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Dr. Ignacio Muga, Director Programa:

“Los postulantes al Doctorado en Matemáticas PUCV tienen la posibilidad de realizar una pasantía en Valparaíso antes de matricularse”

Sobre esta iniciativa, el Dr. Muga agregó: “Cada año realizamos una Escuela para los estudiantes pre-seleccionados en el proceso de admisión, quienes vienen con todos los gastos pagados a interiorizarse de lo que ofrecemos y, de igual manera, a mostrarnos sus credenciales como candidatos”.

26.08.19

El Director del Doctorado en Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) - que se imparte en Consorcio con la Universidad Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV) -, Dr. Ignacio Muga, nos recibió en su oficina del Instituto de Matemáticas de la Universidad, para comentarnos los principales aspectos de este Programa de Postgrado, cuya principal misión es contribuir al desarrollo regional y nacional, potenciando y fortaleciendo la investigación científica en matemática.

En este contexto, precisó al comienzo de la entrevista que: “El grado lo entregan las 3 universidades y al momento de matricularse en el programa, los aceptados pasarán automáticamente a ser alumnos de cada una de éstas, incrementando así sus oportunidades y accesos a recursos tales como las bibliotecas, bases de datos, infraestructura, entre otros.

En lo operativo, tenemos un comité administrativo para este Consorcio, que es un cuerpo colegiado que dirige el Programa y que está integrado por el Director y un representante de cada una de las casas de estudios que lo imparten”.

El objetivo general del Doctorado en Matemáticas de la PUCV, USM y UV es: Formar Doctores en Matemática, con una sólida especialización en alguna de las líneas de investigación que se desarrollan en las Universidades del Consorcio, habilitados para realizar investigación científica original.

Asimismo, sus objetivos específicos son: 1) Fortalecer la investigación en matemática en las respectivas instituciones participantes, a través de la incorporación de los estudiantes de doctorado. 2) Formar recursos humanos capacitados para realizar investigación matemática, es una de las líneas de investigación ofrecidas; y 3) Formar recursos humanos capaces de insertarse en un centro o institución que desarrolle o fomente la investigación científica.

En relación a éstos y otros temas vinculados al Programa, el Director PUCV Dr. Ignacio Muga, destacó el alto nivel con que egresan los Doctores/as en Matemática, en los ámbitos de la investigación científica original, y los aportes que realizan para fortalecer la generación de conocimiento en el área.

¿Cuándo y cómo nace este programa de Doctorado?

El Doctorado en Matemáticas, nació el año 2013 con mucho apoyo de las 3 universidades que, en el comienzo, pusieron a disposición de los estudiantes interesados, un total de 6 becas (de 4 años cada una) para dar el impulso inicial, el que nos convirtió con el paso de los años, en un Doctorado muy potente y que, me atrevería a decir, está llegando a la etapa de desarrollo-madurez, desde la perspectiva del cómo estamos haciendo las cosas.

¿Qué indicador refleja este avance?

Cada año se ha incrementado el interés por estudiar con nosotros, a lo que debemos sumar los procesos de acreditación a los que nos hemos sometido. En este último punto, la primera vez recibimos dos años de acreditación y, en el más reciente, cuatro (2017-2021) lo que es un logro para un programa relativamente nuevo como el nuestro.

¿Cuáles serían las principales fortalezas de este programa?

Tenemos un claustro impresionante, representado por un número superior a 20 académicos si consideramos la unión de 3 universidades y 4 unidades académicas - ya que la UV está presente con su departamento de matemáticas y con el CIMFAV (Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios) – a los que, además, debemos sumar los profesores colaboradores.

Otra fortaleza, sin duda, es la diversidad y amplitud de líneas de investigación que ofrecemos en distintas áreas disciplinares, como son los procesos estocásticos, modelación estadística, análisis numérico, ecuaciones diferenciales parciales, sistemas dinámicos y teoría de números, entre otras.

Desde otra mirada, pienso que estudiar en Valparaíso es una fortaleza, a lo que se suma el amplio abanico de posibilidades que les permite acceder a los beneficios de 3 importantes universidades de la zona, como son el uso de bibliotecas, acceso a bases de datos y otros más operativos como acceso a alimentación, actividades culturales y/o infraestructura, ya que ellos pueden escoger sin limitaciones cuál es el espacio idóneo para realizar su trabajo.

¿Algún otro elemento diferenciador que quisiera destacar?

Todos los profesores, estamos en un rango etario que en promedio debe estar en los 40 años, lo que crea un claustro joven y con mucha energía para hacer cosas y establecer relaciones cercanas con los estudiantes, lo que ellos valoran mucho.

Además, creo que parte de nuestro sello, está relacionado con el ingreso de los estudiantes, quienes antes de matricularse, ya tienen claro a qué vienen. Dicho de otro modo, este es un Doctorado para gente decidida, que tiene claridad en qué hacer con su futuro y que, por supuesto, entra directamente a especializarse a partir de las líneas de investigación iniciadas es sus respectivos estudios de magíster.

¿Cuántas postulaciones reciben y aceptan cada año?

Recibimos aproximadamente 20 y finalizan el proceso de selección siendo aceptados un total de 6 o menos. En la actualidad, estamos en el período de postulación que se extenderá hasta el 22 de septiembre de 2019.

Esta cifra ¿debería incrementarse en los próximos años?

El número de estudiantes que podemos recibir, está calculado en relación a cuántos estudiantes pueden dirigir nuestros académicos y, además, de la disponibilidad real que exista de cupos en los grupos de investigación que ya están formados. Dicho de otra manera, si un grupo de investigación está copado, no se ofrece esa línea en el proceso de admisión del respectivo año. Creo que somos bien responsables en relación a cuánto podemos abarcar y crecer.

No obstante, estamos muy contentos con la cantidad de estudiantes que recibimos, porque eso nos posibilita hacernos cargo de uno de los principales objetivos al que nos hemos comprometido y que tiene que ver con el permanente incremento de la calidad, respecto de la formación impartida.

¿Cuáles son los criterios de admisión para los estudiantes que postulan?

Son muy similares a los que tiene CONICYT para la asignación de sus becas. Esto permite que nuestros postulantes aceptados tengan altas posibilidades de adjudicarse una beca CONICYT si es que aplican correctamente. Si eso no ocurre, siempre están los concursos internos de becas de postgrado de cada una de las tres Universidades del Consorcio.   

Ahora, lo ideal sería que los programas de Doctorado tuviéramos una cuota de becas no concursables que pudiéramos administrar como directores, por ejemplo, en base a los resultados de acreditación. En todo caso, pienso que, en este tipo de temas vinculados a la investigación y postgrados, la universidad ha avanzado mucho en los últimos años.

¿Los estudiantes reflejan el proceso de internacionalización que la PUCV está viviendo en el área de postgrados?

Absolutamente. Al respecto, la mitad de los estudiantes que recibimos cada año son extranjeros, así que considero que en este ámbito hemos sido muy exitosos.

En lo práctico ¿cómo se genera este vínculo?

Uno va a dar una charla y, por ejemplo, al finalizar la presentación siempre se acercan personas interesadas en el tema, estableciéndose una conversación y, posteriormente, se abren los espacios de comunicación donde aparecen naturalmente las posibilidades de estudiar en Valparaíso. Asimismo, interactuamos con otros profesores que nos conocen y hablan positivamente con sus estudiantes, del trabajo que estamos realizando.

En este contexto, quiero destacar que somos un Programa que ofrece a los preseleccionados del proceso de admisión, una Escuela con todos los gastos pagados, con el objetivo de que vengan presencialmente dos semanas a Valparaíso, para conocer lo que hacemos, recibir cursos, charlas y visitar las dependencias de las 3 universidades etc., entre otros.

¿Quiénes pueden participar de esta Escuela?

Participan 12 estudiantes pre-seleccionados en el proceso de admisión. De esta manera, ellos vienen también a presentar sus credenciales como candidatos.

Así, nos han visitado y participado de esta Escuela, principalmente, postulantes latinoamericanos, quienes nos conocen en el marco de las redes internacionales que se generan, a partir de los lazos que establecemos con nuestros pares en las distintas experiencias docentes en las que participamos fuera de Chile, las que en el área de las matemáticas son muchas.

En síntesis, los postulantes al Doctorado en Matemáticas tienen la opción de realizar una pasantía en Valparaíso para presentarse y conocernos, lo que claramente es un elemento distintivo y que aumenta significativamente las probabilidades de una buena decisión.

¿Qué oportunidades se abren para quienes deciden estudiar este Doctorado en Matemáticas?

En Chile, un Doctorado de este tipo, tiene mucha relación con la motivación que manifiestan los estudiantes de continuar en la academia. De esta manera, podemos observar que muchos de ellos vienen impulsados por sus respetivas instituciones, para responder a las exigencias del sistema educacional, respecto de fortalecer las plantas académicas con profesionales que tengan el grado de Doctor.

No obstante, hemos detectado un número incipiente de interesados que nos señalan tener ciertas proyecciones en empresas diversas, lo que representa un nicho interesante que recién se está abriendo, asociado por ejemplo a estudios de Big Data u otros similares.

Finalmente, ¿qué objetivos se han propuesto para los próximos años?

Principalmente, seguir trabajando en procesos de mejora continuos orientados a seguir incrementado la calidad del programa, por ejemplo, fortaleciendo las estadías en el extranjero o, en el ámbito más local, seguir mejorando nuestra infraestructura. En lo personal, siento que la Universidad va bien encaminada en su visión de futuro, porque en el área de las matemáticas salir al extranjero, conocer otras realidades y generar una buena red de contactos, es fundamental para el desarrollo disciplinar.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV