Ir a pucv.cl

Programas de Postgrado en Didáctica de la Matemática inician actividades académicas 2017 recibiendo a 41 nuevos estudiantes

Las actividades académicas 2017 de los programas de postgrado en Didáctica de la Matemática (DM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se iniciaron con sus respectivas jornadas de bienvenida.

11.04.2017

En primer lugar, durante el lunes 6 de marzo, en el laboratorio de Didáctica de la Matemática del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, los dos nuevos estudiantes de primer año junto a los alumnos de cursos superiores del programa de doctorado fueron recibidos oficialmente por la Dra. Marcela Parraguez, directora de postgrados en DM PUCV, y los investigadores del equipo académico.

“El doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV ofrece una opción de formación para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a  las prácticas de la investigación y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional. En este contexto, el doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen que un programa formativo de esta naturaleza tenga siempre entre sus objetivos, ser flexible, pertinente y actual”, expresó la directora de postgrados en DM PUCV.

El programa de la jornada continuó con la presentación de la charla magistral titulada “El mundo de las publicaciones” a cargo de la Dra. Parraguez.

Especialistas de España y México participan del inicio de actividades 2017 del magíster en Didáctica de la Matemática PUCV

De igual manera, el magíster en Didáctica de la Matemática PUCV inició sus actividades 2017 con la bienvenida oficial a sus 39 alumnos de primer año, quienes participaron de esta instancia junto a sus compañeros de curso superior. En esta oportunidad, el evento, realizado tanto en la sede de Valparaíso (IMA PUCV) el viernes 10 de marzo como en la sede de Santiago (CEA PUCV) durante la jornada del sábado 11, contó con la charla inaugural "¿Por qué se dice que aprender matemáticas es difícil?" dictada por el Dr. Francisco Cordero (CINVESTAV, México) y el taller "Resolución de problemas e investigaciones" a cargo del Dr. José Carrillo (Universidad de Huelva, España).

Durante el recibimiento efectuado en la sede de Valparaíso, Patricia Vásquez, directora ejecutiva del programa de magíster en DM PUCV, y la profesora Marcela Parraguez, en su calidad de directora de postgrados en DM PUCV, oficiaron la jornada de bienvenida. "Nuestro equipo no puede avanzar si no tiene con quien desarrollar la didáctica de la matemática en Chile. Ustedes son nuestra continuidad en lo que es la didáctica en las aulas, en sus instituciones, en el país y en otros lugares. Es la epistemología de la didáctica de la matemática la que nos va a regir a lo largo de toda nuestra formación y ese es el cambio que nosotros hemos promulgado: Lograr un cambio epistemológico respecto del tema de la didáctica de la matemática. Es importante recalcar que el 15 de enero de 1996 empieza nuestro programa de magíster, lo que significa contar con 21 años de vida. Es decir, ya podemos empezar hablar de una trayectoria que nos ubica no solamente como referente a nivel nacional sino también de Latinoamérica", expresó la directora de postgrados en DM PUCV durante el evento.