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Investigador postdoctoral PUCV realizó ponencias en Europa sobre filosofía especulativa hegeliana y el rol del historiador Reinhart Koselleck

En el marco del proyecto FONDECYT  N° 3170495 (Lenguaje especulativo y autorreferencia en la Ciencia de la lógica de Hegel) cuyo principal eje temático es la filosofía especulativa hegeliana.

10.07.18

El Doctor en Filosofía e investigador postdoctoral de la PUCV, Juan Serey, visitó en el mes de junio Finlandia e Inglaterra, para presentar las ponencias "Algunas observaciones sobre educación y reconocimiento en Hegel" y "Reinhart Koselleck y el rol reflexivo del historiador conceptual", en las universidades de Tampere y Essex, respectivamente.

De esta manera, en el en el ‘32 International Hegel Cogress of the International Hegel-Society’, realizado en la Universidad de Tampere, Finlandia, el Dr. Serey, expuso sobre las posibilidades abiertas, en el marco de la teoría del reconocimiento en la Fenomenología del espíritu de Hegel. Sobre su presentación indicó: “Esta teoría puede ser implementada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de una propuesta que considere el pleno reconocimiento de las necesidades de los estudiantes en contextos educativos".

"Tomando en consideración las posibilidades abiertas por la teoría del reconocimiento en Hegel, propongo investigar su aplicación en al ámbito educacional, especialmente en la relación profesor-estudiante, puesto que en el proceso educativo se promueve el constante cambio de opiniones y conocimientos tenidos hasta entonces por definitivos. La muerte, tal como es expuesta en la sección correspondiente a la relación del amo y el esclavo en la Fenomenología del espíritu, puede ser interpretada como el miedo a aceptar que el cambio constituye la verdadera naturaleza de los miembros de aquella relación, es decir, el profesor y el estudiante”, agregó.

“Todo esto se puede rastrear a través del análisis de las nociones y figuras de la negatividad que se encuentran en juego en tal relación. La reconstrucción de aquellas formas de negatividad, permitirían investigar el alcance y posibles limitaciones de la filosofía especulativa hegeliana, en temas de interés actual en el ámbito de la educación", explicó el investigador PUCV.

Asimismo, en su pasó por Inglaterra, el Dr. Serey presentó su trabajo en la conferencia anual de la ‘Society for European Philosophy’, realizada hace pocas semanas en la Universidad de Essex. De esta manera, en su segunda ponencia en Europa, analizó en términos ideológicos la figura del historiador conceptual alemán Reinhart Koselleck, en el desarrollo de la historia de los conceptos, tomando en cuenta las influencias de la filosofía kantiana y hegeliana.

"De acuerdo a Reinhart Koselleck, los conceptos articulan sus significados, tanto en un horizonte de expectativas, que consiste en la posibilidad de su apertura hacia el futuro, como en un espacio de experiencia, que consiste en el horizonte social en que se recopila la experiencia histórica pasada. Esto tiene como consecuencia que los conceptos se desprendan de la influencia, que Koselleck reconoce, de la filosofía kantiana, donde los conceptos encuentran su unidad en una subjetividad trascendental”, detalló.

“De esta manera, no hay subjetividad en la Historia conceptual. Sin embargo, Koselleck no se involucra con el problema que Kant y filósofos posteriores a él, como Hegel, por ejemplo, trataron de solucionar, a saber, el problema de la auto-reflexión de la subjetividad, sobre todo en su versión hegeliana. Consideramos, entonces, que la tarea auto reflexiva del historiador conceptual podría hacerse cargo de tal problemática en un horizonte post-metafísico, dando lugar a un análisis de los compromisos ideológicos de todo aquel que se dedique a la Historia conceptual", concluyó el Dr. Juan Serey.

 

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA