PUCV firmó convenio de colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Este vínculo tiene como principal objetivo el fortalecimiento de acciones que permitan la promoción de la innovación social para el desarrollo

02.08.2019

En la Sala de Consejo Superior se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes tienen por objetivo fortalecer la implementación de la red de exbecarios de la AGCID y, al mismo tiempo, posicionar a Chile en la promoción de la innovación social para el desarrollo, por medio, de la cooperación internacional y la formación técnica de capital humano.

La ceremonia, fue encabezada por el rector PUCV, Claudio Elórtegui y el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, también estaban presentes el director de becas de la AGCID, Pablo García; el vicerrector de Desarrollo de la Universidad, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, la coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Diana Orozco; entre otros académicos de nuestra universidad y estudiantes internacionales beneficiados con la Beca AGCID.

Este convenio considera las siguientes actividades para realizar: fortalecer la plataforma online de la red de exbecarios AGCID para la innovación social, implementar y enriquecer redes de exbecarios AGCID autónomas y locales, sistematizar procesos y herramientas que mantengan actualizadas las bases de datos y diferentes plataformas de conexión con ex becarios; entre otros.

El rector Claudio Elórtegui, se refirió a la importancia que tiene este convenio y lo que significa para la Universidad y, además, señaló: “Agradecemos a la AGCID por la confianza y el trabajo conjunto que ha permitido avanzar en estas iniciativas. Esperamos que este sea un hito más en esta alianza y que permita proyectarlo hacia el futuro”.

Mientras que el director ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, manifestó: ““Es una Casa de Estudios que tiene prestigio tanto en Chile como en el exterior, que es nuestro ámbito de acción fundamental. Nos hemos comprometido a profundizar esta relación que es muy beneficiosa. A través de este mecanismo como un instrumento de la política exterior hemos traído a nuestro país en distintas modalidades a un número cercano a los 3 mil ciudadanos extranjeros a hacer cursos en Chile y tener grados académicos”.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Diana Orozco, habló sobre la importancia que significa para esta área de la Universidad, firmar un convenio con una institución tan importante como la AGCID y, señaló: “Como Dirección, valoramos que la AGCID nos considere para apoyarlos en esta iniciativa, ya que muestra el posicionamiento que tenemos a nivel nacional e internacional, respecto al apoyo de emprendimientos e innovación”.