Gen-E, la Incubadora Social PUCV participó en Encuentro de Ecosistema de Reciclaje en Valparaíso

La actividad se desarrolló el viernes 4 de agosto en el Parque Quintil y reunió a diferentes actores de la comunidad porteña que buscan generar conciencia en torno a las prácticas medioambientales de la región.

El encuentro organizado por el Ecosistema de Reciclaje Valparaíso reunió a emprendedores y voluntarios que trabajan en temáticas medioambientales en la región, quienes tienen como principal objetivo posicionar a la ciudad como la primera en implementar una economía circular en Latinoamérica. En esta línea, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo presente a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, donde Patricio Menares, ejecutivo técnico del área de Innovación Social de Gen–E, presentó las convocatorias a las que pueden postular las organizaciones a través de la Incubadora Social PUCV.

Al respecto, señaló que “el Parque Quintil, como espacio de participación ciudadana, es en sí una innovación social y estamos muy contentos de participar y observar cómo se gestan los cambios en la economía del reciclaje, que pronto se van a comenzar a percibir en Valparaíso”

La actividad se inició con la exposición de Misael Baeza, representante de la Cooperativa de Recolectores de Basura en Valparaíso, quien hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores del aseo, ya que actualmente la precarización laboral es una de las principales dificultades que deben enfrentar. “Una de las cosas que estamos instaurando con la cooperativa son mejoras concretas, como la ropa y los implementos”, señaló Baeza.

La segunda intervención estuvo a cargo de Isa Walker, directora de Reciclo Valparaíso, quien presentó los cuatro proyectos que está desarrollando la organización para concientizar medioambientalmente a la comunidad. En este sentido destacó la importancia de trabajar en el reciclaje a nivel urbano, con una metodología de aproximación social y territorial “la idea es aprender cómo trabajar en el barrio, sin pasar a llevar el barrio”.

Finalmente, Andrés Vega, Gerente de Gen–E, extendió la invitación a los emprendedores que estén interesados en recibir asesorías de parte del equipo de la Incubadora Social PUCV. “Es importante que se avance y se trabaje en conjunto el tema de la innovación social, el reciclaje y el manejo de residuos, porque es algo que se debe atacar por todos los flancos si no, no funciona. En esa forma de abordarlo, lo que nosotros tratamos de hacer es que ningún emprendedor se desmotive por no tener recursos o redes, por eso intentamos que se creen instancias como estas para potenciar los emprendimientos”.