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Estudiante PUCV de segundo año lidera emprendimiento que busca generar energía eléctrica con el roce de automóviles en movimiento

Elías Aguilera desde su ingreso a la Universidad comenzó a desarrollar este proyecto que en el transcurso del tiempo ha ido mutando.

30.12.2019

El estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Elías Aguilera Barrios, se encuentra desarrollando un innovador proyecto donde pretende generar energía eléctrica con el roce de automóviles en movimiento.  Este proyecto se llama Energon Blitz y, actualmente, se ha adjudicado tres concursos que le han permitido financiar sus primeros prototipos.

En el año 2018 comenzó a trabajar junto a The Lift, la aceleradora de emprendimientos para estudiantes PUCV, donde armó un equipo de trabajo con estudiantes de otras carreras y recibió por primera vez financiamiento para desarrollar su proyecto.  Durante 2019 Elías Aguilera junto a su equipo de trabajo se adjudicó el fondo de Santander X del Banco Santander y el Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) 2019 en la categoría desarrolla y valida.

Con estos logros ha comenzado a desarrollar su proyecto, donde ha mantenido relaciones con instituciones de gobierno y empresas que se han interesado en instaurar una relación de trabajo a futuro.

¿Sobre qué trata su proyecto?

Energon Blitz es un proyecto que busca generar un nuevo tipo de energía renovable que nosotros llamamos 'energía ergónica', la etimología de este nombre deriva de ergon que significa movimiento. Nuestro propósito es generar energía eléctrica a partir del accionar humano, esto sería mediante el uso de automóviles en movimiento.

Nuestro primer proyecto es un cosechador de energía que transforma el flujo vehicular en energía eléctrica, antiguamente se llamaba ergo lomo, la particularidad que tiene este nuevo emprendimiento es que se puede instalar en carretera, donde no es necesario que el automóvil frene o disminuya su velocidad, la idea es que sea imperceptible para el conductor. Por esto es que decidimos llamar a este prototipo como 'Blitz road'.

¿Cómo funciona su proyecto?

Lo que queremos hacer es instalar un sistema mecánico en carreteras, para que cada vez que pase un vehículo, independiente de su peso y velocidad, active el mecanismo logrando generar energía eléctrica. 

¿En qué etapa se encuentra su investigación?

Con la ayuda de los fondos que nos hemos adjudicado, junto con el que ganamos en la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), pudimos contratar ingenieros, para que nos ayuden desde su profesión, para así seleccionar y diseñar las características únicas que tendrá el mecanismo, por lo que en estos momentos nos encontramos en la etapa del prototipado. 

Al mismo tiempo, hemos mantenido conversaciones con organismos importantes, como, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), específicamente con la Dirección de Vialidad Regional y, también, con la concesionaria privada ISA Intervial. Por el momento nos han ayudado con el feedback, donde nosotros vamos mostrando el progreso y nos dicen lo viable que tiene y lo que no. 

¿Cuál es el apoyo que han tenido en el transcurso del proyecto?

Este año 2019 ganamos dos concursos, el primero fue el 'Santander Ideas X', organizado por el Banco Santander y luego nos beneficiamos con el Concurso DIE de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV.

Anterior a esto nos ganamos el fondo ‘The Lift’, organizado por la Facultad de Ingeniería PUCV. Aunque este concurso fue menor cantidad de dinero en premio, es gracias a esta participación donde comenzó todo, fue durante mi primer año en la Universidad y postulé a este llamado durante su primera versión, presenté mi idea que en ese entonces era un "lomo de toro", por lo que el proyecto tenía el nombre en un principio de 'Eco Lomo de toro", luego se pasó a llamar "Ergo lomo" y ahora, finalmente, se llama "Blitz road".

¿Quiénes conforman su equipo de trabajo?

Los organizadores de The Lift fueron quienes me ayudaron a conformar el equipo, contactando a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Por el momento los que conforman el grupo de trabajo son: Felipe Ruíz de Ingeniería Civil Electrónica; Gastón Ugarte de Ingeniería Eléctrica; Camilo Sepúlveda de Ingeniería Informática; Gonzalo Aguilera de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Álvaro Olivares de Ingeniería Mecánica y Sebastián García.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo dentro del equipo?

Lo más difícil siempre es el tiempo, saber administrar y equilibrar el proyecto con las labores que se necesitan para tener un buen rendimiento académico. Una vez integrados los miembros en el equipo, la relación tiende hacerse más cercana, al principio éramos colegas que solo hablaban acerca del proyecto y con el pasar del tiempo estábamos tan involucrados, que incluso nos volvimos amigos con un fin en común, que es sacar adelante el trabajo haciendo realidad la idea inicial.

¿Qué piensa sobre el apoyo de la Universidad a este tipo de proyectos? 

Es algo positivo, ya que no solo los docentes o los estudiantes de postgrado tienen ideas innovadores, por lo que es muy importante que se den las oportunidades a los alumnos de pregrado, donde nos dan la posibilidad de aportar con nuestras propias ideas. En este momento me encuentro en el segundo año de carrera, mientras que los otros integrantes del equipo de trabajo ya están en su último año. 

¿Cómo nació la idea de este emprendimiento?

