Plastilinarte: aprendizaje integral por medio de estrategias lúdicas, artísticas y creativas

En el marco de la convocatoria Impulsa+ de la Incubadora Social PUCV, Gen-E, el equipo Plastilinarte conformado por el director del proyecto, Antonio Villarroel, la encargada de comunicaciones, Verónica Benfele, y las encargadas de investigación y proyectos, Patricia Villarroel y Cinthya Santeliz, lograron adjudicarse el fondo (SSAF-Social) de CORFO, financiamiento que será utilizado para equipar al proyecto en la Región de Valparaíso y llevar a cabo una plataforma web de aprendizaje integral.

15.01.2018

Plastilinarte es una organización educativa creada en Venezuela y recientemente llegada a Chile, que busca desarrollar una metodología de trabajo propia, fundamentada en la unión entre arte y juegos colaborativos, realizando intervenciones tanto con niños, adultos, familias y docentes. Éstas buscan, por medio del juego, el arte y la creatividad, hacer del aprendizaje un proceso ameno y entretenido, enseñando al mismo tiempo a prevenir la violencia escolar, doméstica y de género, demostrando que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.

En este contexto el gestor de Plastilinarte, Antonio Villarroel, nos conversó acerca del proyecto.

¿Cuál es el objetivo de Plastilinarte?

Buscamos dos cosas principalmente, primero hacer del aprendizaje un juego ameno y entretenido, pero que realmente sea efectivo y que ayude a resolver problemas. Muchas veces se concibe a la educación como un trámite, por lo que se enseña mecánicamente y de memoria y nosotros no queremos eso, lo que queremos es que los niños realmente aprendan gracias a la creatividad, resolver problemas. Y en segundo lugar nosotros estamos interesados en el tema de la prevención de la violencia, ya que hemos descubierto que la metodología que utilizamos a partir del juego colaborativo y el arte, potencia la autoestima de los más pequeños y les enseña a trabajar en equipo y a respetarse. Esos elementos son fundamentales para la prevención de la violencia.

Entonces, si no se les enseña desde la escuela una manera efectiva de estudio, donde se les señale que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, el problema del aprendizaje y la violencia va a seguir creciendo, por tanto, en este momento Plastilinarte está sembrando para poder cosechar en un futuro.

¿Cómo trabajan en Plastilinarte?

Nosotros nos valemos mucho del juego, el arte y la creatividad. Utilizamos el arte porque nos ayuda a empatizar con los niños, ayuda a que ellos logren expresarse y finalmente, es una manera de enseñarles que cada uno de nosotros tiene una visión distinta del mundo.

El arte, por ejemplo, nos permite desarrollar habilidades cognitivas, como la resolución de problemas, pero también habilidades motoras. Además, nosotros trabajamos con el juego, pero no con cualquier clase de juego, dejamos de lado la competencia, y estimulamos valores con otro tipo de actividades, no es que neguemos el juego competitivo, pero este ya tiene su espacio y es necesario abrirlo al juego colaborativo, el cual ayuda a disminuir la violencia, a desarrollar la creatividad y a trabajar en equipo.

Nuestros talleres, por tanto, son sencillos, nosotros planteamos desafíos a los niños a partir del arte, para que piensen y para que se den cuenta que no hay una respuesta, sino que hay muchas.

¿De qué forma los ha apoyado la Incubadora Social, Gen-E?

Nos ha apoyado mucho, gracias a ellos la postulación ha sido un proceso súper enriquecedor. En este momento Gen-E nos está respaldando en el trabajo para desarrollar una plataforma I learning, un espacio virtual de aprendizaje, para capacitar a docentes y, en general, a particulares que quieran un método de enseñanza diferente a las ya conocidas.

También la incubadora nos ha acompañado en todo el proceso de formulación del proyecto, ya que durante este año queremos ejecutarlo, y sabemos que Gen-E será un gran respaldo y apoyo para todo lo que se viene.

¿Cuál es su proyección a futuro?

Nosotros tenemos la expectativa de que, para el primer trimestre de este año, la plataforma web esté terminada y en funcionamiento, es decir que ya tengamos usuarios inscritos. Tenemos la intención de captar nuestros primeros clientes para su formación a nivel nacional. También esperamos para final de año tener usuarios de otros países hispanos, ya que afortunadamente tenemos redes sociales bastantes amplias, con muchos seguidores, de países como Colombia, España, Perú y Argentina, los cuales representan un potencial mercado para nosotros y creemos que pueden estar muy interesados de participar de estas capacitaciones.