Investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Dra. María Isabel Toledo:

“Nuestro proyecto busca potenciar la actividad extractiva y el desarrollo del turismo en caletas de pescadores artesanales de la región”

En una entrevista en Radio UCV, la Dra. Toledo, detalló el positivo impacto que ha tenido la instalación de arrecifes artificiales en las caletas de Maitencillo y Quintay.

12.09.19

El día viernes 6 de septiembre, la Ingeniero Pesquero y académico de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Dra. María Isabel Toledo, participó en la edición especial “Yo Vivo Aquí” del programa de Radio UCV “Es Tema a las 12”, donde analizó los principales aspectos del proyecto FIC Desarrollo y fortalecimiento de la competitividad de las caletas de pescadores artesanales de la quinta  región, favoreciendo la actividad turística a través de la implementación de la tecnología de arrecifes artificiales en las áreas de manejo (AMERBs). FIC BIP 40004870, que se está desarrollando en la Región de Valparaíso, cuyo principal objetivo es potenciar la competitividad y diversificación del sector pesquero artesanal del borde costero, a través de la instalación de arrecifes artificiales en las áreas de manejo de recursos bentónicos.

La investigadora PUCV, Magíster en Agricultura y Doctora en Acuicultura, María Isabel Toledo, lidera este visionario proyecto que, con el apoyo de los Fondos regionales y de la Universidad, ha posibilitado visibilizar nuevas oportunidades para el sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto muy debilitada en los últimos años. En la actualidad, se está trabajando con las caletas de pescadores de Maitencillo y Quintay.

El proyecto, lo está desarrollando de manera interdisciplinaria, junto a un equipo de investigadores conformado por la Dra. María Isabel Toledo, el Dr. Claudio Silva, Jesús López, Alex Manríquez, Felipe Miranda, Jesús Correa, Cristina Díaz y Felipe Espinoza.

En la entrevista de Radio UCV, la Dra. María Isabel Toledo, explicó los positivos resultados de esta iniciativa, que según sus propias palabras “permitirán a los pescadores locales, en el mediano plazo, potenciar su actividad extractiva y, además, explorar nuevas áreas productivas como el turismo asociado al buceo”.

Consultada por cómo se genera esta idea, la investigadora PUCV, indicó: “Nace de una necesidad detectada por un colega de la localidad de Lebu, quien nos invitó a conversar con los pescadores artesanales de las caletas de la zona. Tras viajar y reunirnos con ellos, presentamos un proyecto de investigación FONDEF Regional el que realizamos entre los años 2013 y 2016, aplicando de manera exitosa la tecnología de los Arrecifes Artificiales del Tipo Nicho-AATN en la AMERB Lebu, en esta zona de la Región del Bío Bío. A la fecha, los resultados han sido muy positivos, lo que nos motivó a presentar un proyecto FIC en la Región de Valparaíso”, continuó.

“La adjudicación de este fondo regional, nos permitió instalar hace 6 meses, 50 arrecifes artificiales en las áreas de manejo de Quintay y Maintencillo, lo que ha traído consigo un aumento de las primeras capas biológicas que se desarrollan sobre estas estructuras y de especies que corresponden al primer escalafón de la cadena alimentaria. Esto, tiene un alto impacto en la diversidad de especies marinas que se instalarán sobre y alrededor de los arrecifes, una vez que la cadena trófica se haya desarrollado y exista alimento disponible para los distintos recursos”, agregó.

Sobre las proyecciones de esta iniciativa, señaló: “Nos gustaría trabajar con los pescadores artesanales de todo Chile y por qué no de Latinoamérica, ya que siempre ha existido el interés declarado de ellos y de la autoridad, para avanzar hacia la diversificación de la actividad pesquera artesanal hacia otros sectores, como es la actividad turística vinculada al buceo deportivo o científico, cultivo integrado con macralgas, protección de playas, por mencionar algunas. En lo personal, creo que ésta es una muy buena oportunidad para aprovechar las zonas de manejo y desarrollar una cadena de valor que permita alcanzar este anhelo común”, concluyó la investigadora PUCV.

Para quienes estén interesados en mayores detalles sobre este proyecto liderado por la investigadora de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Dra. María Isabel Toledo, pueden escuchar la entrevista completa AQUÍ.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV