Ingeniero Francisco Javier Tapia Ubeda se convirtió en primer egresado del Doctorado en Ingeniería Industrial de la PUCV

07.12.18

Uno de los principales objetivos del Doctorado en Ingeniería Industrial de la PUCV, es investigar y generar conocimiento para desarrollar soluciones efectivas a las problemáticas relevantes de la especialidad y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. En este contexto, el ingeniero industrial, Francisco Javier Tapia Ubeda, se convirtió este 2018 en el primer graduado de este programa y, además, obtuvo la doble graduación con el Politécnico de Milán (POLIMI), universidad pública italiana fundada en 1863 y reconocida por su gran tradición científica-tecnológica.

Sobre su ingreso al programa de doctorado el año 2012, Francisco Tapia indicó que la decisión la tomó antes de finalizar el pregrado, tras venir meditando la idea durante la última etapa de su carrera. Al respecto comentó: “Venía con la intención de desarrollar investigación en el sector portuario, ya que mi tesis para egresar de la carrera había sido en esa área, sin embargo, con el paso del tiempo vi mayor potencial en el desarrollo de modelos matemáticos en la industria, principalmente en áreas que son muy relevantes para el país, como son las operaciones y diseño de cadena logística, específicamente, del aprovisionamiento de los repuestos para la empresa”.

“De esta forma, basé mi tesis en un compendio de publicaciones científicas junto a mi tutor en Chile (Dr. Pablo Miranda) e Italia (Prof. Marco Macchi) basado en modelos de diseño de redes - desde un enfoque de resolución eficiente – asegurando soluciones con base en modelos matemáticos, mejores que las existentes. Así, trabajé en un enfoque basado en la descomposición generalizada de Benders, desde una mirada de la matemática pura, generando una aplicación con la que obtuvimos resultados óptimos para las 160 instancias con que trabajamos”, continuó.

“En esta línea, desarrollé un framework de decisiones para el diseño de cadena logística, lo que nos permitiría tomar decisiones óptimas, idea que estoy plasmando en un paper científico en colaboración con el profesor Macchi y la Doctora de POLIMI, Irene Roda”, agregó.

Además, junto al académico y tutor del doctorado PUCV, Pablo Miranda (quien ha participado en todas las investigaciones de Francisco Javier Ubeda) y los profesores Marco Macchi, Orlando Durán (PUCV) y la Dra. Irene Roda, desarrolló una publicación científica presentada en la conferencia internacional (INCOM 2018) la que, posteriormente, fue seleccionada para ser publicada por un journal internacional, basada en un modelo genérico de modelamiento de este tipo de problemas, orientado al aprovisionamiento de repuestos.

A sus 30 años, la doble graduación obtenida por Francisco Tapia en la PUCV y en el POLIMI, requirió 6 años de estudio, los que incluyeron una pasantía de 2 años en Italia, la que asumió como el desafío más complejo de enfrentar en el programa y que definió como una experiencia enriquecedora y de gran autoconocimiento. Asimismo, reconoció que la principal fortaleza del programa, radica en la cercanía que se da entre profesores y estudiantes, lo que genera importantes redes de apoyo y una cohesión importante entre quienes forman parte del doctorado.

Finalmente, consultado por la experiencia vivida en el Doctorado en Ingeniería Industrial de la PUCV, se mostró orgulloso de ser el primer egresado y concluyó: “En lo personal, la obtención de este grado, junto a la positiva experiencia que está viviendo mi compañera Andrea Arias, quien está haciendo su doble graduación en Estados Unidos, creo han motivado a mis compañeros para seguir avanzando en la obtención de este grado académico, que representa el interés de un grupo importante de ingenieros por investigar y generar conocimiento, para contribuir al desarrollo del país”.

Por Marcelo Vásquez, Comunicaciones VRIEA PUCV