Investigadores PUCV integraron equipo de científicos que descubrió la rizobacteria Pseudomonas atacamensis

El estudio "Pseudomonas atacamensis sp. nov., isolated from the rhizosphere of desert bloom plant in the region of Atacama, Chile", registró una nueva especie que podría tener un positivo impacto para procesos como la biorremediación o la biotransformación de suelos contaminados.

09.11.20

En el marco de un estudio destinado a buscar bacterias nitrificantes en el desierto de Atacama, los académicos de la Carrera de Tecnología Médica de la PUCV, Arturo Levican y Carolina Cantillana, integraron un equipo de investigación que demostró la existencia de una nueva especie aislada desde la rizósfera del desierto florido: la Pseudomonas atacamensis. El descubrimiento científico realizado en un ambiente adverso y caracterizado por la baja disponibilidad de fuentes de nitrógeno, es una importante contribución a la clasificación taxonómica microbiana y, además, porque tiene características únicas que lo convierten en un buen candidato para combatir la contaminación de suelos.

Sobre el hallazgo, uno de los autores correspondientes del estudio, el investigador PUCV Dr. Arturo Levican, indicó: “Esta cepa presenta un conjunto de genes asociados con rizobacterias que promueven el crecimiento vegetal, por lo que podrían ser ocupados para recuperar suelos contaminados. Desde esta perspectiva, continuaremos con esta investigación para demostrar si esta bacteria no es patógena y puede sobrevivir en presencia de compuestos tóxicos, ya que por sus características podría tener un positivo impacto en el crecimiento y manejo de estrés de las plantas”.

Es importante mencionar que la Pseudomonas atacamensis pertenece al grupo de las Pseudomonas fluorescens. Las especies de este grupo son bacterias ubicuas que tienen características de alto impacto para el crecimiento de las plantas y, por ende, para recuperar suelos agrícolas, por lo que tiene un potencial muy interesante para procesos como la biorremediación o la biotransformación. Además, exhiben diversos mecanismos de control biológico que incluyen la producción de antibióticos contra agentes fúngicos, bacterianos y virales, y son capaces de estimular la resistencia sistémica inducida en plantas, lo que entre otras cosas explica su importancia para la agricultura sostenible, ya que por una parte son promotores del crecimiento vegetal y, por otra, ayudan al manejo del estrés biótico y abiótico.

En este contexto, el estudio tuvo como objetivo aislar las bacterias fijadoras de nitrógeno de la rizósfera de las plantas que crecen durante una floración en el desierto de Atacama, fenómeno climático que ocurre en cada ciertos años, asociado al fenómeno de El Niño, con especial intensidad en la zona costera de la Región de Atacama y consiste en el surgimiento de más de 200 especies de plantas anuales y geófitas en la temporada de primavera.

ARTURO LEVICÁN

“Este es un claro ejemplo de como la colaboración entre grupos de investigación de distintas disciplinas da frutos. La Pseudomonas atacamensis fue aislada por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Chile dirigido por la Dra. Evelyn Silva-Moreno, y dada mi experiencia en la taxonomía de bacterias decidimos hacer este estudio conjunto para demostrar que esta bacteria sí corresponde a una nueva especie. El estudio incluyó el análisis del genoma de la bacteria de manera completa o algunos genes aislados. Además, fue sometida un gran número de pruebas de caracterización, en lo que también participó la profesora Carolina Cantillana”, comentó el investigador PUCV.

Cabe señalar que para que sea aceptado como una nueva especie se debe cumplir con las normas del Código Internacional de Nomenclatura de Procariotas, por ejemplo, además de una exhaustiva caracterización, la bacteria debe estar disponible en al menos dos colecciones públicas de bacterias. En este caso la bacteria fue enviada a las colecciones Belga (BCCM/LMG Bacteria Collection, Ghent, Bélgica) y Sueca (CCUG, Gotemburgo, Suecia). Respecto de su nombre, atacamensis es una palabra en latín que significa ‘perteneciente a Atacama’, en honor al desierto de Atacama, donde fue aislada”, explicó.

CAROLINA CANTILLANA

“La bacteria pertenece a un grupo de bacterias que están presentes en la rizósfera, que es el suelo asociado a las raíces de las raíces de plantas, cuyas características le permiten promover su crecimiento de estas últimas a través de la producción de sustancias específicas o también ayudando a fijar Nitrógeno o solubilizando nutrientes como el Fósforo. Además, producen metabolitos que las protegen de otros microorganismos que pueden causar enfermedades”, detalló la investigadora de la Carrera de Tecnología Médica PUCV.

“Lo especial de Pseudomonas atacamensis, es que además demostró la capacidad de resistir, desarrollarse y ayudar a crecer plantas en un ambiente altamente hostil como es el desierto de Atacama, que es muy árido y presenta altos niveles de sales minerales, y ausencia de materia orgánica. Por lo tanto, esta bacteria presenta un potencial muy interesante para ayudar en la mejora de suelos contaminados con metales pesados (proceso llamado biorremediación) o incluso para posibles aplicaciones biotecnológicas que ameritan ser estudiadas”, concluyó.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo de investigadores que realizó este importante descubrimiento, estuvo integrado por Matías Poblete-Morales, Denisse Carvajal, Evelyn Silva-Moreno, Romina Almasia, Sebatian Michea, Carolina Cantillana y Arturo Levican, vinculados al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile; BioPacific Spa; Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile; Carrera de Tecnología Médica PUCV; e Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-La Platina.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl