PUCV distinguió a investigadores asociados y jerarquizados que se adjudicaron FONDECYT de Iniciación

Con 17 proyectos de este tipo adjudicados en la edición 2019, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ubicó por tercer año consecutivo entre las 5 mejores de Chile, lo que es un verdadero logro, si se considera que hace 10 años (2009) ocupaba el lugar 13° a nivel nacional, con solo 3 proyectos adjudicados.

03.01.20

“Estamos consolidándonos entre las mejores universidades en investigación de Chile y una de nuestras principales características del trabajo que estamos realizando en el área, es la diversidad de disciplinas y temas que abarcan nuestros investigadores”, fueron las primeras palabras del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, en el inicio de la tradicional ceremonia que se realiza cada año en la Universidad y que tiene como principal objetivo reconocer los significativos aportes que realizan a la generación de conocimiento, los investigadores asociados y jerarquizados que se adjudicaron proyectos FONDECYT de Iniciación.

En la actividad, realizada este 3 de enero en la Casa Central de la Universidad, la máxima autoridad institucional destacó el trabajo que están desarrollando los investigadores PUCV, felicitó a quienes recibieron la distinción este año y comentó: “El trabajo que realizan nuestros investigadores jóvenes, representa para nosotros una inyección de optimismo sobre el futuro de la Universidad, el que considero va muy bien encaminado, considerando la diversidad de temas en estudio que simbolizan aportes significativos para nuestro país”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, indicó que el sentido de esta actividad, se relaciona con distinguir la generación de conocimiento de los académicos jóvenes PUCV y, al mismo tiempo, generar una instancia donde se puedan intercambiar opiniones, buenas prácticas e ideas sobre la importancia y proyecciones de la investigación universitaria en Chile. Al respecto, señaló: "Nuestra Universidad ha logrado posicionarse entre las mejores de Chile en investigación y esto ha sido posible gracias a una política institucional en la materia, la que cobra valor y sentido gracias al trabajo de excelencia que realizan nuestros profesores”.

En esta misma línea, el vicerrector analizó el contexto nacional en el marco de las adjudicaciones FONDECYT y destacó que cada año es más difícil adjudicarse este tipo de proyectos, por el incremento de la competitividad y del número de postulaciones. “Estamos en una Universidad diferente, donde el segundo lineamiento estratégico es la investigación y, desde esta perspectiva, el reconocimiento que hoy reciben, simboliza el valor del trabajo que están realizando y, al mismo tiempo, representa que ustedes son el futuro de la PUCV”, destacó Joel Saavedra.

Sobre el trabajo de investigación que está realizando la Universidad en la actualidad, el director del área, Fernando Torres, invitó a los académicos presentes a interiorizarse del Programa de Fortaleciendo de la Investigación PUCV y explicó: “Tenemos programas innovadores en Chile, por ejemplo en el ámbito de la investigación interdisciplinaria, donde hemos sido pioneros en el país promoviendo instancias de generación de conocimiento asociativo de alto impacto, a nivel nacional e internacional, situación que ha concitado el interés de importantes casas de estudios superiores por el trabajo que estamos realizando, situación que nos llena de orgullo”.

ACADÉMICOS DISTINGUIDOS

El investigador del Instituto de Física, Dr. Nicolás Tejos Salgado, agradeció el apoyo de la Universidad para investigar y manifestó: “La PUCV tiene una política de apoyo inicial a la investigación a través de proyectos internos que posibilitan generar las bases de nuevas líneas de trabajo que, con el tiempo, pueden consolidarse como aportes científicos de alto impacto global”.

En esta misma línea, la investigadora de la Escuela de Derecho y actual contralora PUCV, Dra. Lorena Carvajal Arenas, destacó la política de apoyo a la investigación de la Universidad y expresó: “El apoyo inicial interno a los proyectos que desarrollamos, por parte de la Dirección de Investigación, es fundamental para alcanzar logros mayores como lo es la adjudicación de un FONDECYT de iniciación que, en mi caso como investigadora de la Escuela de Derecho, se desarrolla en entornos altamente competitivos y de alto nivel, por supuesto, en el buen sentido de lo que estos conceptos representan”.

La nómina de investigadores PUCV distinguidos en esta ceremonia, la completan los académicos: Wilson Barros Parada (Esc. Agronomía), Paulo Donoso Johnson (Inst. Historia), Manuela García (Esc. Psicología), Laura Jordán González (Inst. Música), Leslie Pérez Cáceres (Esc. Ingeniería Informática), Daniela Quiñonez Otey (Esc. Ingeniería Informática, Paulina Sepúlveda Salas (Inst. de Matemáticas), Cristobal Sifón (Inst. Física) y Elisabeth Ramos (Inst. de Matemáticas).

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV