Investigador PUCV integra equipo que se adjudicó una de las nueve Iniciativas Científicas Milenio apoyadas por ANID

La propuesta de renovación del Núcleo Milenio CYCLO, conformado por los investigadores Daniel Melnick (UACH), Marco Cisternas (PUCV) y Andrés Tassara (UdeC), fue destacada como “sobresaliente” por la comisión evaluadora internacional y recibirá financiamiento ANID por los próximos tres años.

20.11.20

En un contexto caracterizado por la pandemia del COVID-19, lo que ha traído consigo una disminución importante de recursos para apoyar iniciativas científicas en Chile y en el mundo, investigadores de las universidades Austral, Católica de Valparaíso y de Concepción postularon y adjudicaron la renovación del Núcleo Milenio CYCLO ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La aprobación de esta propuesta les permitirá continuar, otros tres años, desarrollando investigación de alto nivel, vinculada a los resultados alcanzados en los tres años precedentes. De esta manera, una vez finalizada esta segunda etapa, los investigadores ya han manifestado la intención de postular a un Instituto Milenio, una iniciativa mucho mayor en objetivos, montos de financiamiento y número de participantes.

Un punto importante a destacar en esta adjudicación, es que el panel internacional que evaluó la propuesta 'CYCLO-2' la calificó como “sobresaliente”, considerando tanto los resultados previos como los nuevos objetivos planteados.

Sin duda, este es un gran reconocimiento para el trabajo realizado hasta ahora por los investigadores de CYCLO, Daniel Melnick, Marco Cisternas y Andrés Tassara, quienes coincidieron en que los Núcleos Milenio son los más competitivos del área en Chile. Al respecto, es importante destacar que solo en esta última edición, se recibieron 180 postulaciones, de las que fueron preseleccionadas 22, siendo finalmente elegidas solo 9 que recibirán financiamiento por parte de ANID. El objetivo de la iniciativa busca promover la investigación competitiva al más alto nivel internacional, formar nuevos científicos, generar redes internacionales de colaboración y proyectar el conocimiento hacia la sociedad.

El financiamiento para desarrollar la segunda etapa de CYCLO, enmarcada específicamente en la iniciativa “Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas”, les permitirá seguir estudiando y generando conocimiento de frontera sobre los procesos de deformación de la corteza asociados al ciclo sísmico, y así poder explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos y tsunamis en Chile. En opinión de Marco Cisternas, profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, “uno de los objetivos más destacables de 'CYCLO-1' ha sido la formación de capital humano, pues se desarrollaron diversas tesis de pregrado, de magister y de doctorado; para eso contamos con becas de manutención y financiamiento para las investigaciones de esos estudiantes. Es realmente emocionante ver cómo una nueva generación de científicos, de buen nivel e interesados en los terremotos y tsunamis, empieza a formarse en Chile”.

Por su parte, el director de CYCLO, Daniel Melnick, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACH, afirmó sentirse “agradecido de la oportunidad”, y comentó: “Vamos a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para consolidar esta iniciativa en el tiempo, a través de la generación de productos concretos vinculados al entendimiento de los  procesos sísmicos que han impactado a nuestro país. No debemos olvidar que Chile fue, es y será un país sísmico por naturaleza”.

Al final de esta nueva etapa del Núcleo CYCLO, los investigadores se han propuesto verter toda la información generada por la ciencia dura en modelos probabilísticos de amenaza. Estos modelos servirán para la toma de decisiones a diferentes escalas de la sociedad, desde los mapas de riesgo de comunidades específicas hasta los cálculos ingenieriles de grandes obras de infraestructura.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV - marcelo.vasquez@pucv.cl