Ir a pucv.cl

Investigador PUCV integra equipo de especialistas que monitorea periódicamente movilidad regional en el marco del Plan Paso a Paso

El investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Franco Basso, explicó que la información recabada, permite dar un sustento científico a las decisiones que se toman respecto del plan de desconfinamiento Paso a Paso que se está implementando a nivel nacional, producto de la pandemia del COVID 19.

01.12.20

El investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial PUCV y Doctor en Sistemas de Ingeniería, Franco Basso, junto a un equipo de destacados especialista de la Universidad de Chile, contribuye periódicamente con la elaboración del ‘Reporte de Movilidad en la Región de Valparaíso’, cuyo principal objetivo es contribuir al diseño y evaluación de estrategias de mitigación de la crisis sanitaria y social en la pandemia Covid19. En este informe, se revisa el impacto que han tenido las distintas medidas de confinamiento en las comunas de la Región de Valparaíso.

En este contexto y con información recopilada hasta el pasado 30 de octubre, se hizo entrega del más reciente reporte regional de este tipo, que comprende un estudio acabado y de base científico-tecnológica que permite generar indicadores agregados que permiten evaluar el impacto de las medidas de distanciamiento y apoyar la toma de decisiones en la pandemia.

Al respecto, el investigador PUCV explicó: “Este reporte forma parte de la serie que elabora el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), para informar acerca del comportamiento de la movilidad en los territorios, comprendiendo su importancia en la desaceleración del número de contagios. De esta manera y considerando que en la región de Valparaíso no tenemos datos directos como en Santiago, porque los buses no tienen todos GPS ni hay validaciones con tarjeta inteligente como la BIP, este reporte entrega información vital para las acciones a seguir en pandemia”.

Desde esta perspectiva, el reporte de movilidad regional, ocupa una metodología que se basa en calcular la variación de movimiento entre un período de referencia correspondiente a las primeras dos semanas de marzo 2020 y las semanas de estudio, entendiendo movimiento como salidas fuera de la zona censal del hogar en horario laboral.

“En el último reporte observamos que la movilidad promedio de la región aumentó en el mes de octubre con respecto a septiembre. Las comunas de Isla de Pascua, Papudo, Nogales, Viña del Mar y Panquehue son las que presentan un mayor aumento de movilidad de la región entre octubre y septiembre. Asimismo, las comunas de La Cruz, La Calera, Valparaíso y Viña del Mar aumentaron su movilidad tras el paso a transición”, explicó el investigador PUCV, Franco Basso.

“Si bien estas cifras están dentro de lo esperado, hay que seguir monitoreando la evolución de éstas y vincularlas con el número de contagios, ya que para seguir avanzando en el plan de desconfinamiento, es necesario que la gente lo haga responsablemente y siempre consciente de la importancia del autocuidado. En este punto es muy relevante que la población sepa que hay un monitoreo constante de las conductas de los ciudadanos y un  sustento científico en todas las decisiones que se están tomando, las que pueden ver en el reporte que es público y disponible pata todos”, concluyó.

El equipo de especialistas que integra el investigador PUCV Franco Basso y que realiza el reporte periódico de la Región de Valparaíso, está integrado además por Andrés Musalem, Marcel Goic y Sebastián Abarca (Ingeniería Industrial, Universidad de Chile); Ángelo Guevara, Leonardo Basso (Ingeniería Civil - Transporte, Universidad de Chile); y Julio Covarrubia (Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile).

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl