Profesores universitarios de la Región de Valparaíso están siendo capacitados en temáticas de innovación social en la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está realizando el programa +Cambios para académicos de las distintas instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso.

10.01.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la PUCV a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) está realizando el Programa +Cambios el cual propone que profesores de universidades de la Región de Valparaíso incorporen la innovación y el emprendimiento social en las diferentes dimensiones de las comunidades universitarias y, además, tengan la oportunidad de articularse y constituir proyectos en conjunto.

Las jornadas de capacitación del programa +CAMBIOS considera la enseñanza y aplicación de mapa de empatía, revisión de casos, teoría de cambio, lean canvas, tarjetas de la innovación, torre de la creatividad, análisis del ecosistema y la visita de algunos académicos que ya han vivido la experiencia de potenciar la innovación social, a través de proyectos de investigación, emprendimientos, estrategias didácticas en aula u otra instancia universitaria.

El curso comprende dos jornadas de trabajo que son realizadas por parte del equipo de la DIE PUCV, que consta de tres unidades, donde en la primera se enseña sobre los conceptos de Innovación y Emprendimiento Social, mientras que la segunda sesión contempla el enfoque pro social para el liderazgo de los conocimientos aprendidos anteriormente y, finalmente, los académicos aprenderán estrategias para la promoción de la Innovación y Emprendimiento Social aplicado.

Respecto a lo anterior, la directora DIE PUCV, Carolina Silva, manifestó la importancia de este curso para profesores y, señaló: “La Universidad tiene entre sus ejes principales de acción el fomentar la Innovación Social orientada a resolver problemáticas sociales y, en esta segunda versión del Programa +Cambios, podemos ver que los académicos por medio de sus distintas disciplinas realizar acciones concretas involucrando a sus estudiantes, lo que nos permite abarcar un número más grande de personas”.

Por su parte, el profesor de Emprendimiento e Innovación Social de la UPLA, Luis Pizarro, que participa en el Programa +Cambios, comentó: “Felicito la instancia, creo que hacen falta muchas más reuniones y talleres de sobre esta temática donde uno pueda compartir con profesionales de distintas áreas para complementar capacidades y generar nuevas ideas e iniciativas. En este grupo se nota que hay un sentido de bien común entre todos los que participamos y creo que la multidisciplinariedad es la que lleva a mejores soluciones para esta sociedad”.

Mientras que la coordinadora de Vinculación con el Medio Escuela de Periodismo PUCV, María Paz Gálvez, se mostró satisfecha con la primera sesión del curso y, expresó: “Me parece importante que la PUCV se preocupe de potenciar emprendimientos que puedan contribuir en la comunidad, por el rol social que tiene la Universidad, me parece que es parte de su deber ser, ya que además de generar conocimiento, es fundamental que éste se pueda compartir con nuestro territorio”.