Instituciones regionales de apoyo al microemprendimiento se reunieron para trabajar en conjunto

La actividad encabezada por Gen-E, la Incubadora Social PUCV causó gran interés en el área público y privado.

09.12.2019

En el marco del proyecto OREMEV que es ejecutado por la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, se busca articular la oferta pública y privada de apoyo al microemprendimiento en la Región de Valparaíso, en base a tres líneas de trabajo principales: derivación directa de emprendedores a través de una "ruta del microemprendimiento", el desarrollo de una plataforma web integrada para instituciones y emprendedores, y la habilitación de un cowork para microemprendedores.

En concordancia con lo anterior, es que los primeros días de diciembre se realizó la jornada “Ponte la Camiseta con el Microemprendimiento”, donde 16 instituciones públicas y privadas fueron partícipe de esta actividad que se realizó en el Cowork Laboratorio de Innovación Linnq de Quillota, entre las que se encuentran, ASECH, Banigualdad, Banco Estado Microempresas, Centro de Negocios Sercotec Quillota, Ciclo Colabora, ESC Working, Fondo Esperanza, FOSIS, Incubadora Social Gen-E PUCV, Ilustre Municipalidad de Quillota y Viña del Mar, Integrare, Jubilab, Observatorio Emprendimiento y Desarrollo Territorial, SERCOTEC y Simón de Cirene.

La jornada comenzó con una actividad que permitió que las y los representantes de las instituciones se conocieran y compartieran las labores que realizan en sus respectivos puestos de trabajo. Posteriormente, la coordinadora de OREMEV, Patricia Carillo, presentó la Ruta del Microemprendimiento que fue creada con los conocimientos obtenidos en instancias anteriores donde los organismos compartieron sus servicios y sentires. Se presentó cada etapa de la ruya con su perfil en específico y se presentó la posición de cada institución y programa participante. En la jornada se hizo especial hincapié en la derivación entre instituciones.

Posteriormente, se juntaron los representantes de los equipos para discutir sobre los protocolos de derivación que existen actualmente y los que se proponen, tales como, el correo estructurado, la ficha de ingreso y las entrevistas en profundidad, para las iniciativas más complejas.

La directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, quien participó en la actividad, se refirió a la importancia de estas instancias y, señaló: “Como Universidad creemos que son necesarios estos espacios de encuentro entre distintas instituciones, ya que la intención es unir nuestros esfuerzos y apoyar a las y los microemprendedores de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, la coordinadora de OREMEV, Patricia Carrillo, comentó el objetivo de la actividad: “En general, la actividad trató de juntar a todos los actores que habían formado parte del proyecto durante el año y reunirlos en torno a la colaboración y el trabajo conjunto. Se presentó la ruta del microemprendimiento, de la cual todos somos parte, y se acordaron diversos mecanismos de derivación de emprendedores y emprendedoras, entre una iniciativa y otra. Los asistentes se mostraron muy dispuestos a colaborar con otras instituciones para mejorar el apoyo brindado, y la actividad se tomó como un puntapié inicial del trabajo conjunto que se desea construir a futuro”.