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Investigadora PUCV integra equipo que estudiará cómo las prácticas evaluativas modelan la formación inicial docente

La iniciativa considera la necesidad de pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza a otro centrado en el aprendizaje, en un contexto determinado por la pandemia y los movimientos sociales, lo que ha propiciado la necesidad de aprovechar las bondades que ofrecen las distintas plataformas virtuales en los procesos formativos a distancia.

15.10.20

En el marco de la iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos “OEI-CONC-2-20”, cuyo objeto es promover la “Investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación inicial docente”, la profesora y Directora Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. María Verónica Leiva Guerrero, integra un equipo de investigación que se adjudicó un proyecto vinculado a cómo las prácticas evaluativas modelan la formación inicial.

El equipo de investigación, integrado además por los académicos Segundo Edgardo Sepúlveda Silva y María Elena Mellado Hernández de las universidades Católica Silva Henríquez y Católica de Temuco, respectivamente, abordará diversos desafíos que enfrenta el sistema educativo y la profesión docente, relacionados con la necesidad de pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza, a otro centrado en el aprendizaje, y, por consiguiente, en el estudiante.

“En este proceso, es necesario ir más allá de la mera transmisión de conocimientos y, para ello, los docentes debemos realizar modificaciones y adaptaciones en los modelos de enseñanza que deben ir de la mano con la innovación en la evaluación en el aula. En esta línea, las universidades deben considerar este planteamiento y realizar modificaciones curriculares que sean coherentes con estas nueva mirada”, explicó la Dra. Leiva.

El estudio presenta una nueva mirada que incluye desafíos vinculados a la pandemia del COVID y el estallido social chileno, lo que motivó a los investigadores a generar nuevo conocimiento sobre la relevancia de la docencia virtual y los procesos formativos en este nuevo escenario, que incluye demandas basadas en la necesidad de contar con una sociedad más justa y una educación de calidad para todos y todas. Al respecto, los especialistas se preguntan en este trabajo si la actual formación de profesores está dando respuesta a estos nuevos escenarios.

De esta manera, el equipo de investigadores coincide en la necesidad de revisar las prácticas evaluativas bajo un enfoque formativo que propicie procesos de autorregulación de aprendizajes por parte de estudiantes y académicos, de forma bidireccional y que considere las claves de una docencia en modalidad virtual y presencial.

Así, el estudio se sustenta en la pregunta cómo los enfoques, modelos e instrumentos de evaluación, puestos en práctica durante la docencia virtual por quienes formamos profesores, aportan en la comprensión y modelamiento de una evaluación formativa en los profesores en formación. En consecuencia, se estudiarán temas relacionados con las prácticas evaluativas implementadas en la docencia virtual, las prácticas y la autorregulación de los futuros profesores y las concepciones de evaluación que los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica movilizan a partir de nuestras prácticas evaluativas.

METODOLOGÍA SELF-STUDY

Para el estudio se ocupará la metodología del Self-Study, donde los mismos investigadores/formadores asumen el rol de amigo crítico, lo que posibilita que el proceso de reflexión y construcción de conocimiento para mejorar la formación docente, se realiza de manera colaborativa y sustentada en la experiencia de aprendizaje profesional. De esta manera, el rol que asume cada formador como amigo crítico no radica en proporcionar respuestas, sino en formular preguntas pertinentes, cuestionadoras y desafiantes que enriquezcan el nivel de reflexión docente y estimulen el desarrollo profesional para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes

“Esta metodología, que opera desde el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de aprendizajes entre los participantes, promueve los procesos metacognitivos, a través de la retroalimentación por medio de preguntas y cuestionamientos críticos, que propician y favorecen una transformación real, tanto de mis prácticas docentes, como la de mis pares y estudiantes que, serán los futuros profesores de nuestro país”, detalló la investigadora PUCV, María Verónica Leiva.

“La posibilidad de implementar un proceso de investigación en el marco de la metodología Self Study es una oportunidad para mejorar la docencia y los procesos de evaluación. Asimismo, la presencia de amigos críticos nos permite reflexionar acerca de nuestra docencia, identificar episodios críticos y buscar en forma conjunta y colaborativa alternativas de acción, lo que posibilita asumir la reflexión como un vehículo de mejora constante”, agregó el investigador de la U. Católica Silva Henríquez, Segundo Sepúlveda.

“Este proyecto Self- Study significa una oportunidad interuniversitaria para reflexionar y aprender del ‘amigo crítico’ sobre la formación inicial docente en pandemia, aprovechando las bondades que ofrecen las distintas plataformas virtuales con el propósito de mejorar nuestra docencia a distancia”, concluyó la investigadora de la U. Católica de Temuco, María Elena Mellado.

 Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl