PUCV participó en Feria de Postgrados Learn Chile realizada en Ecuador

Más de 1.300 personas asistieron al encuentro donde se efectuaron alrededor de 100 reuniones de trabajo con instituciones ecuatorianas. Nuestra Casa de Estudios estuvo representada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Estudios Avanzados y los programas de Magíster de las escuelas de Ingeniería Informática y Negocios y Economía.

02.05.2018

Chile se está volviendo un destino cada vez más atractivo para los estudiantes latinoamericanos que buscan especializarse fuera de su país. De los casi 28 mil alumnos extranjeros que nuestro país recibe anualmente, 70% proviene de América Latina.

Ecuador ocupa el tercer lugar de las matrículas, por lo tanto, es un destino prioritario para Chile y así lo entendió la marca sectorial Learn Chile, que agrupa a 24 casas de estudio nacionales, y con el apoyo de ProChile organizaron la Expo Postgrados y Educación Continua en Quito, Ecuador.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó en este importante evento a través de una delegación que fue encabezada por el director de Relaciones Internacionales y director ejecutivo de Learn Chile, Marcos Avilez; la coordinadora y la asistente de la Dirección de Estudios Avanzados de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Cinthia Aguilera y Marcela Espinoza; el director del programas de Magíster en Ingeniería Informática, Guillermo Cabrera; y la coordinadora del MBA de la Escuela de Negocios y Economía, Javiera Navarrete.

Con una asistencia que superó todas las expectativas, más de 1.300 profesionales y estudiantes ecuatorianos participaron en el evento que contó con una delegación de 13 instituciones de educación superior, quienes promocionaron su oferta de programas de especialización en áreas donde Chile destaca a nivel regional.

“Antes de tomar la decisión de abordar la estrategia de promoción de postgrado en Learn Chile, hicimos un estudio respecto a las características favorables que tienen algunos países por nuestro país para realizar estudios de postgrado. Ecuador es el tercer país con más demanda después de Perú y Colombia. A partir de ese interés, nos presentamos con el consorcio para fortalecer los vínculos de cooperación con las instituciones de educación superior de Ecuador, ocasión en la que presentamos una oferta robusta de Magísteres y Doctorados”, indicó Marcos Avilez.

A nivel global, la movilidad estudiantil se encuentra en permanente alza. Avilez aclara que la actividad se enmarca en una de las tantas misiones estratégicas con las que Learn Chile busca atraer a una parte de los siete millones de estudiantes que, según estimaciones de la Unesco, cursarán un periodo de su educación terciara en el extranjero en el 2020.

En este contexto, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, comentó: “La internacionalización de los postgrados, es uno de los objetivos estratégicos de nuestra Universidad y, desde esta perspectiva, estamos muy orgullosos de que cada año se incremente significativamente el número de extranjeros que toman la decisión de venir a estudiar a Valparaíso, optando por uno de los 16 programas de doctorados y 37 magísteres que componen la oferta académica PUCV”.

Esta opinión fue compartida por la Directora de Estudios Avanzados, Nina Crespo, quién explicó que el éxito alcanzado, se sustenta en una permanente actualización y mejora, tanto en cantidad como calidad, de los programas de postgrados ofrecidos. “Nuestra participación en la Feria de Postgrados Learn Chile, se inserta en una política institucional que promueve en Chile y diversos países de la región, la oferta de programas PUCV, sus valores y las becas que existen para costear los estudios, tanto de magíster como de doctorado”.

AMPLIANDO LA COLABORACIÓN RECÍPROCA

El director de RR.II de nuestra Casa de Estudios además destacó los avances que ha realizado la PUCV en el ámbito de la internacionalización, lo que se ha expandido desde la movilidad de pregrado a la llegada de más alumnos del extranjero a programas de postgrado, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

“La PUCV ha adoptado una decisión estratégica por fortalecer la internacionalización de los programas de postgrado. En la medida, que lo internacional ha permeado a otras áreas de la Universidad, como dirección nosotros nos hemos puesto a disposición de este trabajo y contamos con una coordinación acabada en la promoción, formulación de programas, soportes normativos y de gestión. La idea es aprovechar nuestra experiencia y proyectarla con la Dirección de Estudios Avanzados, considerando los avances en Investigación y Postgrado”, precisó.

Otro de los objetivos de la gira fue el fortalecimiento y creación de nuevos lazos con instituciones universitarias. Encabezados por el Embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, la delegación ofreció una presentación oficial y un evento de networking entre instituciones chilenas y ecuatorianas. Más de 100 reuniones de trabajo se desarrollaron con representantes de universidades y autoridades de educación del país, generando acuerdos que ampliarán las posibilidades recíprocas de intercambio y de prácticas en el extranjero.

La actividad, que contó con la participación de Ximena Ponce, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, SENESCYT y de Herbert Guy Terry, secretario general de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior (REIES) coincide también con el primer aniversario de la entrada en vigencia del convenio de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos entre Chile y Ecuador, que regulariza el proceso para convalidar estudios superiores cursados en programas acreditados en ambos países.

Por Marcelo Vásquez y Juan Paulo Roldán

VRIEA/DGVM