Incubadora Social Gen-E de la PUCV realizó ceremonia de lanzamiento de la 7ta edición del programa Ciclo del Emprendedor

El equipo de la Incubadora Social Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), encabezado por su directora, Carolina Silva Edwardsen, realizó este martes 26 de marzo, la ceremonia de lanzamiento de la 7ta edición del programa Ciclo del Emprendedor, cuyo principal objetivo es generar en la Región de Valparaíso, espacios de aprendizaje al interior de la Universidad, donde diversos emprendedores puedan formarse y aprender a cómo mejorar y fortalecer sus iniciativas.

26.03.19

Para esta edición, la PUCV cuenta con 50 participantes inscritos a la fecha, que pertenecen a diversas comunas y organizaciones, entre las que destaca FOSIS con 20 participantes. Al respecto, el coordinador del Ciclo del Emprendedor, Manuel Galaz, explicó: “Tenemos una alianza estratégica con FOSIS, que posibilita que los emprendedores que egresen del programa que estamos dictando, continúen capacitándose luego en la iniciativa Yo Emprendo Incubadora”.

“La idea es formar emprendedores integrales y capaces de identificar los ejes claves de sus negocios y, de igual manera, potenciar su desarrollo personal, el que considera fomentar su autonomía, seguridad y empoderamiento. En este sentido, puedo concluir que el Ciclo del Emprendedor PUCV está vinculado directamente con el sello valórico de la Universidad, ya que nos permite contribuir a disminuir las brechas de desigualdad social que existen en la sociedad de hoy en día”, destacó.

En el programa, participan personas naturales o jurídicas mayores de edad, cuyo emprendimiento tenga al menos seis meses de funcionamiento y pertenezca a la Región de Valparaíso. Los principales requisitos para participar, están relacionados con tener la motivación por aprender y potenciar el emprendimiento, disponibilidad de al menos cuatro horas semanales dedicado a capacitaciones, que su principal fuente de ingreso sea su emprendimiento y el registro social de hogares que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.

El período de formación dura aproximadamente 6 meses, divididos en 2 etapas de 3 meses cada uno. Los meses destinados a las capacitaciones serán desde la primera semana de abril, hasta la segunda semana de octubre. En donde se potenciarán habilidades emprendedoras, asociadas a la gestión del emprendimiento, y habilidades transversales, que potenciarán el desarrollo personal del emprendedor.

Asimismo, cada emprendedor participante del programa, tendrá la oportunidad de trabajar con un estudiante de pre o post grado perteneciente a alguna institución de educación superior (Centro de formación técnica, Institutos, Universidades, entre otros), el cual le apoyará en el potenciamiento de su emprendimiento durante el transcurso del programa, teniendo que reunirse con él, al menos dos veces en el mes.

La ceremonia consistió en la firma de compromiso de participación por parte de los emprendedores, donde éstos aseguraron su asistencia a los talleres, tanto prácticos como teóricos y de las actividades planificadas para el programa.

Como cierre de la ceremonia se desarrolló una dinámica que permitió que los 50 emprendedores se conocieran, donde por medio de una actividad de redes de colaboración los emprendedores tuvieron la oportunidad de enterarse de los rubros de sus pares, los que en un futuro les permitirá trabajar colaborativamente.

TESTIMONIOS

La emprendedora Paula Espinoza explicó: “Me gustaría desarrollar un emprendimiento de fotografía gastronómica y, en este sentido, vengo con la expectativa de aprender y capacitarme en la incubadora Gen-E de la PUCV, sobre gestión de proyectos, control de costos, definir los públicos objetivos, marketing y, en realidad, todo lo que me permita levantar exitosamente mi idea”.

En esta misma línea, Denis Aguilera destacó sobre su emprendimiento: “Vengo a capacitarme para agregar valor a un taller independiente de estampado que tengo en mi casa y, para ello, quiero potenciar, las técnicas que he aprendido ocupando sublimación o transfer, las que trabajo en diversas superficies. En este sentido estampamos prendas de ropa, ya sea algodón o polyester, tazones, bolsas ecológicas, etc. y, por ello, vengo a la PUCV para capacitarme, para poder agregar valor a mis productos desde la innovación y ojalá para lograr formalizar mi actividad”.