Investigador del IMUS PUCV desarrolla Fondecyt donde estudia los mecanismos respiratorios en intérpretes flauta traversa

El destacado profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS PUCV), Dr. Michel Cara, ha desarrollado interesantes líneas de investigación vinculadas con el aprendizaje musical y el desarrollo de dispositivos tecnológicos.

14.12.20

El investigador, Doctor en Ciencias de la Educación y miembro del equipo académico del IMUS PUCV, Michel Cara, se encuentra desarrollando en la actualidad el Fondecyt de Iniciación Nº: 11200682: “Anticipación y mecanismos respiratorios en la interpretación de la flauta traversa desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada”, iniciativa que estudia desde un enfoque microgenético, la relación entre la anticipación (eye-hand span) y los mecanismos respiratorios en intérpretes de este instrumento de viento.

El estudio se realiza por medio de técnicas de seguimiento y registro de movimientos oculares, así como sensores de respiración piezoeléctricos que permiten calcular el desplazamiento abdominal y torácico de los músicos durante la performance. Al respecto, es importante destacar que el profesor Cara, ha desarrollado importantes líneas de investigación vinculadas con el aprendizaje musical y el desarrollo de dispositivos tecnológicos de ayuda a este proceso.

Sobe el desarrollo del proyecto, el profesor Michel junto con destacar el trabajo colaborativo que ha desarrollado con el laboratorio Lenguaje y Cognición ‘ELV-PUCV’ y la cátedra de flauta traversa del profesor Carlos Rojas en el IMUS, explicó: “Esperamos con esta investigación, contribuir a una mejor comprensión del proceso de aprendizaje musical a corto plazo, aportando nueva información acerca del complejo nexo entre las variables cognitivas y emocionales implicadas en la planificación de la performance, así como en el procesamiento corporeizado de la información musical”.

“Por otra parte, esperamos sentar las bases para el desarrollo a futuro de dispositivos didácticos basados en la evidencia científica y contribuir al desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje de la flauta traversa u otros instrumentos de viento”, agregó.

RELEVANCIA DEL PROYECTO

En el marco del proyecto Fondecyt ‘Anticipación y mecanismos respiratorios en la interpretación de la flauta traversa desde la perspectiva de la cognición musical corporeizada’, liderado por el investigador PUCV Michel Cara, es importante destacar que el estudio del procesamiento musical y de los mecanismos de anticipación con técnicas de seguimiento y registro de movimientos oculares se ha desarrollado progresivamente en los últimos años y continúa profundizándose. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios han sido realizados con piano, y no se ha explorado en profundidad el rango ojo-mano (eye-hand span) en instrumentos de viento como la flauta traversa ni se ha abordado, a nuestro conocimiento, su relación con otros mecanismos fisiológicos asociados a la performance musical.

“Dado que la planificación de la respiración durante la performance de instrumentos de viento, es un factor esencial para la interpretación, es importante investigar si esta relación podría estar determinada por la experticia de los músicos, la estructura de la música, la práctica, así como por las estrategias de aprendizaje de los participantes y la implicación del cuerpo como mediador en la producción de significado”, concluyó el investigador del IMUS PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl