Ir a pucv.cl

Dra. Olivera Mišković: “Formamos graduados capaces de abordar desafíos científicos globales en el ámbito de las ciencias físicas”

La Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Físicas destacó que están trabajando en una malla nueva, donde se incluirán actividades académicas orientadas a seguir fortaleciendo el vínculo entre estudiantes y docentes.

05.06.19

La Dra. Olivera Mišković, especialista en las áreas de gravedad, supergravedad y teoría cuántica de campos, es académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desde el año 2006 y se desempeña, en la actualidad, como Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad, el que se dicta junto a la UTFSM. El objetivo de este programa, es la formación de graduados capaces de realizar investigación científica y original de excelencia, que contribuya al desarrollo de la física a nivel internacional y capaz de adaptarse a las exigencias del trabajo de investigación científico-tecnológica en instituciones científicas o empresas tecnológicas de alto nivel.

En este contexto y para conocer los aspectos más significativos de este programa acreditado por 10 años, nos reunimos con la Dra. Mišković, quien nos contó los principales aspectos vinculados al proceso formativo de los profesionales que cursan el Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV-UTFSM y que son reconocidos en el medio como, investigadores de excelencia y referentes a nivel nacional e internacional, en sus respectivas áreas de estudio.  

¿Podría contarnos un poco de la historia de este programa de Doctorado en Ciencias Físicas?

Este año estamos de aniversario, cumplimos 20 años desde su creación en 1999. Desde mi perspectiva, estamos en una etapa de madurez, opinión que se sustenta en la última acreditación donde obtuvimos 10 años y en el reciente premio internacional a la calidad del Postgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). En síntesis, estamos en una etapa que denominamos 50-50-50, que se resume en nuestros cerca de 50 graduados, 50 profesores y 50 estudiantes activos, cifras que destacan entre los programas similares que se impartes en Chile. 

¿Cuáles son las principales características generales del programa que dirige?

Nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Físicas, se caracteriza principalmente por la calidad y el crecimiento alcanzado en sus años de existencia, lo que se relaciona directamente con un cuerpo académico fuerte, que guía y vigila las actividades de los estudiantes, quienes trabajan en cuatro áreas de investigación. Además, tenemos una alta empleabilidad de nuestros egresados, lo que se vincula con nuestra preocupación permanente, por implementar herramientas de autorregulación de los aspectos fundamentales del programa.

También, hemos tenido un incremento significativo del número de integrantes del cuerpo de directores de tesis del programa, que ha evolucionado positivamente, pasando de 14 profesores en el año 2009, a 33 en el año 2018, todos ellos investigadores de excelencia. Otro dato no menor, es que la gran mayoría de nuestros graduados, sigue estrechamente ligado al trabajo de investigación científica y se ha posicionado en la academia, tanto en Chile como en el extranjero.

En esta misma línea ¿Qué fortalezas destacaría?

Nuestro programa tiene muchas fortalezas declaradas en el informe de autoevaluación, de las que mencionaré solo algunas. Primero, es importante resaltar que las instituciones en las que se encuentra radicado el programa, me refiero a la PUCV y UTFSM, están fuertemente comprometidas con su desarrollo y mantienen un entorno propicio para lograrlo. Así, ambas instituciones cuentan con políticas, recursos y mecanismos para la formación de postgrado, alineadas con sus respectivos planes estratégicos.

Sin duda, como señalé anteriormente, nuestro cuerpo académico es una gran fortaleza, porque junto con tener alta productividad científica y participación en proyectos de investigación con asignación competitiva, garantiza una amplia variedad temática en líneas de investigación, ya que está presente en redes internacionales de colaboración con investigadores de universidades y centros de investigación de jerarquía mundial. Al mismo tiempo, esto permite un gran número de profesores visitantes que llegan cada año a la PUCV.

En relación con el claustro, más del 30% de los académicos está involucrado en los organismos administrativos del Doctorado, como son el comité de programa, el comité de admisión y la comisión de examen de calificación. También, tenemos reglamentos claros, nuestros estudiantes participan activamente en proyectos de investigación, lo que trae consigo publicaciones en revistas científicas de primera línea, contamos con alta empleabilidad, solo por nombrar algunas de las muchas fortalezas detectadas.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que deciden cursar este programa?

Al ser un programa científico-académico ingresan licenciados o graduados de magíster, lo que nos asegura que los seleccionados lleguen con alguna experiencia en investigación y que están interesados por continuar una carrera académica. Un punto interesante en los últimos procesos, es el notable incremento de estudiantes extranjeros que eligen estudiar su Doctorado con nosotros. En su mayoría, vienen de Latinoamérica y nos cuentan que la elección se fundamenta por el prestigio internacional alcanzado, por recomendación, porque quieren trabajar con algún profesor en particular y/o porque nos encontraron en la web. 

En esta misma línea, me gustaría destacar la atención personalizada de nuestro equipo administrativo, por ejemplo, a la hora de responder las consultas que nos llegan desde la web. Asimismo, nos ha ayudado mucho la nueva política de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, respecto de los nuevos plazos para la entrega de becas internacionales.

¿Qué representa para ustedes ser parte del proceso de internacionalización que está viviendo la PUCV?

