Encargada del Fondo Margot Loyola PUCV, María Eugenia Cisternas:

“Margot Loyola como investigadora y formadora dejó un gran legado en la PUCV”

En entrevista realizada en Radio UCV, María Eugenia Cisternas, presentó y explicó el sentido de algunas canciones del trabajo inédito de la folclorista chilena: ‘Canciones reencontradas en el tiempo’.

23.09.19

Todos los viernes a mediodía, la Radio UCV – 103.5 FM - y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizan en directo la edición especial Yo Vivo Aquí, del programa Es Tema a las 12, espacio radial orientado a difundir el quehacer de los investigadores de la Universidad. En la pasada edición del 20 de septiembre, en plena celebración de Fiestas Patrias en Chile, la invitada fue la Encargada del Fondo Margot Loyola de la PUCV, María Eugenia Cisternas, quien nos comentó aspectos de la vida y obra de esta destacada investigadora de la Universidad y presentó el disco inédito de la folclorista ‘Canciones reencontradas en el tiempo’.

Este trabajo musical, recopila canciones de todas las regiones de Chile y representa el fiel trabajo de Margot Loyola Palacios (†2015), quien destacó como folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, profesora y una de las principales formadoras de las nuevas generaciones de músicos del IMUS PUCV. Al respecto, no podemos olvidar que, junto con Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras esenciales del folclore de nuestro país.

Al respecto, la Encargada del Fondo Margot Loyola PUCV - que se ubica en Casa Central de la Universidad - María Eugenia Cisternas, comparte la idea que la folclorista es una artista, formadora e investigadora de gran talento y relieve “no solo en Chile sino en Latinoamérica”, siendo creadora de una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales, convirtiéndose así en una embajadora relevante de la cultura chilena.

“Ella dejó un gran legado en la PUCV, ya que todo el material educativo que generó a partir de su trabajo creativo y en el desarrollo de sus diversas líneas de investigación, quedó plasmado en trabajos de campo y textos desde el año 1998, que hoy se encuentran en el Fondo Loyola a disposición de profesores y alumnos, lo que responde a un anhelo de una de las máximas exponentes del folclore nacional”, explicó María Eugenia Cisternas.

“En síntesis, el Fondo nace con el objetivo de recoger, albergar y difundir todo el trabajo que Margot Loyola realizó durante su vida. Es por ello que tenemos un archivo con gran parte de sus investigaciones, grabaciones, textos, partituras, apuntes etnográficos, entre otros, que son relevantes para quienes estudian la cultura de nuestro país. Al respecto, no debemos olvidar el valor de la obra de Margot, que le permitió recibir múltiples distinciones como el Premio Nacional de Artes Musicales, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, la medalla "Cruz de Bullaca al Gran Comendador" (otorgada por el gobierno de la República de Colombia) y el grado de Doctora Honoris Causa entregado por las PUCV y la Universidad Arturo Prat”, agregó.

“Como alumna de Margot, puedo comentar que al conocer su trabajo quedé impresionada, ya que, a través de su mirada o, mejor dicho, de los ojos del maestro, pude ver el folclore de una forma nueva, comprendiendo desde una perspectiva integral la riqueza que tiene nuestro patrimonio cultural. Esto se refleja muy bien en el disco inédito de la folclorista ‘Canciones reencontradas en el tiempo’, donde hace un recorrido por distintos rincones de nuestro país”, concluyó María Eugenia Cisternas.

La entrevista, consideró también referencias a la Academia de Cultura Tradicional Margot Loyola y principales actividades del Fondo Margot Loyola, además, de la presentación de canciones del disco recopilatorio mencionado, el que puede encontrase en la Casa Central de la PUCV, donde está junto a escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

En esta línea, los interesados pueden escuchar el programa completo, que consideró la puesta al aire de algunas canciones del disco ‘Canciones reencontradas en el tiempo’: AQUÍ.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de Margot Loyola, les dejamos los siguientes contactos: www.margotloyola.ucv.cl, fondomargotloyola@pucv.cl y maria.cisternas@pucv.cl

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV