Investigador del Instituto de Geografía PUCV ganó VII Concurso de Fotografía “Un Clic al Conocimiento 2019"

El investigador, Dr. Pablo Mansilla, ganó con fotografía ‘Ruinas como marcas del deshabitar’, tomada en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación Científica N° 11181086: Deshabitar los extremos: Transformaciones de los modos de habitar lo rural en Magallanes.

04.09.19

La investigación, constituye una actividad prioritaria para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en su constante preocupación por avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas de la sociedad. En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de su Dirección de Investigación, organiza cada año el Concurso de Fotografía Digital "Un Clic al Conocimiento 2019".

El objetivo principal de esta actividad es mostrar, a través de imágenes, la actividad que desarrollan los investigadores y estudiantes PUCV, compartiendo con la comunidad educativa una mirada diferente a las diversas áreas del conocimiento que se desarrollan en la PUCV, tales como ciencia, tecnología, arte o humanidades.

En esta VII edición, resultó vencedora la fotografía ‘Ruinas como marcas del deshabitar’ del investigador, Dr. Pablo Mansilla, la que forma parte de una secuencia de registros fotográficos realizados en la región de Magallanes, en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11181086: Deshabitar los extremos: Transformaciones de los modos de habitar lo rural en Magallanes.

El segundo y tercer lugares, los obtuvieron los académicos Patricia Peñaloza (Escuela de Agronomía PUCV) y Eduardo Gratacós (Centro CERES y Escuela de Agronomía PUCV), respectivamente. El premio a la fotografía más votada en Facebook, fue para la estudiante Claudia Canales (Instituto de Química PUCV).

GANADORES

Sobre la imagen, el investigador Pablo Mansilla señaló: “El objetivo es dar cuenta de las ‘nuevas ruinas’ que se encuentran en localidades rurales, que enfrentan drásticos procesos de despoblamiento durante las últimas décadas. La fotografía ha sido registrada en la comuna de San Gregorio, en la Estancia de San Gregorio, y corresponde al buque Amadeo, perteneciente a la Sociedad Menéndez Behety, utilizado para diversas formas de explotación económica, el que naufragó en 1932. La ruina del Buque Amadeo por el paso del tiempo, da cuenta de lo que hemos denominado como un paisaje del deshabitar".

El segundo lugar, lo obtuvo la fotografía tomada en el Laboratorio de Semillas Escuela de Agronomía: ‘La pequeñez de las flores es como la grandeza del cielo’, de la académica de la Escuela de Agronomía, Dra. Patricia Peñaloza.

La imagen corresponde al movimiento que hacen los tubos polínicos a través del estilo floral en tomate. Es un viaje con alta competencia y consumo de energía, en el que llegarán algunos a formar semillas. Para que esto ocurra, previamente los granos de polen se depositan sobre la flor, se reconocen con su especie y vacían su contenido, para elongar y formar los tubos polínicos que se captaron nítidamente con microscopía de fluorescencia. Son verdaderos conductores de la información genética.

El tercer lugar fue para el académico del Centro Ceres y de la Escuela de Agronomía PUCV, Eduardo Gratacós, con la fotografía ‘Descubrimiento de un nuevo polinizador de flores de chirimoyo’, la que fue tomada en el Laboratorio de Histología vegetal de Agronomía y forma parte del desarrollo de un paquete tecnológico, basado en la polinización natural para revitalizar el cultivo del chirimoyo”, CONICYT, donde se reportó por primera vez en Chile el insecto Melanophthalma (Coleoptera: Lathridiidae), como agente polinizador del chirimoyo (Publicación: “First report of the genus Melanophthalma as pollinating agent of Annona cherimola in Chile”).

Finalmente, la obra ‘El camino de la funcionalización’ de la estudiante del Instituto de Química, Claudia Canales, se adjudicó el premio entregado a la fotografía más votada en Redes Sociales VRIEA. La imagen tomada en el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido del Instituto de Química PUCV, corresponde a un proyecto de tesis innovadora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE PUCV), cuyo principal objetivo fue investigar la funcionalización de nanopartículas semiconductoras, para ser incorporadas a pinturas de origen comercial con el fin de disminuir los procesos de Corrosión Influenciada Microbiológicamente.

Las fotografías ganadoras se adjudicarán los siguientes premios: Primer lugar un Notebook o similar (valor comercial $600.000); Segundo lugar, artículo tecnológico a elección (valor comercial $400.000); Tercer lugar, artículo tecnológico a elección (valor comercial $200.000); y Premio fotografía más votada en Facebook, Libros de especialidad y regalo. Los participantes, pueden consultar presencialmente los resultados en la Dirección de Comunicaciones VRIEA, ubicada en el 4to piso de Casa Central. El jurado estuvo integrado por autoridades de la universidad, jefes de investigación y profesionales del área de la comunicación de la VRIEA.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV