Ir a pucv.cl

Investigadora Valeria Campos Salvaterra: “Somos lo que comemos”

La académica del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha desarrollado una interesante línea de investigación que vincula alimentación y filosofía.

21.08.19

La investigadora del Instituto de Filosofía de la Universidad, Dra. Valeria Campos Salvaterra, fue la invitada central de la edición del pasado 16 de agosto, del programa de Radio UCV (103.5 FM) ‘Yo vivo aquí - Es Tema a las 12”, que se transmite en vivo cada viernes para mostrar a la ciudadanía los trabajos de investigación, que están realizando los académicos PUCV.

En este sentido, la especialista lleva casi diez años desarrollando investigaciones que vinculan la filosofía y alimentación, con énfasis en los estudios culturales, el desarrollo de propuestas éticas y el análisis de políticas públicas. Además, dirige el seminario de Innovación social Ñam Innova, que se realiza en el contexto del Festival internacional de cocina del mismo nombre que se realiza en Santiago y cuyos principales objetivos se vinculan con sostenibilidad ambiental, económica y social.

En su trayectoria, destaca su rol como consejera del área de Gastronomía del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y miembro de la red global de expertos del International Institute of Gastronomy, Arts and Turism (IGCAT). También se ha desempeñado como guionista y productora del documental “Revolución con cacerolas, la cocina por venir” y del programa “Plato único”, entre otras actividades.

Esta relación entre comida y filosofía, nace con su primera etapa profesional, donde estudió periodismo y se dedicó al área de la gastronomía. Luego, este rol se entrelazó con su desarrollo disciplinar posterior en el ámbito de la filosofía, donde generó una línea de investigación centrada en el acto biológico de comer: “Debemos considerar que comemos todos los días, al menos tres veces y esta experiencia debe estar vinculada al bienestar, al placer y a la felicidad. En síntesis, tenemos la oportunidad única de ser felices al menos tres veces al día, a partir de lo que comemos”, explicó.   

En su participación en el programa de Radio UCV, Valeria Campos, comentó el vínculo entre alimentación y filosofía y, desde esta perspectiva, cómo esta relación ha impactado nuestras formas de relacionarnos con ella a nivel material simbólico, cultural, económico, etc. y, por supuesto sobre su trabajo sobre políticas públicas alimentaria y especialmente en propuestas éticas al respecto.

“Cualquier vínculo con la comida o con el deseo natural de alimentación que implique represión excesiva, es decir, pasarlo mal, tiene una connotación negativa, desde todo punto de vista. No hacerle caso a la sensación de hambre, puede transformar la vida en algo muy desdichado, porque comer es la única actividad que los seres vivientes hacen desde uqe nacen hasta que mueren, sin interrupciones”, destacó.

“Así, los profesionales del área de la filosofía, experimentamos, sentimos y establecemos vínculos profundos con aquellos temas que nos interesan. En mi caso particular, la filosofía me ha ayudado a pensar y darle sentido a la forma en que nos alimentamos, lo que comienza por un tema personal, ya que considero que comer es un placer y, a la vez, las comidas más saludables, nos ayudan desde la perspectivas física, psicológica y emocional”, agregó Valeria Campos.

La investigadora PUCV en su participación en Radio UCV detalló que el gusto se habitúa rápidamente y, en este sentido, si las personas, particularmente, los niños comen mucha azúcar, es porque los adultos a su cargo le han dado mucha azúcar. Advirtió que la única forma de revertir esto, es modificando los hábitos alimenticios desde la etapa inicial.

“Cada vez que incorporamos el alimento a nuestro organismo, éste se convierte en nosotros y viceversa, algo así como una asimilación simbiótica. De esta forma, somos lo que comemos porque nadie puede refutar que los alimentos, una vez consumidos, pasan a ser parte de nosotros”, concluyó Valeria Campos.

La investigadora del Instituto de Filosofía PUCV, analizó en el programa otros variados temas como tiempo asociado al proceso de alimentarse, productos que es recomendable no consumir y los altos costos monetarios asociados a la alimentación saludable. Para quienes se interesen, pueden escuchar la entrevista completa AQUÍ.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV