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Especialistas de la Escuela de Pedagogía PUCV analizaron cómo la investigación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas

En programa de Radio UCV, las investigadoras Vanessa Vega, Izaskun Álvarez-Aguado y Alejandra Verdejo, coincidieron en el valor de generar conocimiento vinculado al sello valórico de la Universidad, ya que esto permite contribuir, entre otros, a formar profesores de excelencia, capaces de contribuir para garantizar que todas las personas, sin exclusiones, sean sujetos de derecho e invitaron a la comunidad a participar de las actividades de los 60 años de la Escuela.

02.10.19

En la edición del 27 de septiembre de YO VIVO AQUÍ, un programa especial de ES TEMA A LAS 12 de Radio UCV, en el que participan todos los viernes investigadores destacados de la Universidad, la Directora de la Escuela de Pedagogía (EPE) PUCV, Dra. Vanessa Vega Córdova, la docente, Dra. Izaskun Álvarez-Aguado, y la encargada de Vinculación con el Medio, Mg. Alejandra Verdejo, destacaron la importancia que tiene la investigación en el proceso formativo de sus estudiantes e invitaron a toda la comunidad de la región de Valparaíso, a participar de las actividades de celebración de los 60 años de su Escuela.

En su participación en el programa, la Profesora de Educación Diferencial, Dra. en Investigación en Discapacidad y Directora de la EPE de la Universidad, Vanessa Vega, señaló: “Llevamos casi un año realizando actividades en el marco de los 60 años de nuestra Escuela que, sin duda, ha desarrollado un importante liderazgo a nivel nacional en la formación de profesores, generando también investigación de alto impacto nacional e internacional. Estos indicadores, han contribuido significativamente a la acreditación de nuestras carreras por 6 y 7 años y, además, son un sello de calidad indiscutible”.

“Desde esta perspectiva, para nosotros la memoria e identidad son muy importantes, sobre todo, porque nos reconocemos como una Escuela que ha evolucionado en el tiempo y tiene nuevos lineamientos respecto de los desafíos que trae consigo el desarrollo del saber pedagógico. En esta línea, como Escuela damos mucho valor a las personas, en plena concordancia con el sello valórico PUCV que vela por el respeto hacia el otro por sobre todas las cosas. Esto, nos impulsa a formar profesores de excelencia, capaces de brindar educación de calidad para todos, sin exclusiones, lo que se refleja en nuestra creencia de que trabajamos a diario para promover una pedagogía transformadora que evoluciona, trasciende y perdura”, agregó. 

Durante la entrevista (que puede escucharse completa al final de esta nota), la Directora Vanessa Vega desarrolló las ideas principales de la línea de investigación que es parte de su trabajo: Inclusión, ciudadanía y diversidad, e hizo referencia a otras líneas que se desarrollan en la EPE PUCV asociadas a temas como currículum, evaluación, formación docente, enseñanza-aprendizaje, liderazgo, escritura, desarrollo de talentos y cultura, por nombrar algunas, las que son compartidas y difundidas por los académicos PUCV en diversas actividades académicas realizadas en Chile y el extranjero.    

ACTIVIDADES DE LOS 60 AÑOS DE LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PUCV

Por su parte, la Bióloga, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y encargada de Vinculación con el medio de la EPE PUCV, Alejandra Verdejo, enfatizó que las actividades que se realizarán en el mes de octubre en la EPE PUCV, están orientadas a la comunidad PUCV, a los ex alumnos, miembros de colegios y centros de práctica y, en general, a los integrantes de todas las organizaciones vinculadas a la Educación de la Región de Valparaíso.

Entre las actividades destacan la Feria orientada a la difusión de experiencias docentes innovadoras (3 de octubre); el Primer concurso de producciones gráficas y literarias infantiles y juveniles, que tendrá una muestra en el Campus Sausalito PUCV (15 de octubre); y el Simposio orientado a difundir investigación y prácticas pedagógicas, en el contexto de la equidad, inclusión y participación: “Trayectoria Formativa de Profesores: 60 años después” (16 y 17 de octubre). Todas estas actividades se realizarán en el campus Sausalito ubicado en Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.

Al respecto, Alejandra Verdejo detalló: “En la actividad del 16 de octubre, que fue pensada ese día porque coincide con el Día del Profesor, queremos abrir nuestras puertas para mostrar las investigaciones y experiencias pedagógicas que han surgido en nuestra Escuela, que ha impactado la Educación en Chile y que responden al objetivo de la EPE PUCV de evolucionar, trascender y permanecer en el tiempo. En esta instancia, contaremos también con la presencia de importantes invitados, entre los que destacan el profesor y Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile 2009, Mario Leyton, y el sociólogo, experto en currículum y formación de profesores, Dr. Cristian Cox”.

La celebración de los 60 años de la EPE PUCV, considera también para el 18 de octubre, la realización del evento “Pedagogía Hip Hop”, cuyo énfasis está centrado en el trabajo de algunas organizaciones que instauran nuevas metodologías para responden a las necesidades de su entorno.

INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS QUE ENVEJECEN 

Finalmente, la docente Izaskun Álvarez-Aguado, quien desarrolla un FONDECYT de Postdoctorado patrocinado por la Escuela de Pedagogía, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, explicó en la segunda parte del programa, su línea de investigación postdoctoral, en la que trabaja el impacto de los insumos tecnológicos y el potencial del diseño gráfico, para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual que envejecen y dar respuesta a las necesidades específicas que se presentan durante este proceso.

Sobre su trabajo, explicó: “Chile está al debe en el desarrollo de tecnologías apoyen a personas con discapacidad intelectual que viven procesos de envejecimiento. En este sentido, las que existen son extrapoladas de otras realidades que no responden a las necesidades de estas personas en Chile y, por tanto, no contribuyen a mejorar su calidad de vida. En síntesis, nos enfrentamos a un tema país que requiere pronta atención y para el que no estamos preparados”.

“Esto, se ve reflejado en nuestros proyectos de investigación, que adoptan un enfoque inclusivo, donde los resultados nos muestran un Chile en el que existen múltiples necesidades no resueltas. Entre otras puedo mencionar la falta de recursos con los que cuentan las personas con Di que envejecen para afrontar procesos de duelo, teniendo éstos una alta incidencia en su bienestar emocional. Además, existen patologías como el Alzheimer y la demencia senil asociadas al envejecimiento de las personas con DI que generan otras necesidades que no están siendo consideradas por las políticas públicas, misma situación que observamos cuando nos referimos a los problemas relacionados con la vida independiente de este colectivo. En estos ámbitos la tecnología tiene un amplio campo de acción”, concluyó.   

Estos y otros temas relacionados con las distintas líneas de investigación desarrolladas en el ámbito de la pedagogía por los académicos PUCV y la experiencia transformadora de formar las nuevas generaciones de profesores, fueron desarrollados por las tres especialistas EPE, en el programa Es Tema a las 12 de radio UCV del viernes 27 de septiembre, el que puede escuchar completo AQUÍ.   

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV