Ir a pucv.cl

Un programa de minera Candelaria y Fundación Lundin

Inventa Comunidad: liderando la innovación social en el norte de Chile

La iniciativa que desarrolla su tercera versión, tiene por fin apoyar proyectos de innovación social y ambiental de la provincia de Copiapó.

27.08.19

Obtener prototipos funcionales que generen las primeras ventas, mediante un proceso integral de incubación de negocios, es uno de los principales objetivos del programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e y que este año desarrolla su 3ra versión.

Esta convocatoria, única en el norte del país, se inició en el año 2016 surgida desde Candelaria y la fundación Lundin, para desarrollar un programa que entregara capacitación y financiamiento para incorporar innovación en ideas surgidas desde la propia comunidad.

De esta forma se estableció un trabajo conjunto con la academia, a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Dirección de Incubación y Negocios (DIN) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de las que se desprenden las unidades Cowork Atacama, la Incubadora de Negocios Chrysalis y la Incubadora Social Gen-E, encargados de desarrollar el proceso de incubación; apoyo en la construcción del prototipo de las ideas; y el trabajo conjunto para salir al mercado a vender estos productos o servicios.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, indicó que “Con Inventa Comunidad ponemos a disposición de toda la comunidad, un programa donde los emprendedores de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla puedan presentar sus ideas de innovación social y ambiental y con ello contribuir a su propio desarrollo y a la sustentabilidad de la región. En estos tres años hemos capacitado a unas 640 personas, se han construido 11 prototipos y más de siete por construir en esta versión, con una inversión de más de 100 millones de pesos en financiamiento”.

Inventa Comunidad y Acelera 2019-2020

Esta tercera convocatoria a diferencia de las anteriores, tiene como valor agregado la continuidad de financiamiento. Es decir que a la etapa “Inventa Comunidad” que incluye prototipado y validación, se le agregó la etapa “Acelera” que busca lograr la introducción al mercado de las soluciones desarrolladas.

Lo anterior, a través de un trabajo especializado en desarrollo de modelos de negocios y sustentabilidad económica de las propuestas por medio de un programa de incubación, entrenamiento especializado en negocios; mentoring y coaching.

Del mismo modo, en esta convocatoria se incluyó la vinculación con actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional. Partners especialistas en aspectos legales, ventas, negocios, mentoring e innovación social, tales como Mentores por Chile, Socialab, Imagine Lab, Karen Montalva, Start-up Chile y Salinas y Ríos.

Ganadores 3ra versión

En esta 3ra versión de “Inventa Comunidad” se seleccionaron siete proyectos de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, quienes recibirán financiamiento por hasta 4.6 millones de pesos cada uno. Las ideas innovadoras son “MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; “All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión.

“Feria Compostable” a través de la articulación de una red de recolección y revalorización de residuos orgánicos; “Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas. “Sistema de Recirculación de Aguas”, para la mantención de productos del mar vivos; “She Safe”, dispositivo de seguridad para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y “LCR”, robot automatizado para limpieza de paneles solares.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Proyectos exitosos

Yakka Technology, Reciclatacama, Panalínea y Ecoadoquines, son cuatro de los proyectos surgidos desde la primera versión de Inventa Comunidad, quienes han logrado levantar capital público a través de Corfo, Sercotec y fondos privados. Gestión que les ha permitido realizar sus primeras ventas, principalmente, a través de obras enfocadas en la comunidad de la región de Atacama.

Ejemplos de los logros obtenidos por estas startups son: la instalación de un módulo Yakka Energía en el Parque Urbano Kaukari de Copiapó para la recarga de celulares a través de energía limpia. Por su parte, Reciclatacama trabaja en educación ambiental y gestión de residuos mediante un contrato establecido con la municipalidad de Vallenar.

Panalínea desarrolló una intervención en el Aeropuerto Desierto de Atacama que incluye el mobiliario plegable que crean con material reciclado a base de tetra pack. Mientras que la fundadora de Ecoadoquines, Rossana Cortés, fue reconocida este año con el premio “Mujer Impacta” por su gestión con la construcción de adoquines a base de relaves mineros.

Alejandro Abarcia, CEO y fundador de Yakka Technology, respecto al valor que tiene el programa para su proyecto comentó que “el apoyo de Inventa Comunidad fue excelente porque nos dio la oportunidad de comenzar a desarrollar una idea que pensábamos era muy difícil de concretar. Con el programa los emprendedores e innovadores tienen todo el respaldo de instituciones como minera Candelaria, Fundación Lundin, Cowork Atacama y Chrysalis, no solo en financiamiento, también te respaldan en conocimiento y desarrollo técnico”.

Inventa Comunidad, a lo largo de sus tres versiones ha logrado capacitar a más de 640 personas de la región de Atacama; se han recibido 132 postulaciones de las cuales se han materializado 11 prototipos más siete que están por comenzar su desarrollo. Logrando alcanzar financiamiento por un monto superior a los 115 millones de pesos.

Más información del programa en el sitio web www.inventacomunidad.cl

Por Comunicaciones DIN