Ir a pucv.cl

Investigador PUCV, Dr. Guillermo Cabrera:

“Nuestra investigación busca implementar algoritmos inteligentes para que los médicos puedan decidir el mejor tratamiento para cada paciente”

Al respecto, el especialista de la Escuela de Ingeniería Informática, está desarrollando un proyecto FONDECYT que busca producir planes de radioterapia para el tratamiento del cáncer, de manera rápida y eficiente.

10.09.19

El viernes 6 de septiembre se realizó una nueva puesta al aire de “Yo vivo aquí”, edición especial del programa de Radio UCV “Es tema a las 12”, transmitido en directo desde Casa Central de la PUCV donde, como todos los viernes, investigadores de la Universidad comentan los aspectos más relevantes de sus respectivas líneas de investigación. En esta ocasión, el investigador de la Escuela de Ingeniería Informática, Dr. Guillermo Cabrera, comentó sobre su proyecto FONDECYT de iniciación, que vincula, entre otros, matemáticas, inteligencia artificial y optimización multi-objetivo orientada al tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En la oportunidad, el Ingeniero Civil Informático, Magíster en Ingeniería Industrial con Mención en Logística y Doctor en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Guillermo Cabrera, explicó cómo el uso de algoritmos aplicados a la toma de decisiones con múltiples criterios, permite optimizar decisiones al enfrentar todo tipo de problemas. Desde esta perspectiva, los médicos podrían tomar decisiones eficientes, a la hora de escoger el mejor tratamiento para determinado tipo de enfermedades como el cáncer.

En la entrevista, el investigador y académico de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Dr. Guillermo Cabrera, señaló: “Hace 20 años, cuando realicé mi trabajo final de pregrado comencé a interiorizarme del trabajo en inteligencia artificial y, particularmente, en el área de optimización, lo que fui desarrollando luego en el magíster y en el doctorado que realicé en Auckland, donde me dediqué de lleno a la optimización a partir de múltiples objetivos, aplicada al tratamiento del cáncer”.

“Al respecto, me gustaría explicar que la optimización con múltiples objetivos es una disciplina reciente que vincula la toma de decisiones, con múltiples criterios que, normalmente, están en contraposición y, por lo tanto, se debe encontrar un equilibrio entre ellos. Es interesante también considerar que, a la hora de tomar una decisión, la importancia que cada persona le asigna a las diferentes variables (criterios) es distinta. Por ejemplo, al elegir un Smartphone analizamos la variable precio, rapidez, capacidad de almacenamiento, cámara fotográfica, etc.”, agregó.

“Con esto quiero decir que el área de optimización que, dicho de manera simple, nos ayuda a tomar la mejor decisión, no puede reducirse a una fórmula estándar para todos. Sin embargo, en temas más macro como las decisiones públicas de un país, se habla mucho del valor social de los proyectos, lo que en definitiva intenta medir el impacto social de la iniciativa, desde un acercamiento a un solo objetivo que reduce todas las variables a un solo criterio, usualmente financiero”, continuó.

El especialista de la PUCV indicó que el problema de evaluar financieramente todas las iniciativas, se vincula a que el mayor valor de retorno social, siempre lo tendrán aquellas iniciativas que se implementan en grandes ciudades, lo que va en desmedro de zonas menos habitadas. La explicación de esto es que, en estas última, al vivir menos gente, es menos rentable socialmente hablando, porque impacta a un menor número de personas.

Para evitar este desequilibrio, algunos países desarrollados se apoyan en métodos multi-criterio para la toma de decisiones, donde se toma en consideración, por ejemplo, la cantidad de habitantes y también concentración de la inversión pública, con el objetivo de descentralizar las iniciativas que se ejecutan”, analizó Guillermo Cabrera.   

“En Chile, hasta donde yo conozco, lamentablemente los métodos de apoyo a la toma de decisiones con múltiples-criterios no se utilizan para nada”, sentenció el investigador PUCV.  

Consultado sobre el proyecto FONDECYT que está desarrollando respecto de optimizar los tratamientos para combatir el cáncer, comentó: “Estamos proponiendo desde el diseño matemático, una herramienta basada en inteligencia artificial que nos permita entregar tratamientos más eficientes desde el punto de vista multi-objetivo, es decir, dejar atrás la fórmula mágica buena para todos y considerar las diferencias de cada paciente. En el caso del cáncer, nuestra idea es presentar a los médicos propuestas de tratamiento que sean eficientes, matemáticamente hablando, para que el especialista elija de manera informada, el mejor tratamiento para cada persona”.

En la entrevista, el especialista analizó la experiencia con datos de antiguos pacientes de la Clínica Alemana de Santiago y las dificultades para replicar este trabajo en hospitales o clínicas de la Región de Valparaíso.  

Para interiorizarse más de la propuesta del investigador PUCV, Dr. Guillermo Cabrera, para implementar algoritmos inteligentes que permitan producir planes de radioterapia para el tratamiento del cáncer de manera rápida y que sean igual o mejores a los que actualmente recomiendan los médicos, puede escuchar la entrevista completa desde el minuto 28: 30 AQUÍ.

Por Marcelo Vásquez, Periodista PUCV