Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV-USM logra máximo de años de acreditación entregados por la CNA

De esta manera el Doctorado junto con reacreditarse por nueve años hasta abril de 2029, se suma a los tres programas de su tipo que han obtenido tal cantidad de años de acreditación en Chile, el máximo que ha otorgado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), destacando además por ser el único que se imparte en regiones.

13.05.20

El Programa de Doctorado en Ciencias Físicas, impartido de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), fue reacreditado por 9 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), alcanzando el máximo de años otorgados a programas de su tipo en Chile. De esta manera la acreditación que se extenderá hasta el 29 de abril de 2029, “es el fruto de una vasta trayectoria que se inició en 1999, año en que dos de las principales universidades de la Región de Valparaíso, se propusieron generar un programa de postgrado que fuera capaz de abordar desafíos científicos complejos en el ámbito de las ciencias físicas”, indicó el Director del programa para la PUCV, Dr. Jorge Noreña.

“En esta misma línea, me gustaría destacar el trabajo de excelencia realizado por el equipo de profesores y administrativo de ambas universidades durante todo el proceso de acreditación”, agregó.

Por su parte, la ex directora PUCV del programa y encargada de la mayor parte del proceso de acreditación, Dra. Olivera Mišković, explicó: “El Doctorado cuenta con un alto prestigio nacional e internacional, producto del trabajo conjunto que hemos realizado con la USM, formando un cuerpo académico de excelencia que, por más de 20 años, se ha comprometido junto a sus estudiantes para contribuir de manera sustantiva a la comprensión de nuestro entorno natural y su transformación, desarrollando y aplicando en ello soluciones científicas o tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad”.

“En la actualidad contamos con cerca de 50 graduados y 50 estudiantes activos de diversas nacionalidades, lo que sumado a un cuerpo docente robusto y a esta reciente reacreditación por 9 años, nos ubica sin duda entre los mejores Doctorados de Chile. Al respecto, no podemos olvidar que ya fuimos acreditados por 10 años la vez anterior y que ganamos, recientemente, el premio internacional a la calidad del Postgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)”, destacó.

Entre las principales fortalezas del Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV-USM, los estudiantes destacan la calidad, el crecimiento y posicionamiento alcanzado en sus 20 años de existencia y la excelencia de un cuerpo académico y de investigadores comprometidos con la generación de conocimiento y que guía de forma personalizada las actividades de sus alumnos, quienes tiene la opción de trabajar en cuatro áreas de investigación. Otros puntos que se destacan y que explican el éxito de esta reacreditación son la alta tasa de empleabilidad de sus egresados, las publicaciones en revista científicas y la participación en proyectos internacionales de los doctorandos.

Finalmente, otro punto digno de destacar es el trabajo colaborativo entre ambas universidades quienes han suscrito un convenio que posibilita que los estudiantes sean alumnos de ambas instituciones, con todos los beneficios que esto conlleva y con la oportunidad de recibir doble graduación PUCV- UTFSM.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV