Ir a pucv.cl

Investigador de la Escuela de Derecho PUCV estudia conocida excepción del derecho romano

El Doctor en Derecho, Patricio Lazo, ha desarrollado estos últimos años una línea de investigación centrada en Exceptio doli generalis, que le ha permitido realizar una importante contribución dogmática al entendimiento de caracteres configuradores del derecho romano no destacados o que no son suficientemente conocidos.

03.12.20

El investigador, abogado y profesor de la Escuela de Derecho PUCV, Dr. Patricio Lazo González, se adjudicó el año 2018 el proyecto Fondecyt Regular “Exceptio doli generalis: historia, función e interpretación”, donde estudia esta conocida excepción del derecho romano, que sido objeto de muchos estudios en la romanística internacional. Esta excepción consiste –siempre en el derecho romano– en una defensa que pueden emplear quienes son demandados, y ella consiste en alegar que el demandante actúa con dolo.

“La característica central de esta alegación, es que el dolo al que se hace referencia aparece solo con la presentación de la demanda, es decir, no está vinculada a un negocio jurídico entre las partes, por ejemplo; por el contrario, es un dolo que se crea al demandar. Por eso, se identifica con el uso desconsiderado de un derecho; en algunos casos –aunque no se reduce a él– se identifica con el abuso del derecho. Como se observará, las posibilidades son amplísimas, de modo que la aplicación de la exceptio doli en el derecho romano fue intensa, debido a que era compatible con casi todas las áreas de aquél”, explicó el Dr. Patricio Lazo. 

En esta línea, el proyecto Fondecyt 1181930, enfoca la exceptio doli desde tres puntos de vista: su historia, su función y su interpretación. Así, el investigador de la Escuela de Derecho PUCV puso el acento en las funciones que esta excepción vino a desempeñar, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico romano. Para desarrollar este punto de vista, recurrió a un concepto de función, que según sus propias palabras “permitiese enfocar claramente lo que se quería decir”. Para ello, recurrió al binomio función manifiesta/función latente, acuñado por el sociólogo norteamericano Robert Merton.

PONENCIAS INTERNACIONALES Y PUBLICACIONES

El investigador responsable (IR) del proyecto, Patricio Lazo, expuso los avances de esta línea de investigación en el congreso internacional de la Societé Internationale Fernand de Visscher pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité, celebrado en Cracovia el año 2018, su ponencia “Functions of the exceptio doli in the roman legal doctrine”. En el mismo orden de ideas, expuso en 2019 en el VI Congreso de Principios Generales y Derecho Romano la ponencia “La exceptio doli y la función de indemnidad patrimonial. Un esbozo”, en que desarrolló más estas ideas. Sobre esta última presentación, es importante mencionar que fue publicada  como capítulo de libro que recoge las actas del congreso

“En este trabajo, se examinan las funciones dogmáticas reconocidas a la exceptio doli, así como la posibilidad de hablar de una función de indemnidad patrimonial. Su marco teórico lo constituyen las nociones de funciones manifiestas y funciones latentes y la clasificación de la exceptio doli propuesta por Salvatore Riccobono. El desarrollo del trabajo atiende a ciertos pasajes extraídos de fuentes romanas, tanto jurídicas como literarias, para fundar sus apreciaciones en torno al fundamento sobre el que se sostendría la función de indemnidad patrimonial”, explicó el Dr. Patricio Lazo.

Posteriormente, en el congreso nuevamente organizado por la Societé Internationale Fernand de Visscher pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité, celebrado el año 2019 en Edimburgo, el IR expuso sobre “Estrategias interpretativas y exceptio doli generalis”. El mismo año, publicó en la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos el artículo “Doctrina puerorum y exceptio doli. Una discusión sobre estrategias interpretativas”, también relativo a estrategias interpretativas. Este trabajo tuvo por objetivo someter a examen las estrategias interpretativas subyacentes a la discusión que mantuvo la jurisprudencia clásica romana de los siglos I y II d.C., principalmente, sobre la educación de los esclavos (doctrina puerorum).

“Específicamente, trata del problema de su calificación como una impensa útil que diese lugar a una exceptio doli a favor del demandado por una rei vindicatio. Los resultados a los que llega el trabajo apuntan a un importante factor que favorecería decisivamente la consideración de la doctrina puerorum como impensa útil, a saber, la relevancia adquirida en la interpretatio prudentium del valor económico que ella representó en época imperial”, detalló Lazo.

RESULTADOS RECIENTES Y PROYECCIONES DEL ESTUDIO

Recientemente, el IR expuso en el 5 Congreso Patagónico de Derecho Romano sobre “La prueba de las excepciones: exceptio doli y exceptio non numeratae pecuniae”. En este trabajo el autor examina la prueba de las excepciones ante el juez romano, en el procedimiento formulario. Interesa profundizar en la idea de que los hechos que configuran el dolo son de distinta naturaleza (positiva y negativa); cuando adoptan un carácter negativo, la exigencia probatoria por parte del demandado parece exceder sus posibilidades. A su turno, la exceptio non numeratae pecuniae corresponde a una solución ante esa exigencia desmedida y su principal ventaja respecto de la exceptio doli es la inversión de la carga de la prueba. Su importancia puede ser examinada desde la perspectiva de los resultados a los que se llega con ambos regímenes probatorios.

El proyecto sobre la exceptio doli está aún en ejecución y se esperan más resultados. Su IR confía en que el que tiene que ver con el derecho moderno aparezca dentro del 2021, lo que representaría un logro desde el punto de vista del posicionamiento de la discusión acerca de la exceptio doli y el derecho moderno. En este sentido, los trabajos que están aún en preparación, algunos de ellos en conjunto con el coinvestigador del proyecto, el Prof. Cristián Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, permitirían establecer una mayor conexión entre algunas instituciones del derecho moderno y la excepción de dolo.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl