Docente de Rapa Nui confecciona protectores faciales para donar a instituciones de salud de la zona

La iniciativa nace desde el proyecto Mentes Inquietas desarrollado por la PUCV en 2019, donde se dejaron instaladas las capacidades para el desarrollo de proyectos en impresoras 3D.

07/04/2020

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Incubadora Escolar AlCubo PUCV, durante 2019 ejecutó el programa Mentes Inquietas en Rapa Nui, donde estudiantes de básica y media de la zona tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas competencias que les permitieron liderar proyectos de innovación tecnológica, con foco en la resolución de problemáticas sociales y medio ambientales de su entorno.

El proyecto que fue ejecutado por AlCubo y  financiado por CORFO con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2016 se dividió en cuatro etapas que se desarrollaron entre septiembre y diciembre de 2019. En la primera se habló de emprendimiento, los conceptos relacionados a esta temática y cómo implementar un proyecto. Posteriormente, en la segunda etapa, un grupo de British Council viajaron a la Isla a realizar talleres de micro:bit. En la tercera fase, el equipo de Rotatecno dio talleres de robótica a los estudiantes y profesores de los cuatro colegios participantes.

En la última etapa, viajaron profesionales del Valpo Maker PUCV, de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad a Rapa Nui, donde se repasaron algunos conceptos, se enseñó a utilizar programas para imprimir en 3D  y a programar en arduino. Y es en este contexto, en que la PUCV apoyó en la adquisión de dos impresoras 3D que quedaron en la Isla, específicamente, en el Colegio San Sebastián de Akivi y en la Aldea Educativa.

Debido a lo anterior, es que algunos profesores y profesoras del lugar, han comenzado a interiorizarse más en el tema y a utilizar las impresoras en proyectos locales. El docente del Colegio San Sebastián de Akivi, Cristian Cornejo, comentó: “El apoyo del programa abrió nuevos campos para los alumnos, y en mi caso fue el punto de partida del que iba a ser el primer taller de robótica de Isla de Pascua y que se daría en el colegio. Ya que viendo el empeño y dedicación que pusieron nuestros alumnos, con el compromiso mío y también de los directivos del colegio, es que la Universidad decidió apoyarnos con los insumos para el taller de robótica del colegio”.

Actualmente, debido a la contingencia mundial que se vive en torno al COVID-19, es que el profesor Cristian Cornejo, se ha unido a la iniciativa “Makers por Chile”, donde está construyendo protectores faciales, para donarlos a instituciones de salud. “La idea de los protectores faciales no nace de mi, es una iniciativa a nivel mundial y que en Chile se ha concentrado en el grupo "Makers por Chile" el cual tiene subgrupos en muchas regiones de Chile, siendo los más alejados los muchachos de Magallanes y nosotros en Rapa Nui” comentó Cornejo.

Los protectores que se están haciendo en la Isla son el modelo que se aprobó en la ciudad de Galicia en España y, la intención es proteger a los trabajadores de la salud, puesto que en algunos países se les entregaron antiparras y en los turnos de 12 o 24 horas, han dejado marcas y heridas en las caras de éstos.

Hasta la fecha, se han entregado al menos 60 protectores faciales a distintas instituciones, entre las que se encuentran, el Hospital Hanga Roa, la ONEMI, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, farmacias y comercio local de la zona, especialmente a los de primera necesidad, ya que es necesario que Rapa Nui continúe su cadena normal de abastecimiento.