Ir a pucv.cl

Investigadores PUCV con apoyo de empresa Statknows realizaron estudio sobre percepción de inmigrantes en Chile

Estudio reveló que existe una percepción negativa de que los inmigrantes no aportan al país en un 47%, mientras que en el caso particular de la inmigración venezolana en particular sube al 51%.

22.08.19

Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Hanns de la Fuente-Mella y Dr. Claudio Elórtegui Gómez, pertenecientes a las Escuelas de Comercio y Periodismo de la PUCV, respectivamente, integran un grupo de investigación de la Universidad, orientado al análisis e inteligencia de datos sociales.  En este contexto, generaron una alianza colaborativa con la empresa Statknows, la que, mediante inteligencia artificial y análisis estadístico, permite conocer ciertas realidades, como la percepción que tenemos los chilenos de los migrantes.

Este revelador estudio, denominado “Segundo informe 2019: Encuesta sobre inmigración venezolana en Chile”, arrojó interesantes resultados, como que existe una percepción negativa de que los inmigrantes no aportan al país (47%), mientras que en el caso de la inmigración venezolana en particular esta cifra aumenta (51%); solo un 31% de los encuestados piensa que la inmigración venezolana es buena o excelente; y que un 55% cree que se debiera cerrar la frontera o endurecer los requisitos de ingreso, frente apenas un 4% que sostiene una política de puertas abiertas o un 16% “flexible”.

Además, el 67% de los encuestados, cree derechamente que Chile no debiera seguir recibiendo venezolanos, lo que muestra un rechazo significativo al inmigrante de ese país y, en otro indicador, se reveló que el flujo migratorio en el último periodo tiene efectos negativos en las percepciones de la ciudadanía chilena, donde un 58% creen que Chile no debiera recibir las venezolanas embarazadas en Tacna. 

Los investigadores de la PUCV, destacaron de la investigación que existieron frases recurrentes como “preocupémonos de los chilenos primero”, cuya connotación refleja un evidente rechazo al proceso migratorio que vive Chile. En este contexto, además se podría establecer el nacimiento de ciertos grupos extremistas con posturas más radicales, que rechazan la inmigración de ciertos países. Al respecto, el investigador Claudio Elórtegui, expresó: “Este estudio, concluye la necesidad de apelar a la construcción de una educación cultural en favor de la convivencia social”.

Sobre la metodología utilizada, el Dr. Hanns de la Fuente-Mella, indicó: “Como investigadores de la PUCV, trabajamos junto a Statknows, para desarrollar, generar y validar conocimiento en el ámbito del análisis de datos sociales, a partir de algoritmos de inteligencia artificial que navegan por el Big Data, lo que nos permite recolectar y analizar información de más de 1 millón de personas en cada búsqueda, lo que nos lleva a determinar con precisión científica los resultados del estudio que estamos dando a conocer en esta oportunidad”.

“Al utilizar técnicas de "Business Intelligence", entre otros, podemos definir las personas que cumplen con el perfil requerido de la investigación y, a partir de ello, sabemos exactamente a quién apuntar. Asimismo, podemos trabajar con muestras representativas en medios como: Facebook, Twitter o Google AdWords, de personas que cumplen con características de interés del cliente y que están dispuestas a responder sus preguntas. En síntesis, el Análisis Predictivo, nos permite realizar predicciones, valga la redundancia, acerca del futuro o de acontecimientos no conocidos, con una precisión extraordinaria”, agregó.

“En esta línea, el estudio sobre la inmigración venezolana en Chile, nos ha motivado para seguir investigando sobre la contingencia nacional e internacional, a través del análisis de datos multidimensionales con las técnicas antes señaladas, que nos posibilitarán una capacidad de respuesta “inmediata”, llevándonos a desarrollar y crear nuevos modelos predictivos respecto al comportamiento de la sociedad sobre las diversas temáticas de estudio”.

“Todo analizado en tiempo real, y bajo la validación y generación de conocimiento nuevo, que es el fin último de las Instituciones de Educación Superior y de nuestra Universidad, con un fuerte componente aplicado y un firme compromiso con la sociedad”, concluyó el investigador de la PUCV, Hanns de la Fuente-Mella.

Ambos investigadores, coinciden en que Chile vive un proceso que incluye fuertes cambios sociales, donde se debe aprovechar al máximo la oportunidad que genera la capacidad real de almacenar y procesar grandes conjuntos de datos, vinculados a los avances experimentados por las TI, ya que esto ha permitido generar archivos masivos de datos de todo tipo, susceptibles de ser analizados en busca de tendencias muy precisas.

Finalmente agregaron que están muy satisfechos del impacto que ha tenido el estudio a nivel nacional, destacando las diversas publicaciones que generó en los principales medios del país:

http://www.cronicachillan.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/8/

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

http://www.diarioatacama.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/12/

http://www.elsur.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/8/

http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/12/

http://www.australosorno.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/08/18/full/cuerpo-principal/10/

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV