Ir a pucv.cl

Programa AlCubo de la PUCV promueve la innovación y el emprendimiento escolar y juvenil en Rapa Nui

El innovador proyecto en ejecución ‘Mentes Inquietas’, desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad (VRIEA) es financiado por el Gobierno Regional y CORFO.

29.03.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha implementado diversas herramientas de apoyo para los emprendedores de la Región de Valparaíso. En esta línea, la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la VRIEA, en 2018 se adjudicó dos Fondos del Programa de Apoyo para el Emprendimiento y la Innovación Regional de CORFO y el Gobierno Regional, para ejecutar durante 2019 uno de ellos en Rapa Nui, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de ideas creativas en la Isla.

El proyecto llamado Mentes Inquietas corresponde a un área del programa de Emprendimiento Escolar y Juvenil AlCubo PUCV que, desde 2012, promueve la generación de una cultura emprendedora entre estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Región de Valparaíso, teniendo en cuenta que estos jóvenes, serán los futuros emprendedores que el país necesita.

El proyecto ejecutado en Rapa Nui por la PUCV, busca llegar a lugares donde los actuales programas de apoyo a la innovación escolar no han llegado, situación que, desde una perspectiva intercultural y de igualdad de oportunidades, representa una acción concreta que pretende empoderar a los jóvenes y prepararlos para convertirse en agentes de cambio social, a través de la adquisición de nuevas competencias que les permitan liderar proyectos de innovación tecnológica, con foco en la resolución de problemáticas sociales y medio ambientales que existan en su entorno.

Desde esta perspectiva, la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, considera que la sociedad actual necesita individuos que logren desenvolverse en áreas complejas y dinámicas, es por esto, que su directora, Carolina Silva Edwardsen, manifestó la importancia de esto y, señaló: “La entrega de conocimiento conceptual no se logra explotar al máximo si no se trabaja en fortalecer habilidades y competencias que permitan a los estudiantes desarrollarse en un mundo distinto a lo que ellos ya conocen”.

En base a lo anterior, el proyecto ‘Mentes Inquietas’, focaliza su propuesta de valor en ampliar la cobertura descentralizada de los establecimientos educativos y, al mismo tiempo, vincular sus proyectos e ideas creativas con la Universidad y empresas locales. De esta manera, se espera que, en el corto plazo, se genere una red de trabajo que permita, desde la innovación y el emprendimiento, generar estrategias de desarrollo local de alto impacto social.

La metodología utilizada comprende, entre otros, procesos de co-creación junto a profesores y estudiantes de Rapa Nui, para encontrar la metodología más adecuada para su contexto; capacitaciones en liderazgo y trabajo en equipo; y el aprovechamiento adecuado de lo que se conoce como habilidades del siglo XXI y que se relacionan con Micro:bit y robótica, solo por nombrar algunas.

‘Mentes Inquietas’ de AlCubo PUCV, considera una alianza con British Council Chile, organización cultural pública cuya misión es difundir conocimiento para promover la cultura, educación, ciencia y tecnología británica, a través de oportunidades de aprendizaje e ideas creativas.

LANZAMIENTO DEL PROYECTO

El proyecto, se inició la última semana de marzo en Rapa Nui, por medio de una ceremonia ancestral llamada Umu Tahu, que se realizó para bendecir, entregar energía positiva y conectarse con los valores culturales de la Isla. A ésta, asistió la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva Edwardsen; el director de CORFO Valparaíso Juan Fernando Acuña Arenas, el coordinador de Mentes Inquietas, Javier Arancibia Rob; el director regional de SERNATUR, Marcelo Vidal Acevedo; la consejera regional de la Provincia de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati; el Gobernados (s) Provincial, Felipe Cereijo Ceballos; concejales de la comuna y las directoras de los cuatro colegios en los que se trabajará, que son Colegio Lorenzo Baeza Vega, Católico Hermano Eugenio Eyraud, San Sebastian De Akivi y el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui.

La visita de las autoridades universitarias y regionales permitió conocer los establecimientos educativos donde se desarrollará el proyecto y, de igual forma, se aprovechó la visita para presentar los objetivos del proyecto y la forma en cómo lograr los mejores resultados en cada uno de los colegios participantes. Al respecto, la directora Carolina Silva, destacó: “Este es el inicio de una alianza estratégica de la PUCV con Rapa Nui, que esperamos se consolide en el corto plazo y nos permita ir desarrollando con el tiempo líneas de trabajo permanente en temáticas de emprendimiento”.

La etapa de activación, continuará con la realización de charlas y talleres en los colegios participantes, dictados por profesionales de la PUCV, donde participarán docentes y estudiantes de la Isla, quienes trabajarán colaborativamente para construir una metodología adecuada que logre insertarse en la realidad de Rapa Nui, siempre desde la mirada de la interculturalidad.

COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

En una segunda etapa, Mentes Inquietas considera la entrega de herramientas y conocimientos ligados a la tecnología e informática, disciplinas claves para la resolución de problemáticas de un mundo cada vez más digital, en donde la automatización de los procesos, toma un rol cada vez más importante. Esto será posible gracias a una alianza con British Council Chile, donde incorporarán el Micro:bit como una herramienta fundamental para despertar el talento de los participantes en el ámbito de la programación y el uso de nuevas tecnologías.

En este mismo sentido, otra competencia que se considera importante para el desarrollo del proyecto es la robótica. En esta línea, un grupo de especialistas de la PUCV, viajarán a Rapa Nui para enseñar y dejar instalados estos conocimientos entre los jóvenes y profesores de la Isla.

En síntesis, el objetivo común de todas las etapas del proyecto, es incentivar el pensamiento creativo de los estudiantes y motivarlos para comenzar a idear soluciones a problemáticas locales de su comuna. Para esto, se invitarán, además, a representantes de empresas, del municipio y la sociedad civil, quienes en conjunto con los alumnos definirán el “desafío de innovación” que deberán resolver los grupos participantes.

Al concluir este desafío y analizar las propuestas, se premiará a los proyectos con una pasantía en la PUCV, para que conozcan el ecosistema de innovación y emprendimiento que se da en Valparaíso.

 

Por, Macarena Guerra Vásquez, Periodista Dirección de Innovación y Emprendimiento