación de una forma natural y descubrimos el insecto Melanophthalma (Coleoptera: Lathridiidae) quien actúa como agente natural polinizador del chirimoyo y que logramos capturar en esta imagen”, detalló.

Finalmente, la obra ‘El camino de la funcionalización’ de la estudiante de doctorado e investigadora del Instituto de Química (IQ), Claudia Canales, se adjudicó un set de libros de especialidad como premio entregado a la fotografía más votada en Redes Sociales VRIEA. La importancia de esta investigación generada en el laboratorio de Nanobiocorrosión del IQ, radica por su alto impacto y proyección en el desarrollo de pinturas de origen comercial, que permitirán disminuir los procesos de corrosión que afectan el deterioro de diversos materiales que, por su uso, se exponen a diario al efecto de esta acción, situación que se hace evidente en lugares como puertos y barcos.

Al cierre de la ceremonia, el director de investigación, Fernando Torres, felicitó a los ganadores y a todos los participantes de esta edición, destacando el alto nivel de las 42 fotografías recibidas. Al respecto comentó: “Esta muestra de imágenes, nos permite conocer los distintos procesos creativos que se dan en la PUCV en torno a la generación de conocimiento. De esta manera, académicos y estudiantes pueden entregarnos una mirada diferente del trabajo realizado en sus diversas áreas del conocimiento, como son ciencia, tecnología, arte o humanidades”.

El jurado de esta VII edición del Concurso de Fotografía de investigación: “Un Clic al Conocimiento 2019", estuvo integrado por autoridades de la universidad, jefes de investigación y profesionales del área de la comunicación de la VRIEA.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV