Ir a pucv.cl

Creciente internacionalización de los Postgrados PUCV

Un 10% del total de estudiantes que eligen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para cursar sus estudios de postgrado, proviene de diferentes partes del mundo. Si bien la mayoría de ellos llega a Valparaíso desde Latinoamérica, en los últimos años se han sumado un creciente número de alumnos de países diversos como Estados Unidos, Alemania, Polonia, Egipto, Mozambique y España, por nombrar algunos.

03.06.19

La calidad del cuerpo docente, la pertinencia de las mallas curriculares con las necesidades actuales del mercado laboral, el reconocimiento internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el completo sistema de apoyos y becas y, además, la diversidad de áreas del saber que cubren los programas de magíster y doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son los elementos diferenciadores que destacan los profesionales de todo el mundo, a la hora de matricularse en uno de los 53 programas de postgrado que ofrece esta casa de estudios. 

En este contexto, la PUCV cuenta en la actualidad con 16 programas de doctorado y 37 de magíster, posicionándose como la mejor oferta de postgrados de la Región de Valparaíso y entre las 5 mejores de Chile, según los principales rankings de la especialidad. En cuanto a los programas de doctorado, las recientes acreditaciones en Biotecnología por 6 años y Matemáticas por 4, dan como cifra final, un total de 13 programas acreditados, lo que representa uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, superando el 81%. A estos resultados, se suman las acreditaciones de los magísteres en Oceanografía (5 años), en Comunicación (5 años) y en Filosofía (3 años).

Como consecuencia de ello, la PUCV ha logrado en los últimos 4 años, un incremento del 15%, en el total de estudiantes extranjeros matriculados en postgrados. Asimismo, de los aproximadamente 1700 estudiantes de postgrado que la Universidad recibió en el último período de matrículas, el 10% corresponde a alumnos extranjeros.

Al respecto, la directora de Estudios Avanzados (DEA) de la PUCV, Nina Crespo, señaló: “Año a año la matrícula de alumnos extranjeros ha ido creciendo, hecho que nos ha permitido consolidar la internacionalización de nuestros programas de postgrados. En este contexto, los más requeridos son los magísteres en Relaciones Internacionales y Dirección Pública, además del doctorado de Biotecnología, que impartimos junto a la Universidad Santa María, USM, con quienes hemos desarrollado una alianza estratégica de excelencia”.

“De esta forma, las políticas orientadas a la internacionalización impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, las que hemos presentado en diversas ferias nacionales e internacionales, sumado a las acreditaciones - tanto de magísteres como de doctorados – que están muy sobre la media nacional de educación superior y, además, al completo sistema de becas que tenemos en la actualidad, han permitido que estudiantes de todo el mundo vengan a formarse en nuestras aulas”, agregó.

En la línea del financiamiento, durante el último período la PUCV se adjudicó 159 becas de financiamiento externo CONICYT. En la actualidad, los 13 programas de doctorado acreditados que se encuentran habilitados para postular a este financiamiento son: Acuicultura, Biotecnología, Bioquímica, Cs. Físicas, Cs. mención Química, Derecho, Didáctica de la Matemática, Historia, Ingeniería Informática, Lingüística, Literatura, Matemática y Psicología.

A esto se suman, las 259 becas internas entregadas en el último período, que consideran exención de arancel, manutención, pasantía, eventos científicos, término de tesis y, por supuesto, la promoción de la movilidad de académicos y de estudiantes, el desarrollo de tesis en cotutela, la doble graduación y la participación en redes de colaboración con instituciones extranjeras.

Estos instrumentos – internos y externos – junto con la consolidación de los procesos de autoevaluación, la internacionalización y el fortalecimiento de claustros, posibilitan los niveles de excelencia alcanzados por las investigaciones iniciales de estudiantes de postgrado que, sin duda, sientan las bases para responder efectivamente a diversas interrogantes que plantea la sociedad.

Finalmente, destacar que en el marco del premio AUIP a la calidad del postgrado en Iberoamérica, fueron distinguidos por su trayectoria, los programas de Doctorado en Biotecnología y en Ciencias Físicas, realizados de forma conjunta entre la PUCV y la USM. “Esta distinción nos permite como Universidad traspasar las fronteras y así crear alianzas estratégicas para la formación de profesionales de excelencia. Como PUCV estamos orgullos por el premio recibido y creemos que debemos seguir trabajando para que instancias como estas vuelvan a repetirse” concluyó la directora de postgrados PUCV, Nina Crespo.

