Ir a pucv.cl

Investigadora PUCV, Dra. Marcela González Barrientos:

“Es preocupante ver como se ha normalizado en las parejas el transgredir sin consentimiento el ámbito de lo privado en el otro”

Al respecto, la especialista comentó: “Cada día existe menos control social en este tema, por lo que debemos preguntarnos a tiempo, por qué las personas consideran normal revisar el celular del otro, y las redes sociales del otro, bajo la argumentación de que, si no hay nada que esconder, no hay nada que temer. Bajo esta explicación se esconde desconfianza e inseguridad”.

07.08.19

La investigadora de la Escuela de Psicología y directora de la Clínica Psicológica PUCV, Dra. Marcela González Barrientos, fue la primera invitada del programa ‘Es tema a las 12’ de radio UCV 103.5 FM, realizado desde casa Central de la Universidad el pasado viernes 2 de agosto, donde habló sobre las significaciones que atribuyen jóvenes universitarios y adultos al uso de las redes sociales en el marco de sus relaciones amorosas.

En la oportunidad, analizó su principal línea de investigación, vinculada con el explosivo desarrollo de internet en Chile y el mundo, relacionado con las nuevas formas de lazo social y de producción de subjetividad que han desarrollado principalmente los jóvenes a través de redes sociales y que tiene un alto impacto en la forma de establecer sus relaciones amorosas. Según la especialista, este fenómeno de estudio requiere atención, pero no debe demonizarse, ya que se está proyectando con mucha velocidad hacia grupos etarios mayores que ven en este mundo virtual, una nueva forma de establecer relaciones.

“Esta línea de investigación comienza hace unos años, a partir del ejercicio clínico y de la observación general de la preponderancia que van tomando los medios virtuales en la actualidad. De hecho, partimos con un enfoque situado en jóvenes, que se ha proyectado a una cuarta investigación que considera ahora también a adultos hasta 65 años, porque creemos que ellos son parte activa de este mundo virtual, donde internet les da la oportunidad de ampliar sus redes, en lo laboral, en lo amistoso y también en lo amoroso, al conocer gente y establecer relaciones que, incluso, pueden llevarlos a reinventar sus vidas”, explicó. 

Entre otros temas, la Dra. González analizó este nuevo tipo de relación que conecta a las personas con sus amigos desde una plataforma virtual a distancia, lo que genera la interrogante: ¿Qué es lo real? Muchas veces es más real lo que pasa en su teléfono, que lo que ocurre en el entorno directo que, a veces, es invisible.

Consultada sobre los elementos encontrados en esta investigación, la especialista de la PUCV, indicó: “Encontramos con bastante frecuencia en las distintas fases de una relación: la omnipresencia del otro y la vigilancia virtual de la pareja. Éstas van aparejadas de un fenómeno bastante recurrente en las relaciones que establecen las personas y que se relaciona con una insatisfacción permanente, donde al parecer “todo está permitido” a la hora de traspasar cualquier límite de la privacidad propia y ajena”, agregó la especialista.

“Esta omnipresencia del otro, se relaciona con una demanda permanente de atención, por ejemplo, de una pareja que espera una respuesta instantánea a los requerimientos. No hacerlo, incluso puede ser considerado una ofensa, también conocida como ‘me dejó el visto’, que puede llevar a fuertes discusiones e incluso gatillar actos de violencia. En este punto, es relevante establecer límites, educarnos y entender que estamos ante un fenómeno que puede salirse de control. A nuestra consulta clínica, cada vez llegan más problemáticas asociadas al uso de redes sociales, supuestas infidelidades virtuales y otros temas que causan mucha ansiedad”, continuó.

Tras explicar la generación de nuevas patologías que afectan a las personas y que están provocadas por las relaciones de este mundo virtual, Marcela González fue enfática en concluir: “La vigilancia de la pareja, antes contaba con un cierto control social de cercanos, que nos llamaban la atención sobre nuestros actos. No obstante, en la actualidad esto se ha perdido y se han instalado conceptos como el ‘psicopateo’ que implica una persecución del otro para asegurarse de todo lo que hace cuándo no está conmigo. Hay una validación errónea de la posesión del otro, del que queremos saber siempre del otro, y lo buscamos, por ejemplo, por medio de aplicaciones GPS que permiten conocer en tiempo real dónde está nuestra pareja, lo que denota desconfianza e inseguridad, pudiéndose convertir en algo patológico”.

“En resumen, el tema de los celos vinculado a los medios virtuales, es un fenómeno en permanente crecimiento y que nos lleva siempre a querer saber más y más de todo lo que hace el otro. Así, es preocupante ver como se ha normalizado en las parejas el transgredir, sin consentimiento, el ámbito de lo privado del otro”, concluyó la investigadora Marcela Barrientos.

Estos y otros temas vinculados con las relaciones amorosas en el mundo virtual, analizados por la investigadora PUCV, los puede escuchar en la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV