Comenzó programa que enseña programación y alfabetización digital a docentes y alumnas de educación básica

“Girl Power Codefest Américas” proyecto organizado por British Council y el programa de Emprendimiento Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pretende que las jóvenes puedan crear soluciones tecnológicas innovadoras para poder resolver los desafíos que se presentan en el diario vivir.

05.09.2018

En las dependencias de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se están llevando a cabo los talleres de alfabetización digital y el uso del micro:bit para los profesores participantes del proyecto “Girl Power Codefest Américas”. El proyecto es organizado por British Council en alianza al programa de Emprendimiento Escolar AlCubo de la PUCV, que busca acercar a niñas de educación básica entre 8 y 12 años a los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El Girl Code Fest, se realizará en noviembre y las jóvenes deberán de forma simultánea en Chile, Perú y Colombia usar el micro:bit y resolver desafíos comunes de las comunidades que representan.  En este grupo se encuentran participando alumnas y profesores de AlCubo, iniciativa que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en escolares de la Región de Valparaíso.

Actualmente, se están realizando capacitaciones profesores donde el objetivo de éstas es que ellos puedan implementar la información adquirida en el aula, para que así sus alumnas participen del primer Girl Code Fest, junto a sus pares internacionales.

Entre las actividades desarrolladas en el marco del programa, se realizó el desayuno de bienvenida a los directores de los establecimientos educativos seleccionados, que contó con la presencia de la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) PUCV, Carolina Silva; el senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh; la directora de Girls in Tech-Chile, Bárbara Lara y la oficial de proyecto de British Council, Tatiana Zuluaga entre otros.

La directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, felicitó la iniciativa y destacó: “Como PUCV, hemos dedicado años de esfuerzo para posicionar a nuestra Universidad y a Valparaíso en un referente a nivel nacional en cuanto a temáticas de innovación y emprendimiento. Por lo que ver que Instituciones como British Council estén interesadas en trabajar con nosotros, es un indicador sustancial de que lo estamos logrando”.

Por su parte, el senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, señaló: “Me gustaría felicitar a la PUCV por el gran trabajo que ha estado desarrollando en áreas como la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Creo que su programa AlCubo, ha logrado potenciar los talentos de los jóvenes escolares de la Región y gracias a esto hoy, junto a British Council, alumnas de nuestro país podrán disminuir la brecha tecnológica que existe entre hombres y mujeres”.

En tanto, la directora de Girls in Tech-Chile, Bárbara Lara, indicó: “El trabajo que está realizando la PUCV con los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región me parece fantástico. En este sentido, creo que el programa es una oportunidad única para que las niñas participen en eventos de clase mundial”.

Finalmente, la directora del colegio CREP de Quilpué, Rossana Neira, comentó: “Esta iniciativa es una gran oportunidad para las niñas de la región. Por lo que estamos muy agradecidos de la PUCV, ya que nos ha brindado la oportunidad de innovar, aprender y emprender junto a nuestros estudiantes”.