Un impacto muy alto, porque durante los últimos diez años, hemos tenido postulaciones de 12 nacionalidades diferentes, concentrándose más del 50% de éstas en dos países de la región, como son Colombia y Venezuela. La mayoría de nuestros estudiantes han tenido pasantías y coautores internacionales, y algunos también cotutores internacionales en sus investigaciones. Finalmente, todos nuestros académicos tienen colaboradores internacionales y mayoría posee los proyectos de investigación que permiten realizar pasantías en el extranjero.

Siguiendo con los estudiantes ¿Ha visto concordancia entre las expectativas con que llegan y la evaluación que realizan al final del programa?

Una de las cosas que más me llama la atención, es el vínculo que se da entre tutores y estudiantes. Incluso me atrevería a decir que les cuesta cortar el vínculo cuando finalizan sus estudios, porque se quieren quedar investigando acá. En lo personal, pienso que la carrera natural de los egresados, debería incluir la realización de postdoctorados, dentro de Chile o en el extranjero, previo a encontrar un trabajo definitivo. Desde esta mirada, hay múltiples tipos de financiamiento para hacerlo, así que deberían aprovechar las oportunidades que existen para ellos, una vez recibido su grado doctoral.

¿Cuentan con redes internacionales para realizar estudios postdoctorales?

Existe mucha colaboración internacional con universidades y centros de investigación de todo el mundo. La experiencia en este sentido ha sido satisfactoria, porque hemos tenido bastantes alumnos que han realizado pasantías de investigación en prestigiosas instituciones.

¿Cómo se desarrolla la vida de un estudiante de doctorado de Ciencias Físicas PUCV?

Nosotros fomentamos fuertemente las actividades académicas de nuestros estudiantes, por ejemplo, a través de encuentros como ‘Panoramas’, que es un evento anual donde todos los alumnos presentan sus trabajos de investigación y los socializan con sus pares y los profesores del programa. Esto nos permite conocernos y potenciar las líneas de investigación existentes. De hecho, estamos elaborando una nueva malla para el programa, que incluirá formalmente la participación de nuestros estudiantes en este tipo de actividades.

Como anécdota, puedo mencionar que, tras 7 años de existencia de esta exitosa actividad académica, fueron los propios estudiantes, quienes organizaron el año pasado los ‘Antipanoramas’, donde se hace una convivencia de camaradería que fortalece aún más la relación entre compañeros y, al mismo tiempo, con el cuerpo docente de ambas universidades.

¿Qué representa para su programa de Doctorado la acreditación de la CNA? ¿En qué situación se encuentra su programa en la actualidad?

Es una responsabilidad de los programas de doctorado a comprobar su calidad a través de las herramientas entregadas por el gobierno, en este caso, la agencia CNA. Por lo tanto, una de nuestras prioridades es garantizar el bienestar de nuestros estudiantes y su acceso a las becas internas y externas, es un imperativo a acreditarnos.

De esta manera, el Doctorado en Ciencias Física, cuenta – como dije antes -  con una acreditación de 10 años, la que se extiende hasta julio de este año. Por ello, nos encontramos en pleno proceso de re-acreditación, el que venimos trabajando desde hace ya bastantes años. En este punto, quisiera detenerme en enfatizar que la nueva acreditación tiene reglas un tanto complejas, por lo que no creo que algún programa en Chile, pueda volver a acreditarse por un período tan extenso como el que logramos en la última oportunidad.

¿Cómo se encuentran para este nuevo proceso de re-acreditación?

Como señalé antes, muy tranquilos porque hemos trabajado con mucho tiempo. Además, nos sometimos voluntariamente a la acreditación internacional de AUIP, donde fuimos distinguidos por la calidad del programa, situación que consideramos muy positiva. En el plano de la infraestructura, hemos mejorado bastante nuestros laboratorios y, al mismo tiempo, hemos construido nuevos para el desarrollo de una nueva línea de investigación experimental, orientada a los sistemas complejos.  

Otro punto muy importante es que este año firmamos convenio con la UTFSM, lo que nos permitirá pasar de un sistema asociativo de colaboración, a otro más completo que posibilita a nuestros estudiantes ser alumnos de ambas instituciones, con todos los beneficios que esto conlleva y con la oportunidad de recibir doble graduación PUCV- UTFSM.  

¿Cómo evalúa el sistema de becas de la Universidad para los programas de doctorado?

El sistema de becas de PUCV ha sido muy importante para fortalecimiento de nuestro programa, especialmente el apoyo para realizar las actividades de los estudiantes tal como pasantías, participación en los eventos científicos y término de tesis. La beca de profesor visitante, también es muy importante para formación de alumnos de doctorado. Estas becas tienen un impacto mucho más alto a la formación académica de los estudiantes que solo becas de manutención.

Sobre esto, tal vez podríamos avanzar a mejorar las postulaciones que, me parece, tienen exigencias muy similares a las de CONICYT. Por ejemplo, tal vez el énfasis debería estar puesto en las actividades académicas que, en mi opinión, son más importantes en los estudios de postgrado. También el trato no puede ser igual para todos postulantes, porque cada disciplina tiene sus propias características.

Finalmente ¿cuál cree usted que es el sello del Doctorado que dirige?

Aparte de la tradición de 20 años, enfatizaría que formamos graduados capaces de abordar desafíos científicos globales en el ámbito de las ciencias físicas, en un nivel de excelencia académica. De esta manera, nuestro graduado estará capacitado para realizar investigación en física de manera individual y en colaboración; continuar su permanente formación en temas en la frontera del conocimiento; guiar discípulos en su formación como científicos; y liderar grupos de investigación básica o aplicada.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV