Ir a pucv.cl

Especialistas de la PUCV destacaron el positivo impacto que genera la investigación vinculada a la transferencia tecnológica

En programa de Radio UCV, uno de los referentes en investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Dr. Andrés Illanes Frontaura, y la Coordinadora de Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad (OTL PUCV), Macarena Rosenkranz, coincidieron en la relevancia de hacer llegar los resultados de la investigación a la sociedad.

27.09.19

El Ingeniero Civil Químico, Master of Science en Ingeniería Bioquímica de Instituto de Tecnología de Massachusetts, investigador destacado y académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, Dr. Andrés Illanes Frontaura, participó junto a la especialista en emprendimiento tecnológico y coordinadora de la OTL de la Universidad, Macarena Rosenkranz, en la edición especial sobre transferencia tecnológica del programa de Radio UCV, 103.5 FM, “Es tema a las 12”, el que se realiza todos los viernes al mediodía en directo desde Casa Central.

En este tradicional espacio, orientado a la difusión de los resultados en investigación de los académicos PUCV, que han posicionado a la Universidad como la mejor de la Región de Valparaíso en el área y entre las mejores de Chile, los especialistas Dr. Andrés Illanes y Macarena Rosenkranz, coincidieron en la relevancia de generar conocimiento, protegerlo y ponerlo a disposición de empresas, organizaciones y, por supuesto con la sociedad a través de la transferencia tecnológica.

Durante el desarrollo del programa, el Dr. Andrés Illanes afirmó: “El paso desde la investigación aplicada, a la transferencia tecnológica, considera un proceso muy complejo y, por ello, cobra tanta importancia el rol de la OTL PUCV, ya que gracias a su trabajo logramos de mejor manera los resultados esperados. En el caso particular de nuestro proyecto, ellos nos dieron dos cosas esenciales: la competencia profesional para generar el vínculo entre universidad y sector productivo y, por supuesto, el entusiasmo que nos entregaron y que nos motivó a recorrer este camino”.

En la entrevista, se refirió a la relación empresa-universidad, destacando el cambio que las industrias están realizando hacia el uso de tecnologías más sustentables. Al respecto, Illanes comentó: "Si bien el objetivo de las empresas está relacionado de buena manera con la rentabilidad del negocio, hoy percibimos que hay un cambio en la manera de hacerlo, ya que se percibe el creciente interés por desarrollar tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente”.

"De esta manera, nuestra labor como investigadores es entregarle a la empresa, conocimiento que le permita sumarse al cambio y acoger este tipo de iniciativas, orientadas al desarrollo sustentable”, agregó.

Durante el desarrollo de la entrevista, el Dr. Andrés Illanes destacó la labor de la OTL y manifestó: “Es fundamental el trabajo que hacen, en cuanto a permitirnos establecer una relación más cercana con la industria, generando acuerdos entre los objetivos propios del sector académico y productivo”

Por su parte, Macarena Rosenkranz valoró los aportes de los investigadores de la PUCV y explicó: “Nuestro trabajo como OTL es proteger este conocimiento, por ejemplo, a través de patentes de invención en el caso de estas nuevas tecnologías. De esta forma, aseguramos un uso exclusivo de los resultados de la investigación aplicada generada en la Universidad. En este contexto, no hay que olvidar que esto no es para siempre, ya que las patentes permiten un plazo de protección de 20 años desde que se solicitan, aunque la obtención de estas podría llegar a tardar años”.

“En este punto, quisiera dejar en claro que la OTL aporta vinculando los resultados de investigación con las necesidades concretas de la industria. Esto implica, entre muchas otras cosas, ajustar los tiempos de trabajo entre los investigadores y las empresas que, en muchos casos, no son los mismos. Las industrias en varias ocasiones quieren resultados rápidos, pero la labor investigativa es mucho más compleja, por lo que para obtener el producto deseado por la industria se deben invertir años de investigación, más aún si esto es en el área de la salud”, detalló.

En la entrevista, ambos especialistas profundizaron en los resultados de los trabajos de investigación, el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV a la generación de conocimiento, el rol que hoy tienen las OTL’s de la Región de Valparaíso, los aportes de los Hub y de los Centros de Innovación, entre otros.

Para escuchar la entrevista completa en Radio UCV al investigador Dr. Andrés Illanes y a la coordinadora de la OTL PUCV Macarena Rosenkranz, pueden hacerlo AQUÍ.

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV