Ir a pucv.cl

Estudiantes ganadores del Programa Despega del Aula participaron de gira a Valdivia

Durante el viaje los alumnos compartieron con emprendedores de la zona y, además, visitaron el Centro de Estudios Científicos.

23.07.2017

Con el objetivo de fomentar y potenciar el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación entre estudiantes de liceos técnico-profesional, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica (PUCV) y CORFO, permitieron que desde noviembre de 2016 se desarrollara el proyecto Despega del Aula en la región de Valparaíso. 

Participaron ocho equipos de distintos establecimientos educacionales, los que en nueve meses de trabajo terminaron sus proyectos en una Feria en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y en una Ceremonia de Graduación realizada en Casa Central PUCV. En la última actividad se dieron a conocer los equipos ganadores del proceso, los que fueron elegidos por diversas autoridades locales durante la feria, entre los que se encontraban, el Seremi de Economía, Aland Tapia; el director (s) de CORFO, Héctor Leiva; la ejecutiva técnica CORFO a cargo del proyecto, María Loreto Jiménez; el director de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, Walter Rosenthal; la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva y la coordinadora del Programa de Emprendimiento Escolar AlCubo PUCV; Camila Belaustegui.

El Proyecto Var3 del Liceo Guillermo Richards Cuevas de San Felipe de Aconcagua y el Proyecto Analityc del Colegio Nacional de Villa Alemana, fueron los elegidos para participar de una gira a la ciudad de Valdivia, la que se llevó a cabo desde el 18 hasta el 21 de julio. Durante el viaje se realizaron diversas actividades donde los estudiantes pudieron conocer emprendedores de la zona y, además, mostrar sus proyectos y recibir comentarios de cómo mejorar ciertas áreas más débiles.

Entre las visitas que destacan se encuentra Nube Cowork, que es un espacio de trabajo y oficina virtual en Valdivia para potenciar emprendedores, innovadores creativos e independientes, donde los estudiantes pudieron intercambiar experiencias con parte del equipo directivo del Cowork. El gerente general de Nube, Fabián Acuña se mostró muy interesado en los proyectos realizados por jóvenes de tercero y cuarto medio y, comentó: “Es muy interesante y positivo que se fomente el emprendimiento en edades tan tempranas ya que les permite tener un mayor bagaje en el tema y, al mismo tiempo, experimentar todo el proceso que significa iniciar un emprendimiento”.

Los jóvenes también participaron de una visita guiada en el Centro de Estudios Científicos (CECs), ubicado en el centro de la ciudad de Valdivia, donde tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias de las tres áreas de investigación que se trabajan: Física, Biología y Glaciología.

El editor científico y curador del CECs, Alexis Rebolledo, manifestó su entusiasmo respecto a la visita de los jóvenes emprendedores de Valparaíso y, comentó: “Estos estudiantes fueron seleccionados en un concurso realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que le da un gran valor a su visita, ya que como premio eligieron el Centro de Estudios Científicos, esto nos hace sentir muy orgullosos”.

Los estudiantes se mostraron muy contentos con la posibilidad de ser parte de este viaje y el alumno del Colegio Nacional Sede Santa Ana, Felipe Saldaña, señaló: “Ha sido una muy buena experiencia, donde hemos conocido otros emprendedores y, también, visitamos algunos lugares turísticos de la ciudad”.

La gira también contempló la ida al Fuerte Niebla, que es una de las fortificaciones del sistema de Fuertes de Valdivia que se construyó en el siglo XVII, además, los estudiantes realizaron una visita guiada al Jardín Botánico de la Universidad Austral, el cual tiene 10 hectáreas de extensión y se encuentra ubicado en Isla Teja.