Ir a pucv.cl

Investigador del Instituto de Geografía PUCV, Dr. Andoni Arenas:

"Estamos generando conocimiento sobre las medias verdades de la Geografía de Chile"

El especialista detalló que el problema es que el actual Cambio Climático, se caracteriza por ser un efecto global de nuestra propia ciclización y no, como se comenta generalmente, por la intensidad con que se está manifestando.

03.09.19

El Investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Andoni Arenas Martija, participó en la edición del 30 de agosto del Programa de Radio UCV (103.5 FM) Es Tema a las 12, el que se transmite desde Casa Central de la Universidad, todos los viernes al mediodía. En la oportunidad, el Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Educación, analizó la importancia de generar conocimiento sobre las medias verdades de la Geografía de Chile, haciendo referencia a la Geografía desde la perspectiva del Territorio, de las personas, comunidades y del cambio climático, entre otros.

Al respecto, el Dr. Andoni Arenas, quien además se desempeña como Coordinador del Laboratorio de Geografía, Educación y Actores Sociales del Espacio del Instituto de Geografía, explicó: “Mis líneas de trabajo tienen que ver con la importancia y las acciones de educar en la Geografía, como contenido escolar o universitario, así como también desde la Geografía de las personas y las comunidades. Desde esta perspectiva, es relevante dotar de buena formación a los ciudadanos en las problemáticas socio-ambientales incluyendo los riesgos; en el patrimonio cultural-natural; y en el cambio climático”.

Las principales líneas de trabajo del investigador PUCV, se relacionan con la Educación Geográfica, el Pensamiento Geográfico en la Formación Inicial-Permanente de profesores y geógrafos como en los Enfoques Cualitativos ligadas a la Gobernanza Territorial y el Cambio Climático.

En la entrevista, Andoni Arenas, explicó: “Al igual que la docencia, investigar debe ser una de las tareas esenciales de los académicos y, desde esta mirada, me interesa todo lo relacionado con la generación de conocimiento vinculado a la Geografía. Al respecto, hay que entender que esta disciplina nos ayuda en su fase descriptiva a saber y conocer donde quedan las cosas, sin embargo, también es relevante, porque nos ayuda a resolver el por qué ocurren ciertas cosas, en determinados lugares y no en otros, y en determondos momentos”. 

“Desde el enfoque de la Geografía, Valparaíso es Valparaíso por las singularidades que tiene como ciudad y que la diferencian de otras, desde una perspectiva natural e histórica, esas relaciones sigulares hacen a Valparaíso posible. Otra manera de entender la disciplina la podemos encontrar en el mal llamado Invierno Boliviano, debido a que ocupamos una nomenclatura propia de la zona central de Chile, donde vinculamos un hecho particular con el período del año en que para nosotros llueve, olvidando que este fenómeno ocurre en verano en otra zona geográfica y que la masa de agua proviene del Amazonas, por lo tanto, deberíamos definirlo como lluvias tropicales o amazónicas”, continuó.

Consultado por la intensidad con que ocurren estas lluvias, el Dr. Andoni Arenas, indicó: “La naturaleza no se puede dibujar como un gráfico que tiene una pendiente continua, porque el sistema natural y humano tienen fluctuaciones. Esto se reafirma con la mirada de especialistas como geólogos o meteorólogos que, desde la investigación, aseguran que el planeta ha pasado en los últimos 4500 millones de años, al menos por 6 grandes momentos donde el clima ha cambiado radicalmente, lo que explica de buena manera lo que estamos viviendo no es nuevo. Sin embargo lo nuevo es la causa y la rapidez en el cambio”.

“En la Región de Valparaíso, tenemos varios ejemplos de estas fluctuaciones entre climas muy fríos y cálidos. Las Palmas de nuestra zona son la representación de climas más tropicales que hubo antes, desde otra perspectiva, los bosques de roble de La Campana, son la evidencia de climas más fríos y húmedos, lo que, en definitiva, son señales de que el clima ha variado. No obstante, lo verdaderamente preocupante no es el cambio climático en sí mismo, sino la intensidad con que estas fluctuaciones se están observando y lo poco prepardos que estamos para ello”, comentó.

Estos y otros temas como las oscilaciones de la temperatura y sus efectos reales en el cambio climático, las medias verdades de la disciplina en nuestro país, el cambio cultural de la sociedad respecto de estos temas y su vinculación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en Chile, fueron abordadas por el investigador Andoni Arenas en la entrevista completa que puede escuchar AQUÍ.     

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV