E-Fast: Método de diagnóstico para la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Emprendimiento ideado por la estudiante de cuarto medio del colegio Tierra del Fuego de Quillota, Sofía Gallardo pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.

15.01.2018

E-Fast es un emprendimiento de la Región de Valparaíso que, mediante el diseño de un método de diagnóstico confiable, especifico y reproducible a través de la generación de sondas y/o marcadores específicos, pretende lograr la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la presencia de biomarcadores. En la convocatoria Impulsa+ de nuestra Incubadora Social PUCV, Gen-E, el equipo logró adjudicarse el fondo SSAF-Social de CORFO para comenzar a concretizar su proyecto.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye las vías respiratorias, la cual es progresiva y no tiene cura. La calidad de vida de las personas que la padecen se ve afectada, tanto físicamente como psicológicamente, impidiéndoles realizar actividades de la vida cotidiana, problema que con un diagnóstico temprano podrían minimizar. Teniendo en cuenta esta problemática el equipo de trabajo E-Fast, compuesto por la estudiante de cuarto medio del colegio Tierra del Fuego de Quillota y gestora de la idea, Sofía Gallardo; su profesor de biología y Magister en Ciencias Microbiológicas de la PUCV, Daniel Sáenz; el médico y académico de la escuela de Medicina de la UV y jefe de la Unidad Broncopulmonar del Hospital Van Buren, Manuel Barros y el biólogo, Dr. Pablo Conejera, idearon un dispositivo de diagnóstico que permite la detección temprana de esta enfermedad.

En este contexto Sofía Gallardo y su profesor Daniel Sáenz, nos conversaron acerca del proyecto.

¿Cómo se enteraron y porqué postularon al proyecto?

Supimos sobre la convocatoria a través del Programa Explora de la Pontificia Universidad Católlica de Valparaíso, quienes me hicieron llegar el afiche de la convocatoria Impulsa+, y en conjunto a Sofía tomamos la decisión de postular. Las personas que habían revisado el documento en el cual planteábamos la idea del proyecto, nos señalaron que era una muy buena propuesta, pero claro, para poder llevarla a cabo se necesitaba mucho dinero, debido a que varios de los elementos que se requieren para el diseño de la investigación y el kit necesitan de una inversión muy alta, entonces en el momento que me enviaron el link de postulación tanteamos para ver si nos lanzábamos o no, y finalmente decidimos postular.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Tenemos varios objetivos, pero principalmente, queremos generar lo más pronto posible  el kit de detección temprana de la enfermedad y así poder comercializarlo y reducir la tasa de mortalidad existente en Chile a través de un mejor diagnóstico, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas, ese es nuestro principal foco.

También como equipo queremos potenciar el crecimiento profesional y académico de Sofía, ya que nos enorgullece y sorprende a la vez, ver que una estudiante de 17 años, está haciendo un trabajo de investigación que normalmente lo hacen profesionales más edad.

¿De qué forma los ha apoyado la Incubadora Social Gen-E?

La Incubadora nos ha apoyado en todo momento. Desde que postulamos nos han respaldado constantemente, nos han guiado en distintos aspectos, por ejemplo, en cómo debemos redactar los documentos que nos piden, los pasos y requisitos que tenemos que seguir y cumplir, entre otros. Pero a mí parecer, lo más importante que ha hecho la Incubadora Social Gen-E, es que nos ha entregado la confianza suficiente para trabajar con ellos, además han orientado a Sofía en como poder defender el proyecto, enseñándole a plantear sus ideas y exponerlas a personas que muchas veces no tienen tanta claridad de la temática, para en la forma en que ella se las presenta logran entender la idea.

También debo mencionar el apoyo que hemos tenido de parte de la familia de Sofía y de los dos últimos integrantes ingresados a nuestro equipo de trabajo, Manuel Barros y Pablo Conejera, quienes nos han apoyado en la formalización de nuestra idea, lo que nos permitió postular.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?

En una etapa de idea, todavía no hemos materializado el kit, el prototipo tampoco, pero tenemos toda la parte descriptiva y la investigación previa, que ha sido acuciosa y la que más tiempo nos ha tomado y la que más tiempo le ha tomado a Sofía.

¿Cómo tomaron la noticia de que ganaron el proyecto?

Emocionados y con mucha esperanza, ya que varias personas van a pensar que no llevamos nada, que no es posible realizar el proyecto, porque es una idea fantasiosa y hay que aterrizarla, pero para nosotros es una idea súper factible y es muy difícil que las personas lo vean, ya que por un lado requiere de gran conocimiento y por otro mucho financiamiento, entonces que hayan confiado en nosotros es una gran noticia.

¿Cuál es la proyección a futuro del proyecto?

Validar nuestra investigación, y crear un kit que realmente funcione, para así masificarlo y lograr prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que también permitiría mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.