Núcleo de Investigación en Data Analytics de la PUCV midió Pulso de la Región del Biobío

Metodología de trabajo desarrollada por equipo de investigación liderado por el académico de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Hanns de la Fuente-Mella, que ha sido aplicada exitosamente en diversas regiones y zonas del país, reveló que un 81,1% de los encuestados evaluó la situación actual del país como regular o mala.

09.07.20

Una nueva colaboración del Núcleo de Investigación en Data Analytics de la PUCV y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, arrojó interesantes resultados en la medición semestral del Pulso de la Economía de la Región del Biobío, entre los que destaca que un 70,1% de los encuestados cree que la situación económica del país un año atrás era mejor que la actual; un 82,2% estima que la situación económica del país en un año más será igual o peor que la actual; y un 79,6% de los participantes calificó la situación económica del país en la actualidad como regular o mala.

En el plano más local, el estudio reveló que los 3 problemas más importantes a nivel regional son la falta de empleo (24,2%), los bajos sueldos (14,4%) y el aumento del costo de la vida (12,1%), lo que muestra una directa relación con la variable económica. Desde esta perspectiva, el 95,5% de los encuestados indica que ha notado que los precios de los productos de consumo básico han subido, en tanto un 21,2% declara que ha tenido problemas de abastecimiento en su hogar.

En el marco del COVID-19, el 52,3% de las personas consultadas cree que el país está en cierto grado preparado para enfrentar la pandemia, no obstante, evalúan negativamente el actuar del gobierno nacional (56,4%) y regional (42,4%). Asimismo, el 92,0% de las personas cree que la pandemia durará cinco meses o más, e indican sentirse no preparados económicamente (46,2%) para enfrentarla y el 58,7% de los encuestados evalúa negativamente la labor de los medios nacionales de comunicación frente a la pandemia, mientras que en la región su labor se considera mayoritariamente positiva (60,8%).

Los datos de este estudio de carácter cuantitativo de tipo transeccional descriptivo, fueron obtenidos a través de encuestas aplicadas a personas mayores de edad con residencia en Concepción y en otras 21 comunas de la zona, como Talcahuano, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, entre otras. En esta oportunidad y debido a la pandemia mundial a causa del virus Covid-19, el presente estudio debió considerar una recolección de datos virtual, a través de la aplicación de la encuesta en redes sociales y correo electrónico, realizada entre los días 18 y 31 de mayo del año en curso.

“En esta oportunidad, recogimos un total de 264 respuestas que nos permitieron conocer la percepción ante la situación económica actual y el estado de emergencia de la región. Esperamos para próximas mediciones desarrollar inferencia estadística utilizando métodos no paramétricos, es decir, aquellos que no precisan hacer hipótesis paramétricas sobre la distribución de probabilidad de los dato”, concluyó el investigador PUCV Hanns de la Fuente-Mella.

DESCARGAR PULSO REGIÓN DEL BIOBÍO 2020 AQUÍ

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV