Finaliza segunda versión del Diplomado +Autogestores para personas en situación de discapacidad

En el Edificio Monseñor Gimpert PUCV se llevó a cabo la última clase del Diplomado +Autogestores, donde los alumnos hicieron un afiche el que se consideró como parte del proyecto social que proponía el curso.

02.01.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) dio por finalizada la segunda versión del Diplomado +Autogestores para personas en situación de discapacidad.

El curso que comenzó como un proyecto DIE, liderado por la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Vanessa Vega, tuvo como objetivo trabajar con personas con algún tipo de discapacidad intelectual para así empoderarlos como ciudadanos de derecho.

Durante la realización del diplomado se les instruyó para que conocieran sus derechos y el concepto de autogestores, abordándolo desde sus habilidades y falencias con el fin de que obtengan mayor autonomía para poder defenderse y, al mismo tiempo, defender a otros que no han tenido la oportunidad de aprender sus derechos como ellos. Para esto se les enseña, por ejemplo, las facilidades que les da la ley 20.422 que habla sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

En este contexto el coordinador de Diversidad e Inclusión de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Cristopher Ramírez comentó: “Durante el curso se ha conversado del concepto de autogestores. Hemos trabajado con ellos para que visualicen y visibilicen lo que es ser un agente de cambio, un promotor de sus derechos. En clases se hemos visto los derechos que tienen las personas con discapacidad y, en conjunto se elaboró un proyecto social, donde ellos decidieron hacer un afiche con los derechos principales de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que los mismos alumnos entregarán en lugares donde habitualmente se desenvuelven”.

Respecto a la importancia del curso, Cristopher Ramírez indicó: “No hay instancias en la academia, que se ocupen de formar a personas con discapacidad intelectual. Por lo que el Diplomado permite abrir las puertas a estos espacios, para que reciban una formación, que no necesariamente está ligada a las escuelas especiales o a los proyectos de integración escolar”.

La estudiante del diplomado, Fernanda Velásquez, adquirió conocimientos y herramientas que le han permitido conocer mejor sus derechos. Al respecto señaló: “En el curso me han enseñado, en qué consiste la ley 20.422, a defender mis derechos y los de mis compañeros comprendiendo que tenemos las mismas oportunidades de poder trabajar y ser atendido en los hospitales, entre otras cosas”.