La idea de este emprendimiento la tengo hace mucho tiempo, incluso de antes de ingresar a la universidad, era bastante pequeño cuando pensé en hacerlo. Un día estaba con mi papá, hice una rampa grande por donde pasaban los autos, a esta le agregué un dínamo, que son estas linternas que comenzaron a vender después del terremoto del año 2010 que se cargan al girarlas. Y ya cuando estaba cursando la enseñanza media fue donde a esta idea la pensé como un lomo de toro, y con esto me presenté a The Lift durante mi primer año en la PUCV. 

Cuando gané el primer fondo fue bastante motivador, ya que estaba en mi primer año, y el hecho de postular y ganarlo, me llenó de ganas y entusiasmo. A pesar de esto, de igual hemos postulado a otros concursos que no hemos ganado, pero creemos que es parte del proceso, ya que nos da aprendizaje. 

¿Qué esperas para el futuro de Elías y para el emprendimiento?

Tengo la expectativa de que el proyecto resulte de la mejor manera posible, no sé si el tiempo se ajustará para que el emprendimiento tenga éxito y de forma paralela esté terminando mi carrera, o quizás los resultados positivos se den después que salga de la universidad o incluso antes. Mi aspiración está en titularme y dedicarme a tiempo completo al proyecto como emprendedor y siendo mi propio jefe, esta es mi esperanza principal a futuro. 

¿Te imaginas en unos años más trabajando junto a una empresa asociada al rubro?

Sí claro, definitivamente, incluso hace unos pocos días tuve una entrevista con ISA Intervial para poder obtener feedback en cuanto al modelo de negocio y otros aspectos, me mencionaron que quizás la ruta más accesible y rápida para que este proyecto se masifique es mediante el sector privado, ya que ahí se genera un precedente, haciendo planes pilotos del prototipo en terreno, a través de pequeñas pruebas para ver la factibilidad del funcionamiento, y una vez que este cumpla su función masificarlo. 

¿En cuánto tiempo le ves una salida al mercado al proyecto?

Siendo bastante optimista diría que en unos dos años más, ya que para el próximo año esperamos tener el prototipo finalizado físicamente, y tener por lo menos un plan piloto que sea probado en alguna carretera de la región. Teniendo ese precedente el año 2021 esperamos poder masificarlo, obviamente si la tecnología es rentable y satisface la necesidad del cliente. 

¿La fase de diseño en la que se encuentran ha cumplido con las expectativas que esperaban?

Sí, existen mecanismos bastantes similares, cuando pequeño pensaba que mi idea era original, luego me puse a investigar y me di cuenta que en otros países había sistemas similares. Sin embargo, lo que nosotros estamos ejecutando tiene la particularidad de adaptarse al free flow, donde no es necesario que el vehículo tenga que frenar para generar energía, y de esta manera, poder instalarlo en carreteras.

Los mecanismos ya creados, nos dicen que el flujo vehicular puede generar energía eléctrica, lo que nosotros estamos intentando probar es que esto pueda ocurrir a alta velocidad. Por el momento el ánimo y las expectativas de los expertos en esta área, que son los miembros de ingeniería mecánica, electrónica, además del equipo de trabajo, son altas y positivas, por lo que teóricamente se cumplirá la función deseada. 

¿Cómo ha sido el proceso de la investigación y el tener que adecuarse a temas que en algunos casos no son directamente de tu área?

Ha sido un proceso entretenido, ya que se comparten opiniones y saberes  con estudiantes de otras carreras,  todos nos apoyamos y damos nuestros feedback desde distintos puntos de vistas, y  complementar estos conocimientos es un proceso necesario para que el proyecto siga adelante. La experiencia ha sido súper buena, siempre es necesario que el líder del grupo se maneje en la mayor cantidad de áreas posibles, no de manera exhaustiva, pero si es factible saber de forma parcial lo que se está realizando. 

¿Tienes alguna nueva fuente de financiamiento en vista?

En un tiempo más me gustaría postular al fondo Semilla Inicia que es de CORFO, básicamente a cualquier oportunidad que nos brinde recursos. Hace poco estuvimos postulando al programa Jump Chile, pero no logramos pasar a la semifinal, quedamos en el top 100 sin poder ingresar al top 20. Aunque ésta no fue la única oportunidad que habíamos postulado a este fondo y el hecho de ser perseverantes nos abrió varias puertas, ya que en este proceso conocimos empresas que se interesaron en nuestro proyecto, como es el caso de ISA Intervial.

¿Cómo ha sido el proceso del concurso DIE?

Las capacitaciones son necesarias ya que se queda mucha gente en el camino que tiene ideas muy buenas, pero aquí se recibe un apoyo y feedback muy importante. Capacitar a los equipos emprendedores aumenta las probabilidades de éxito de cada proyecto, es una experiencia sumamente positiva.

¿Han participado en otras instancias de la PUCV?

Además de The Lift que lo comenté, también estuvimos trabajando con el Maker Space, donde elaboramos nuestro primer prototipo, bastante arcaico, pero desde ahí surgieron ideas que con el tiempo se fueron materializando.

Al mismo tiempo, tenemos firmado un convenio con la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) PUCV, donde valoramos que exista este espacio para los estudiantes, y por la red de contactos que ofrece.

¿Alguna información que quieras agregar sobre tu proyecto?

Hace poco firmamos una alianza con una empresa de Santiago llamada Altimec, la unión consiste en que nuestros ingenieros muestran sus informes a esta empresa, de esta manera tendremos la opinión y corrección de ellos, además de la que nos facilitan nuestros profesionales.