FOMENTANDO LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS POSTGRADOS PUCV

La coordinadora DEA PUCV, Cinthia Aguilera, destacó: “Hemos implementado jornadas de orientación para que los estudiantes extranjeros de postgrado que llegan a la Universidad se sientan acompañados desde su llegada. Para ello, realizamos una inducción a la vida universitaria, donde les entregamos diversos tips para facilitar su primer acercamiento con la Región de Valparaíso y consejos sobre el funcionamiento de las ciudades, desde la perspectiva de la seguridad, transporte, salud y emergencias, entre otros”.

Una novedad en relación al tema de la salud, destacó la coordinadora PUCV, es que “a partir de este año los alumnos extranjeros podrán estar adheridos a Fonasa para que, de esta forma, tengan cobertura médica en prestaciones más específicas que muchas veces el seguro de salud internacional no cubre”.

TESTIMONIOS ESTUDIANTILES:

INGRID VÁSCONEZ - ECUADOR

La ingeniera bioquímica ecuatoriana de la Universidad Técnica de Ambato, Ingrid Vásconez, viajó a Chile a principios de año, para incorporarse como estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad. Sobre su experiencia, indicó “Tomé la decisión de venir a la PUCV, por su reconocido prestigio en los rankings de postgrados, porque destaca en el ámbito de la investigación a nivel latinoamericano y porque la malla del programa de postgrado que estoy cursando, considera aspectos relevantes para mi formación profesional”.

“Además, he llegado a una región y un país que me ha acogido de gran manera, con lugares increíbles, una cultura muy interesante y gente hermosa que me ha permitido tener una estadía maravillosa y que recomiendo a todos quienes quieran venir a estudiar postgrados a Chile. En el ámbito académico, me gustaría destacar el apoyo de los profesores, quienes me han acompañado desde el primer momento, para mejorar los aspectos deficitarios que traía desde mi formación de pregrado, ya que el nivel de exigencia de la PUCV es muy alto y, sin duda, responde a lo que estaba buscando, estudiar en una Universidad que me garantizara un proceso formativo cercano y de excelencia profesional”, comentó.  

MANUELA NDIMANDE NULUNGO – MOZAMBIQUE

Por otra parte, la antropóloga de la Universidad Eduardo Mondlane de Haputo, Manuela Ndimande, llegó este 2018 desde la capital de Mozambique a Valparaíso, para estudiar el Magíster en Dirección Pública de la PUCV. “Vine a estudiar un postgrado a Chile gracias a la beca Nelson Mandela de AGCI y, desde esta perspectiva, al buscar en internet, encontré este programa de la PUCV que responde plenamente a lo que estaba buscando, ya que en Haputo me desempeñaba como jefa de una sección del Servicio de Salud local y era muy necesario fortalecer mis habilidades directivas”, explicó.

“En este punto, los conocimientos adquiridos en gestión de recursos humanos, elaboración de contratos, ética y probidad en la administración de los recursos públicos, han sido fundamentales para mi formación profesional e incluso, a pesar de llevar poco tiempo en el país, ya he podido enviar a Mozambique algunos instrumentos e ideas aplicables a la gestión del área donde me desempeñaba laboralmente”, destacó.

Sobre su llegada a Chile, concluyó: “Ha sido un proceso difícil pero muy enriquecedor al mismo tiempo. Difícil porque llegué sola, sin saber casi nada del idioma y porque dejé en Mozambique a mi marido y a 3 hijos a quienes extraño bastante. Sin embargo, he recibido mucho apoyo de mis profesores, compañeros y la gente de la región, quienes me han apoyado incondicionalmente. Además, el entorno y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, sumado a estar en la tierra de un premio nobel tan destacado como Pablo Neruda, han permitido que la experiencia en la PUCV, esté siendo muy positiva y recomendada para quienes estén buscando un postgrado de calidad”.  

Por Marcelo Vásquez, VRIEA PUCV