Ir a pucv.cl

Especialista del Programa Horizonte 2020 se reunió con investigadores PUCV

La Dra. Martina Martínez, perteneciente al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España, con sede en Bruselas, fue invitada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), para exponer las principales oportunidades que trae H2020 para la próxima convocatoria internacional.

11.07.18

La VRIEA PUCV, a través de su Dirección de Investigación, con el apoyo del Programa Ingeniería 2030, realizó los días 10, 11 y 12 de julio en Casa Central de la Universidad, el Seminario ‘Infoday y training en H2020 y programas europeos de I+D+i: Oportunidades de participación en la convocatoria 2019’, el que fue dictado por la destacada profesional Dra. Martina Martínez, Programme Officer del programa Horizonte 2020 por la oficina del CDTI, sede Bruselas, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad español.

La actividad académica, estuvo dirigida principalmente a profesores asociados y jerarquizados, postdoctorados, asistentes de investigación y colaboradores PUCV del ámbito público y privado, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de los aspectos más significativos del Programa Horizonte 2020, principal instrumento de la Unión Europea para financiar actividades de investigación y desarrollo durante el período 2014-2020.

Algunos de los objetivos del Seminario, estuvieron centrados en facilitar el conocimiento de las entidades europeas y sus roles en el marco de los programas europeos de la I+D+i y, en concreto, en H2020; entender los objetivos y orientaciones de la Comisión Europea en H2020 en la convocatoria 2019; dar un repaso a los tópicos de interés para la próxima convocatorias; hacer el análisis de los tópicos de mayor interés de cara a la preparación a la participación, formación de consorcios, interacción con la Comisión y actores relevantes; y ayudar a establecer estrategias eficientes de participación, entre otros.

En la oportunidad, la Dra. Martínez, señaló: “Este Seminario fue realizado en un muy buen momento, ya que las convocatorias de H2020 aún no están abiertas, lo que permite a los investigadores prepararse y postular. Desde mi perspectiva, la anticipación es crucial y, por ello, la importancia de estas jornadas, se centra en fomentar la participación internacional de los investigadores PUCV. Digo esto, porque esperamos que en el futuro América Latina y Europa potencien estas líneas de colaboración con otras regiones del mundo”.

“En cuanto a la participación de Chile en el programa son uno de los mejores participantes que hay hasta el momento en el programa Marco. Para mí es un país que está bien posicionado, ya que tiene una buena reputación y porque se le considera que tiene instituciones que son muy competentes. Es por esto que espero que mejoren la participación y que ganen muchos proyectos en colaboración con entidades europeas, y sin son españolas mejor aún”, destacó.

Por su parte, el Director de Investigación de la PUCV, Dr. Fernando Torres, comentó: “Para nosotros es un honor tener a la Dra. Martínez como relatora de este Seminario, ya que consideramos que es de vital importancia para todos quienes estén desarrollando, a nivel nacional, proyectos de colaboración internacional en investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. Desde esta perspectiva, instancias como ésta, nos permiten robustecer las capacidades de los investigadores e innovadores en el marco de la internacionalización, pero no solamente de las universidades, sino que de la comunidad en general”.

La organizadora del evento, Aneris Cao, de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Dirección de Investigación, destacó la importancia de contar con esta detallada información directa de próximas convocatorias europeas de investigación, innovación y emprendimiento a las cuales se puede postular desde nuestro país en colaboración internacional con socios europeos. A su vez el hecho de que durante el seminario se pudo obtener retroalimentación de los asistentes, permitió revisar información alternativa de convocatorias y posibles socios para nuestros investigadores, lo que favorece las próximas postulaciones.

Finalmente, la coordinadora científica del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola (Ceres), Isabel González, indicó: “Creo que la jornada del día hoy fue muy positiva para los investigadores participantes. En este contexto, la verdad es que obtener información de fuente directa para este tipo de convocatorias, es una oportunidad que debemos aprovechar y postular. Asimismo, me parece excelente que la PUCV realice este tipo de actividades, ya que así podemos seguir fortaleciendo y proyectando el nivel de investigación de la Universidad y de los centros de investigación asociados”. 

Por Marcelo Vásquez, Periodista PUCV