Ir a pucv.cl

Académico PUCV desarrolla investigación sobre las futuras comunicaciones inalámbricas 5G

23.02.2018

El académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Dr. Mauricio Rodríguez, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación para trabajar sobre las futuras comunicaciones inalámbricas 5G.

El ingeniero electrónico especialista en telecomunicaciones inalámbricas y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Mauricio Rodríguez, desde hace unos años se encuentra trabajando, junto a un equipo interdisciplinario, en las potenciales bandas de frecuencia que se usarán para las comunicaciones 5G, con el objetivo de dar soporte a otras tecnologías.

El trabajo del Dr. Rodríguez como investigador comenzó mientras cursaba el pregrado y se desempeñaba como ayudante de investigación. Una vez titulado, decidió seguir especializándose cursando un magíster en Ingeniería Electrónica mención Telecomunicaciones lo que le permitió iniciar - al mismo tiempo - una carrera académica que, posteriormente, consolidó con estudios de doctorado en la misma disciplina.

“El encontrarse con desafíos y tener la oportunidad de buscar la forma de solucionarlos, es lo que me ha motivado a entrar al mundo de la investigación” señaló el académico.

Respecto a lo anterior, el profesor Mauricio Rodríguez, en una entrevista realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, comentó detalles de su trayectoria, el proyecto que se encuentra desarrollando y los resultados que se han logrado hasta el momento.

¿Cómo nace su interés por dedicarse a la investigación en la academia?

Desde que comencé mi trabajo como ayudante en pregrado, supe que la investigación sería mi área de trabajo, ya que desde la perspectiva profesional, el buscar soluciones a problemas que nos afectan de una u otra forma en el diario vivir, representa un verdadero desafío. Posteriormente, cursé el programa de magíster y doctorado, lo que me permitió especializarme y, de esta manera, llegar a la PUCV en donde he podido trabajar en mi línea de investigación y encontrar un equipo de trabajo con el cual nos hemos podíamos complementar, apoyar y fortalecer.

¿Cuál es la línea de investigación?

Cada uno desde su área de especialidad, está trabajando en telecomunicaciones. Ejemplo de ello, es que el académico de la Universidad Dr. Francisco Pizarro se dedica a la investigación y fabricación de antenas, mientras que yo investigo temáticas relacionadas a la propagación las ondas electromagnéticas. Al respecto, el perfil de investigación que él tiene y el mío, son bastantes particulares acá en Chile, entonces fue una buena oportunidad el poder trabajar juntos y lograrnos complementar.

¿Nos podría contar acerca de lo que están investigando actualmente?

Estamos trabajando en el modelado del canal inalámbrico para la implementación de las futuras comunicaciones 5G. Para nosotros estos sistemas de comunicaciones resultan muy atractivos, porque si bien aún no se ha podido sacar todo el potencial que tienen, deberíamos en el corto plazo lograr tasas de transmisión muy altas, permitiendo que las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas o la Realidad Virtual, se puedan implementar de manera fluida.

Uno de los grandes desafíos que existe en el mundo de las comunicaciones 5G, se relaciona con la necesidad de utilizar antenas muy directivas para lograr establecer un enlace de comunicaciones, lo que trae consigo el requerimiento de conocer muy bien hacia donde éstas deben apuntar. Para lo anterior, debemos trabajar con nuevas tecnologías que logren apuntar las antenas directivas hacia donde llega la energía de la señal de interés, esto se hace con un arreglo de antenas en forma electrónica, siendo un área de trabajo del profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV Francisco Pizarro.

¿Quiénes serán los beneficiarios de estas tecnologías?

Generalmente estos avances son implementados a nivel global. En este caso, el 5G le dará soporte a todas las otras tecnologías, incluso se está pensando en vehículos autónomos. Sería un gran avance para las ciencias y para toda la población mundial.

¿Qué piensan hacer cuando ya tengan los resultados?

A nivel de ciencia no es un producto que se puede vender, sino que es un conocimiento y se entrega a libre disposición. No tenemos el “know how” de cómo hacer un producto para poder venderlo, sino que nos dedicamos a hacer investigación.

Además de el profesor Pizarro, ¿Qué otros académicos de la PUCV conforman su equipo de trabajo?

Somos un grupo interdisciplinario, participa la Escuela de Ingeniería Eléctrica, donde somos cuatro los académicos, Ariel Leiva, Sebastián Fingerhuth Francisco Pizarro y yo, además trabajamos con la Escuela de Ingeniería Civil  con el profesor Juan Carlos Vielma y Pablo Alcaíno y en el Insitutito de Matemáticas está Mauricio Barrientos y Sebastián Ossandón. Junto a este equipo de trabajo nos adjudicamos un proyecto interdisciplinario de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.

¿Qué le parece que la Universidad fomente proyectos interdisciplinarios?

Está muy bien, porque hemos podido cooperar y aprovechar mejor los conocimientos de cada uno en áreas que son complementarias. Por ejemplo, con el Instituto de Matemáticas (IMA PUCV) nos unimos ya que necesitábamos apoyo en herramientas matemáticas que ellos manejan mucho mejor que nosotros.

¿En qué etapa del proyecto interdisciplinario se encuentran?

El proyecto está enfocado en dos partes. En la primera parte estamos trabajando con 5,8 Gigahertz (GHz) y la siguiente será con 28 GHz. Ya recolectamos las mediciones y tenemos el borrador de la primera publicación. Luego, tenemos que hacer un estudio, sobre el movimiento estructural de los edificios para justificar lo que observamos con 5,8 GHz, el cual estamos realizando con la Escuela de Ingeniería Civil, donde también hemos implementado el sistema de medición a través de un rayo láser de distancia para observar empíricamente el movimiento del edificio.

Así, a 28 GHz también hemos hecho la medición en las condiciones dinámicas, específicamente en lugares interiores, de tal forma que podamos cuantificar el efecto de las personas que se cruzan en un enlace de comunicación.

¿Actualmente con qué fuente de financiamiento se encuentran trabajando?

Durante este año hemos estado trabajando con un fondo que entrega la Dirección de Investigación PUCV en la categoría proyectos interdisciplinarios. Hace unos días tuvimos la noticia de que me he adjudicado un Fondecyt de Iniciación, el que nos permitirá continuar desarrollando lo que hemos avanzado con el financiamiento interno de la Universidad. Asimismo, vamos a realizar investigaciones bajo varios escenarios de interés, dado que para llegar al objetivo final del proyecto, tenemos que pasar muchas etapas y en cada una de esas vamos a poder hacer un aporte a la ciencia.

¿Cuál es el valor que le otorga a la PUCV en investigación?

Es muy importante la labor de la Universidad, específicamente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, ya que para un académico que está  iniciando su carrera en la investigación ha sido un gran impulso para comenzar a trabajar. Sin este apoyo no sería posible investigar en esta área, porque los equipos son muy costosos.

Ahora también tenemos la posibilidad de tener colaboradores que vienen de otros países, que sin este financiamiento interno no podríamos traerlos, entre los que se encuentran el Dr. Reinaldo Valenzuela, Director de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas, Bell Labs – Nokia, USA y la Dr. Matilde Sánchez, Profesora del Departamento de Comunicaciones y Teórica de Señal de la Universidad Carlos III de Madrid. También hemos generado alianzas estratégicas con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y el Centro Avanzado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ambos de la UTFSM.