DIE PUCV premió a los estudiantes del Diplomado +Autogestores para personas en situación de discapacidad

En la instancia los participantes agradecieron los conocimientos y herramientas entregadas por el curso, el cual además les permitió crear redes de contacto.

09.01.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) realizó una actividad donde se premió a los participantes del Diplomado +Autogestores.

El curso que comenzó como un proyecto DIE, liderado por la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega, tuvo como objetivo trabajar con personas con algún tipo de discapacidad intelectual para así empoderarlos como ciudadanos de derecho.

A lo largo del Diplomado se les enseñó, principalmente, el concepto de autogestores para que así los estudiantes se pudieran transformar en motores y promotores de sus derechos en sus vínculos más cercanos. Además, se les instruyó acerca de la importancia del conocimiento de sus derechos, los cuales están consagrados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley 20.422.

En este contexto la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva indicó: “El objetivo de nuestra Universidad es abrir sus puertas a la inclusión, no solo con este tipo de iniciativas, sino también con otras que se han estado realizando de forma transversal dentro de la PUCV. La segunda versión del Diplomado +Autogestores ha sido muy beneficioso, debido a que nos alienta a trabajar más en programas de esta índole o incluso en iniciativas políticas dentro de nuestra Casa de Estudios, fomentando así la inclusión y la accesibilidad universal”.

En la actividad de cierre del Diplomado los estudiantes agradecieron los conocimientos y herramientas entregadas. Al respecto Emanuel Rebolledo, participante del curso señaló: “Gracias al Diplomado conocí aún más las dificultades que tienen las personas en situación de discapacidad, pude percatarme como mis compañeros muchas veces no son escuchados ni aceptados por la sociedad. Aprendí, por tanto, a ayudar a mis compañeros, a tratar de que la sociedad nos entienda, y que escuche nuestras necesidades”.

“Hubo un cambio en mí antes y después del Diplomado, me fui haciendo más inclusivo, obtuve la capacidad de integrar mucho más a las personas y entendí que todos somos iguales y nos debemos el mismo respeto” agregó.