Proyecto Interdisciplinario DEEP PUCV analizó debate constitucional en redes sociales

El grupo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), proyecto apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), analizó debate constitucional que se desarrolló en Twitter, Facebook e Instagram.

27.10.20 (Fuente: diario digital El Mostrador)

El Proyecto interdisciplinario PUCV DEEP, tiene como principal objetivo desarrollar un modelo predictivo electoral, basado en el análisis de la interacción comunicativa de usuarios en RRSS. En este contexto, inició un análisis del debate constitucional que se originó en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, a partir del denominado ‘estallido social chileno’ que se inició el 18 de octubre de 2019, estableciendo que a la fecha se generaron 221 hashtags relacionados de alguna manera con el tema: cambio de Constitución.

Entre los principales resultados del estudio, se determinó que del total de hashtags, 183 de ellos tomaron una postura clara en torno al plebiscito: 92 son favorables al Apruebo y 91 a favor del Rechazo.

En el caso particular de Twitter, se generaron 6.5 millones de tuits, vinculados a 270 mil usuarios chilenos y 200 hashtags. Respecto de esta red social, llama la atención que la derecha, a pesar de tener menos usuarios genera muchas más menciones, lo que representa un “comportamiento inusual, de tropa y jerarquizado”. Asimismo, en el caso del hashtag #RechazoTuTongo, asociado a las burlas respecto del joven que fue lanzado al río Mapocho por un carabinero de FFEE- permitió a los investigadores calificar el episodio de “actividad inusual de cuenta", cuya respuesta "responde a actividad automatizada o semiautomatizada".

"Desde el mismo día del estallido social (18-O) en las redes sociales, especialmente Tw, se ha registrado una intensa y permanente discusión en torno a este tema. De hecho, la actividad tuitera se ha multiplicado en el país, de modo inédito. Si en Chile, normalmente, se producen 590 mil tuits diarios, a partir de ese viernes 18 de octubre, el promedio diario aumentó a 2.8 millones de tuits, y así fue durante los primeros meses del estallido", señaló el investigador de la Escuela de Periodismo y director de DEEP, Dr. Pedro Santander.

VER NOTA COMPLETA PUBLICADA POR EL MOSTRADOR AQUÍ

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl