Ir a pucv.cl

PUCV participará en proyecto Núcleo Milenio sobre resistencia antimicrobiana

La iniciativa, será desarrollada por un equipo de investigadores de vasta trayectoria, conformado por el director del proyecto Dr. José Munita (U. del Desarrollo), la Dra. Andrea Moreno (U. Andrés Bello), el Dr. Gerardo González (U. de Concepción) y el Dr. Jorge Olivares (P.U. Católica de Valparaíso).

10.08.2018

La propuesta de investigación para desarrollar un enfoque interdisciplinario de la resistencia antimicrobiana, postulado por investigadores de un consorcio de universidades chilenas, integrado por las universidades del Desarrollo, Andrés Bello, de Concepción y P. U. Católica de Valparaíso, se adjudicó un Núcleo Milenio en Ciencias Naturales, en el marco del concurso del mismo nombre impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los concursos de núcleos milenio en ciencias sociales y en ciencias naturales y exactas, apoyan cada dos años, líneas de investigación que se ubican en la frontera del conocimiento y que son desarrolladas por investigadores que, por su vasta trayectoria, han alcanzado importantes resultados en el ámbito de estudio. En este contexto, el profesor auxiliar del Instituto de Biología de la PUCV, Dr. Jorge Olivares Pacheco, destacó la relevancia del logro y señaló: “Es muy satisfactorio estar entre los 7 proyectos que se adjudicaron a nivel nacional un Núcleo Milenio en el área de ciencias naturales”.

Sobre el proyecto, el especialista de la PUCV, quien trabaja hace años en su línea principal de investigación que es la resistencia antimicrobiana, agregó: Estamos investigando sobre un tema que es prioridad N°1 para la OMS y la ONU, ya que representa el mayor problema que tendrá que enfrentar la población mundial en el mediano plazo: la resistencia antimicrobiana. Según estimaciones de los principales investigadores en la materia, podríamos señalar que cercano al año 2050, ya no tendremos antibióticos efectivos y, de cierta manera, volveríamos a la etapa pre-penicilina”.

Sobre la adjudicación de este Núcleo Milenio, el Dr. Olivares explicó que lleva más de 10 años trabajando esta línea de investigación, a través de diversos proyectos de investigación entre ellos FONDECYT: “Este logro, representa un gran desafío que implica promover un cambio de paradigma, respecto de los graves problemas asociados a un mal uso de los antibióticos. Existen evidencias científicas respecto de los efectos negativos que provoca el irresponsable consumo de estos medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. A modo de ejemplo, podemos decir que la mala práctica de tomar amoxicilina para cualquier cosa, ha reducido tanto su efectividad por si misma que, en la actualidad, debe tomarse con un producto que controle los elementos de resistencia”.

“Ejemplos de malas prácticas como éste, hay millones. Solo basta detenernos a observar el comportamiento del común de la población en Chile, que termina el tratamiento con antibióticos cuando se siente bien y no cuando lo receta el médico. En este punto, es relevante que la población tome conciencia que solo en el período indicado por el médico se logra un verdadero control de los patógenos, ya que en períodos más cortos las bacterias sufren mutaciones que las tornan resistentes, agregó el Dr. Olivares.

NÚCLEO MILENIO

El Núcleo Milenio en Enfoque Interdisciplinario de la Resistencia Antimicrobiana, estudiará el fenómeno de resistencia antibacteria, desde la perspectiva de “Una sola salud”. Este concepto no sólo relaciona el fenómeno de resistencia a los antibióticos con la salud humana, sino que mira a este fenómeno desde un punto de vista de salud y producción y animal y los posibles efectos que podría tener a nivel medio ambiental. Es precisamente en estos dos últimos aspectos donde el Dr. Olivares liderará esta iniciativa.

Para ello, recibirá aproximadamente 1.2 millones de dólares en su etapa inicial que durará 3 años, con la posibilidad de proyectar el trabajo por otro período, recibiendo igual monto. Asimismo, los investigadores, coinciden en la relevancia de contar con un centro de investigación importante de resistencia antimicrobiana en Chile, con proyección internacional, el que podría generarse una vez finalizado este estudio.

Al respecto, el Dr. Olivares, comentó: “Es la primera vez que se hace un estudio interdisciplinario de este tema de relevancia global, dándole un énfasis a dos áreas un tanto olvidadas en el fenómeno de resistencia. Por una parte, está el tema medioambiental y, por otra, de salud y producción animal. En este ámbito es importante mencionar que a nivel mundial el 70% de los antibióticos son usados en agricultura y en medicina veterinaria, y solo el 30% a nivel humano. Esto implica que, si existe un uso indiscriminado y no controlado de antibióticos en las zonas agrícolas del país, podríamos estar enfrentados a una contaminación de las aguas con antibióticos, misma que luego se hace potable y es consumida por el ser humano”.

“Digo esto porque beber a diario agua potable, podría implicar estar consumiendo a diario dosis bajas de antibióticos u otras sustancias peligrosas, que podrían terminar seleccionando bacterias resistentes en nuestro propio microbioma. De esta manera, ante un futuro tratamiento con estos medicamentos, podría no tener los efectos esperados. En síntesis, hay bacterias que resisten incluso el cloro y que son resistentes a los antibióticos, por lo tanto, podrían ser perfectamente resistentes a la potabilización del agua”, concluyó el académico de la PUCV.

Entre los principales objetivos de este proyecto podemos mencionar la construcción de un cepario nacional con los patógenos prioritarios de la OMS: a) Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos; b) Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos; y c) Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL. A su vez se medirá el el efecto que tiene el uso de antibióticos en la producción y salud animal y el ambiente y su interacción con la población humana.