Ex alumno del programa +Semillas participó en ZAP Festival

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Emilio Becker, director de la Fundación Menos Tele y ex alumno del programa +Semillas que realiza la Dirección de Innovación y Emprendimiento perteneciente Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) estuvo participando del ZAP Festival, que busca promover iniciativas de construcción de paz y convivencia a través de diferentes escenarios de innovación, arte y educación.

¿Qué es lo que más llamó tu atención en el ZAP Festival?

Participé en los talleres de paz que, tomando en cuenta la situación en Colombia, estaban más enfocados en las guerrillas. Sin embargo, igual fue muy interesante porque puede ser aplicado a otras áreas.

Por otra parte, en “No tengo miedo al fracaso”, hablaron como trabajar este tema en las organizaciones, pero el que más me impresionó fue “IBM Design Thinking”.  Esto es un programa que se está desarrollando en todos los países de Latinoamérica y que, a través de una metodología súper novedosa, te pone en la posición del cliente para mejorar servicios o productos.

Además, dictaron clases magistrales muy interesantes. Algunas relacionadas con la reconciliación o el trabajo con personas privadas de libertad, creo que son muy buenas ideas que pueden aplicarse en Chile. Por otra parte, lo más importante son las redes de contacto que se hacen en estos eventos, porque te das cuenta de que muchas experiencias son replicables. De hecho, conocí algunos emprendimientos como los que se trabajan en el programa +Semillas y les hice el nexo para que puedan conocerse. Eso es lo más rescato de estos congresos o conferencias.

¿Qué es lo que hacen en la Fundación Menos Tele?

En la fundación apoyamos actividades culturales y deportivas para reducir el consumo de televisión, tablet, celulares y pantallas en general. Por eso también hemos trabajado en educación y estos últimos tres años co-producimos la Maratón de Valparaíso.

Actualmente estamos liderando el proyecto Luis Emilio Recabarren, en Playa Ancha. Lo que haremos será convertir las áreas verdes del lugar para que la gente del sector pueda utilizarlo para hacer actividad física.

Recién estamos comenzando a intervenir en algunos sectores. Esto comenzó hace dos años, pero nos hemos especializado en lenguaje para hacer proyectos de innovación social, prototipos y también hicimos algunos pilotos.

Creo que también es importante destacar que destinar tiempo y recursos a actividades sin fines de lucro no es tan fácil. Es complicado dedicarse al 100% porque es necesario compatibilizarlo con el trabajo o la familia, por eso a veces los resultados no se dan tan rápido como uno quisiera.

Toda la información sobre las actividades que estamos realizando actualmente se encuentra en nuestra página web www.menostele.org.

¿De qué forma ha potenciado su emprendimiento social el programa +Semillas?

Trabajar en el programa de +Semillas nos ha permitido postular a fondos concursables, que está muy relacionado con entender este lenguaje de Corfo. También algunas dinámicas nos permitieron adquirir herramientas esenciales para relacionarnos de mejor forma con la comunidad en que estamos trabajando. Sin dudas, la experiencia ha sido muy útil, tanto para mí, como para la organización que lidero.