Ir a pucv.cl

Instituto de Física PUCV desarrolla investigaciones de alto impacto mundial en Curauma

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está formando en la Región las nuevas generaciones de físicos y astrónomos de Chile y sus investigadores asumieron un rol activo en la resolución de los grandes misterios del Universo. Esto, ha situado a la Universidad en un lugar destacado en la generación de conocimiento mundial en el área.

08.09.20                          

Los especialistas de todo el mundo coinciden en que Chile es el mejor lugar para hacer astronomía del planeta Tierra y esta visión es compartida plenamente por el equipo del Instituto de Física (IFIS) de la PUCV que, desde hace décadas, se ha posicionado como una de las mejores organizaciones formadoras del país, lo que se refleja, entre otros, en los 9 años de acreditación recientemente obtenidos por el Programa de Doctorado en Ciencias Físicas y por las investigaciones de alto impacto global de sus académicos, que incluso han sido publicadas en las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Los éxitos alcanzados se ven reflejados también en la empleabilidad y el reconocimiento alcanzado por los profesionales que egresan de los diversos programas impartidos por el IFIS PUCV, quienes destacan en el ámbito de las ciencias físicas por su capacidad para contribuir a resolver los grandes enigmas del universo.

Un ejemplo de este trabajo es el realizado por el académico del IFIS, Dr. Nicolás Tejos, quien forma parte de un equipo de investigación internacional que estudia el nuevo fenómeno astrofísico denominado Fast Radio Bursts, también conocidos como estallidos rápidos en ondas de radio, losque corresponden a pulsos muy intensos y de muy corta duración, emitidos desde galaxias a miles de millones de años luz de distancia. Esta investigación, fue portada de la revista científica Science en agosto de 2019 y que también fue destacada por la publicación Nature en mayo del presente año, por develar la existencia de la, hasta ahora, ‘materia perdida’ del Universo.

“Tuve la oportunidad de sumarme a un equipo internacional de astrónomos que estudia los FRBs y que es integrado por científicos de Australia, Estados Unidos y Chile, liderado por los Drs. Jean-Pierre Macquart y J. Xavier Prochaska, lo que nos permitió determinar recientemente la distancia y ubicación de varias galaxias que albergaron  intensas explosiones de radio de este tipo y a partir de estos destellos pudimos medir la materia perdida del Universo”, explicó.

Sobre este descubrimiento, es importante considerar que la materia perdida es bariónica, es decir, “normal”, como los protones y neutrones que componen las estrellas, los planetas y todos los elementos de la tabla periódica. Por lo tanto, no debe confundirse con la llamada materia oscura del Universo, que sigue siendo esquiva en su detección y representa aproximadamente un 85% de la materia total del Universo.

APORTES AL DEBATE SOBRE LA EDAD DEL UNIVERSO

Otro aporte de alto impacto mundial, fue el realizado este año por el astrofísico e investigador del Instituto de Física PUCV, Dr. Cristóbal Sifón, quien desde una montaña alta en el desierto de Atacama en Chile, junto a los astrónomos del Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU, examinaron la luz más antigua del universo y según sus nuevas observaciones, sumado a un poco de geometría cósmica sugirieron que el universo tiene 13.800 millones de años.

Sobre este descubrimiento, el investigador del IFIS PUCV Cristóbal Sifón, quien estudia cúmulos de galaxias que son los objetos más masivos del Universo, a través de las sombras que éstos producen en el Fondo Cósmico de microondas (CMB) explicó: “ACT es una colaboración internacional, con científicos de 41 instituciones en siete países y nos permite reconstruir la historia del universo con gran precisión. En este sentido y aprovechando los grandes telescopios instalados en Chile, nosotros hemos caracterizado cientos de cúmulos de galaxias, lo que nos ofrece una vista complementaria de la historia del universo”.

LOGROS RECIENTES DEL INSTITUTO DE FÍSICA PUCV

A todo lo anterior, debemos sumar que en el ámbito del postgrado, el Doctorado en Ciencias Físicas PUCV recibió el premio internacional a la calidad del Postgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y, recientemente, logró la mayor cantidad de años de acreditación otorgados la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para programas de su tipo, destacando además por ser el único que se imparte en regiones. En esta misma línea, el magíster en ciencias con mención en Física se encuentra acreditado hasta el 2023.

Respecto del pregrado, la carrera de Licenciatura en Física está acreditada hasta 2024 por la Agencia Qualitas, lo que ha tenido un alto impacto en el interés de las nuevas generaciones de estudiantes interesados en estudiar física y la mención  en astronomía en la PUCV.

En resumen, los éxitos descritos que van desde los procesos formativos hasta la generación de conocimiento de frontera, son la mejor muestra de que la PUCV está realizando un trabajo de excelencia, consolidando en Curauma un polo científico y astronómico regional de proyección mundial.

_______________________________________________________________________________________________________________

La nota fue publicada en el Mercurio de Valparaíso, EE Curauma, el 19 de septiembre de 2020: 

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl