Emprendedores de la Región de Valparaíso se reunieron en el Primer encuentro de microemprendimiento PUCV

Esta versión estuvo enfocada en el proceso de formalización de las iniciativas que mantienen activas los asistentes.

06.09.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y estudios Avanzados (VRIEA), fomenta una cultura de innovación y emprendimiento en las diferentes áreas de la Universidad y la comunidad, lo que permite posicionar a la Institución como un actor importante en estas materias en el medio externo.

Es por lo anterior, que la Universidad realiza distintas actividades con el fin de promover e incentivar el emprendimiento en la Región de Valparaíso. En esta oportunidad, se desarrolló el Primer encuentro de microemprendimiento PUCV que reunió a distintos emprendedores y que les dio ciertos tips y consejos para enfrentar el proceso de formalización.

La actividad que estuvo encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra y la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva, comenzó con un taller donde se recogieron las principales dudas y miedos sobre la formalización, para luego dar paso a un grupo de expertos, moderado por la coordinadora de la Oficina de Trasferencia y Licenciamiento PUCV, Macarena Rosenkranz. En el panel participó un representante del Ministerio de Desarrollo Social, Javier Céspedes; la Asesora de la Oficina de Emprendimiento de la Municipalidad de Quilpué, Yerty Fernández ; el encargado de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud Valparaíso, Samuel Serrano y el fiscalizador de Servicios Impuestos Internos, Gustavo Guzmán, los que ayudaron a derribar ciertos mitos sobre este proceso.

Respecto al encuentro, el vicerrector VRIEA, Joel Saavedra, agradeció la alta asistencia y, señaló: “El microemprendimiento es la fuerza motriz de este país, por eso creemos que es necesario que se apoye, se entreguen herramientas y se pueda transitar a mejores emprendimientos y tener mejor desarrollo”.

Por su parte, la representante de Fosis, Marina Pinto, institución que busca liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa, comentó: “Nosotros estamos llamados a trabajar con aquellas personas que quieren mejorar su calidad de vida, pero esto es algo que no podemos hacer solos y necesitamos un apoyo y , en ese sentido, agradecemos la instancia a la PUCV, que nos permite entregarle a los microemprendedores herramientas más concretas”.

La segunda parte de la actividad consistió en un ciclo de charlas, donde en pirmera instancia expuso un representante del grupo Artesanos y Productores “Nuevo Quilpué”, que es un colectivo de adultos mayores de dicha comuna, los que anteriormente participaron en el Programa Renova de Gen-E PUCV. Posteriormente, el encargado de Emprendimiento FOSIS Región de Valparaíso, Álvaro Tapia y el encargado del área de Formación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Pablo Zamora, realizaron la charla “Construyendo un Ecosistema del Micro Emprendimiento por medio de alianzas institucionales”, donde destacaron el trabajo realizado por Fosis junto a la PUCV.

Finalmente, la coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, Gladys Jiménez, realizó la dinámica “Generando Redes”, que buscó estrechar lazos entre emprendedores y organizaciones.

Respecto al encuentro, la emprendendora Sara Stevenson, que cuenta con una pastelería de inclusión, señaló: “La actividad fue muy buena, me aclaró bastante las ideas respecto a la formalización y el temor que tengo respecto a este proceso. En la Incubadora he encontrado compañía, ya que cada vez me asaltan más dudas y aquí la Universidad nos abrió las puertas. Le quiero agradecer por el apoyo y herramientas que nos ha dado para desarrollar nuestros emprendimientos”.