Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV realizó taller de orientaciones y estrategias para la contratación de trabajadores con discapacidad

La dinámica estuvo orientada para que las empresas asistentes conozcan y consideren a la PUCV como un ente técnico válido en sus procesos de inclusión.

28.12.2017

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), desde hace dos años que se encuentra trabajando con el comité de inclusión laboral de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), cuyo objetivo es aumentar los procesos de inclusión en las empresas.

En el taller se dio a conocer el sistema de apoyo técnico que entrega el Comité de Inclusión Laboral CCD V región, para que así las empresas asistentes reconozcan a la PUCV como un ente válido en sus procesos de inclusión. La instancia contó con la participación del gerente general Conference Town Reñaca y Presidente del Comité Laboral CCD Región de Valparaíso, Víctor Méndez, el secretario ejecutivo CIL SFF Hernán Núñez, empresas inclusivas como Tata Consultancy Services y Universidad de Viña del Mar, además del coordinador de innovación social PUCV, Pablo Zamora.

En la exposición se habló sobre la importancia del Comité Laboral para apoyar a las empresas en la contratación de personas con discapacidad, abordando por una parte como fue la metodología de trabajo de las empresas inclusivas asistentes al contratar a personas en situación de discapacidad, considerando las variables que incidieron en tomar la decisión de contratación, las barreras que tuvieron que superar, los beneficios que les ha traído y, por otro lado, sobre qué es el Comité Laboral, sus objetivos, productos, integrantes, las barreras al empleo que tienen las personas con discapacidad y el protocolo de inclusión laboral.

Por último, Pablo Zamora realizó un conversatorio en el que los participantes pudieron plantear ideas, interrogantes y de esta forma generar una retroalimentación que aportó con sus experiencias al taller.

En este contexto, el coordinador de Innovación Social PUCV, Pablo Zamora, comentó acerca de cómo surgió el taller: “La idea nació hace dos años cuando empezamos a trabajar con el Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA. El objetivo es aumentar los procesos de inclusión en las empresas por medio del emprendimiento, hemos liderado varios programas incluyendo el reciente prototipo de innovación social que nos adjudicamos “Chile Más”. De esta forma con estas iniciativas logramos ayudar a estas personas a reinsertarse en la vida laboral”.